Si haces inbound marketing, seguro que conoces HubSpot. Esta solución incluye un montón de herramientas organizadas en módulos para gestionar toda tu estrategia inbound de principio a fin.
HubSpot dispone de diferentes niveles de pago para cada uno de sus módulos, en función de elementos como el número de contactos. Pero ¿sabías que puedes pagar solamente por los contactos que vas a utilizar a corto plazo? En este artículo te explicamos cómo configurar los contactos “no de marketing” de HubSpot para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
Para utilizar la función de contactos de marketing de HubSpot, lo primero que necesitas es tener contratado el módulo de Marketing Hub (Starter, Professional o Enterprise) con la función de contactos de marketing.
Para comprobar si tu suscripción incluye contactos de marketing, dirígete a Cuenta y facturación --- Productos y complementos. Los contactos de marketing deberían aparecer al lado de tu suscripción de Marketing Hub.
Si no tienes activada esta función, puedes activarla a través de tu manager de éxito del cliente.
Aclarado esto, vamos a ver las principales diferencias entre los contactos de marketing y no de marketing en HubSpot:
Ahora que ya tenemos claro qué son y para qué sirven los contactos no de marketing en HubSpot, vamos a ver cómo podemos cambiar el estado de nuestros contactos con diferentes métodos.
Hay dos métodos para actualizar el estado de un contacto actual: manualmente o mediante workflows.
Para cambiar el estado de un contacto de forma manual, sigue estos pasos:
También puedes cambiar el estado de un contacto de manera automática mediante workflows. Para ello, sigue estos pasos:
Puedes definir el estado de marketing predeterminado de los contactos creados a través de diferentes herramientas de HubSpot, como los chatflows, los correos electrónicos o la herramienta de reuniones. De manera predeterminada, los contactos que se crean con estas herramientas son de marketing. En esta página puedes ver más información sobre cómo actualizar los estados de marketing predeterminados.
Por ejemplo, los formularios de HubSpot tienen activado el interruptor Configura contactos creados como contactos de marketing de manera predeterminada, lo que hace que cualquier contacto que envíe el formulario (ya sea nuevo o existente) se clasifique como de marketing. Si prefieres que los contactos no sean de marketing, puedes actualizar la configuración para cada formulario en concreto.
El principal beneficio de catalogar contactos como “no de marketing” en HubSpot es controlar tu facturación. Dado que solamente los contactos de marketing cuentan para tu nivel de contactos facturable, los contactos no de marketing te permiten pagar solo por los contactos que realmente estás utilizando, al mismo tiempo que mantienes una reserva de contactos no de marketing que puedes reactivar en el futuro.
Estas son las principales reglas que se aplican a la facturación de contactos en HubSpot:
Además, esta funcionalidad ofrece una gran flexibilidad, ya que puedes “activar” o “desactivar” contactos mes a mes en función de las campañas que tengas activas. También puedes jugar con la opción de establecer contactos de marketing de manera manual o automática en función de tus necesidades, para garantizar que solo estás pagando por los contactos que realmente necesitas.