Por Dany Ortiz, publicado el 2 junio 2023
Hubspot es una herramienta de marketing digital excelente que permite automatizar procesos relacionados con estrategias inbound. Con este software, puedes tener en un mismo lugar el control de diferentes acciones de marketing para las que, en otros casos, necesitarías diferentes plataformas. Hubspot tiene una gran cantidad de funcionalidades para tus equipos, pero en este caso nos vamos a centrar en Hubspot forecasting, una opción muy interesantes para tus equipos de ventas y atención al cliente que les ayudará a agilizar procesos.
¿Qué es Hubspot forecasting?
Hubspot forecasting o Hubspot pronósticos (en español) es una herramienta que, en esencia, permite al equipo de ventas (y en concreto a los gerentes de ventas) predecir el estado de tres elementos del negocio:
- La cantidad de ventas que puede cerrar cada miembro del equipo comercial.
- Los ingresos registrados.
- Las pérdidas o gastos.
Y es que, realizar ejercicios de previsión de ventas, es fundamental en cualquier empresa, pues estos ayudan a tomar mejores decisiones que dirijan a las acciones por el buen camino.
Lo que hace Hubspot forecasting, y otros softwares de similares, es analizar y estudiar datos pasados y presentes para predecir futuras situaciones. En definitiva, la previsión es el mejor aliado para dejar de depender de los instintos y empezar a basar cada paso empresarial en datos sólidos.
En el ámbito de la previsión de ventas, Hubspot forecasting identificará potenciales problemas para que la empresa tenga tiempo de prevenirlos. Por ejemplo, esta herramienta te informará si el equipo de ventas está bajando su rendimiento y te mostrará datos que te ayuden a saber la causa y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
Beneficios de Hubspot forecasting en las ventas
- Mejores decisiones: con las previsiones de equipo que te ofrece esta herramienta, los managers pueden visualizar de forma instantánea el pronóstico general y el de cada profesional. De esta forma, cada uno de los líderes puede ver el rendimiento de su equipo y saber cómo puede ayudarlo para alcanzar sus objetivos.
- Empresa proactiva: la posibilidad de prever futuros escenarios hace que las organizaciones no sean reactivas y esperen a que la cosas pasen para tomar medidas, sino que les da la posibilidad de adelantarse a los acontecimiento y tener una ventaja frente a la competencia.
- Aumento del rendimiento: la herramienta te permite identificar áreas de mejora para saber en qué centrar tus esfuerzos.
Beneficios de Hubspot forecasting en la atención al cliente
Este software no está solo diseñado para el equipo de ventas, pues estos no son los únicos responsables de las previsiones. El equipo de atención al cliente también puede hacer previsiones de su pipeline usando las mismas categorías que el equipo de ventas.
Características de Hubspot forecasting
- Posibilidad de visualizar todo tu pipeline a la vez.
- Acceso rápido a los detalles para poder analizarlos con todo el equipo.
- Muestra de previsiones tempranas, tanto mensuales como trimestrales.
- Interfaz intuitiva para poder planificar previsiones de manera rápida.
- Funcionalidad para monitorizar los cambios en los pipelines.
- Altamente personalizable, pudiendo cambiar los modelos de previsión y las categorías a tu gusto para que la herramientas se adapte a las necesidades de la empresa
- Visualización del panorama completo basado en tu propio CRM. Se acabó gastar tiempo exportando datos en excel.
- Analíticas detalladas de ventas que muestran el desempeño del equipo, por lo que este software va mucho más allá de ofrecer solo la vista general de las métricas de rendimiento.
¿Cómo usar la herramienta de pronóstico de Hubspot?
A continuación te vamos a mostrar paso a paso cómo configurar un pronóstico de ventas en esta plataforma:
- Selecciona la opción Configuración situada en la barra de navegación.
- Dirígete al panel de la izquierda en la sección de Gestión de datos y haz clic en Objetos y, luego, en Pronóstico.
- En el apartado de Configuración, selecciona un monto de pronóstico.
- Cambia la pestaña Pipeline para luego elegir el pipeline que quieras utilizar en el pronóstico.
- Determina un periodo para el pronóstico y elige “trimestral” o “mensual”.
- En el apartado Asignación de categorías de previsión, haz clic en la opción Automatizar categorías de previsión y, luego, elige las fases de negociación para cada categoría.
- Una vez lo tengas, haz clic en Guardar.
- Vuelve a Pronóstico en el apartado de Ventas de la barra de navegación y espera a que todo se haya procesado. Una vez todo este listo, recibirás una notificación.
Aprende a establecer objetivos de venta en Hubspot para tu equipo
Es importante que configures esto antes de seguir los pasos indicados en el apartado anterior.
- Selecciona la opción de Configuración en tu cuenta de Hubspot.
- Visualiza el panel de la izquierda, haz clic en Seguimiento y análisis para luego seleccionar la opción Objetos del panel desplegable.
- En el panel derecho que podrás ver, clica en el menú desplegable donde te aparecerá una lista llamada Tipos de objetivos y podrás seleccionar el que desees. En este caso vamos a imaginar que seleccionamos Ingresos.
- Selecciona la opción Crear objetivos en la parte superior derecha de la pantalla.
- Escribe el nombre de tu objetivo. Si seguimos el ejemplo de Ingresos, deberemos seleccionar Ventas en el apartado de Categoría e Ingresos en el apartado de Tipo.
- Ahora, haz clic en Siguiente en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Clica en Sí, luego en Colaboradores, seguidamente en Equipos y, para terminar, selecciona al equipo para el que quieres configurar dicho objetivo.
- Después, elige el año e ingresa una cantidad objetivo para cada uno de los meses del año. Verás que te aparece en la moneda que tienes configurada en tu cuenta de Hubspot.
- Haz clic en Siguiente y, por último, elige las notificaciones que quieres que la plataforma te envíe con respecto al desempeño de los objetivos introducidos.
- Haz clic en Listo y ya habrás terminado.
¿Qué paquetes de Hubspot incluyen este servicio?
Hubspot forecasting está disponible en el paquete Sales Hub y Service Hub en la versión pro y enterprise.
Si visitas su web, puedes encontrar Sales Hub Pro y Service Hub Pro desde 441€/mes y Sales Hub Enterprise y Service Hub Enterprise desde 1.180€/mes, ambos por el mismo precio.