A día de hoy hay una gran cantidad de plataformas CRM para ayudar a las empresas a administrar y organizar las relaciones con los clientes, HubSpot y Pipedrive se encuentran entre las más demandadas. Si estás dudando entre estas dos y no sabes por cuál decantarte, en este artículo te contamos sus similitudes, diferencias y en qué destaca más cada una. Después de leerlo tendrás claro cuál es la mejor opción para tu empresa según sus características y peculiaridades.
Es el CRM más popular y más demandado por las empresas actualmente. Su principal característica es que está equipado con una gran cantidad de funcionalidades muy completas relacionadas con el marketing y las ventas. Además, lo usan desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones debido a la gran variedad de planes y opciones de precios que ofrecen, haciendo que cualquier marca, sea cual sea tu tamaño, pueda encontrar en este software una plataforma adaptada a sus necesidades.
Al igual que su competidor, Pipedrive es una plataforma de CRM basada en la nube. Esto quiere decir que toda la información está alojada en los servidores del proveedor del servicio y que los clientes pueden acceder a ella a través de internet. A este tipo de softwares también se les conoce como SaaS y, a diferencia de los softwares locales, sus costes son más asequibles.
Pipedrive es una herramienta más jóven y se centra en dar solución a las necesidades de los profesionales de ventas. Más tarde veremos por qué esto es una ventaja, pero a la vez un inconveniente.
Ambas interfaces son sencillas de usar y presentan una gran adaptabilidad a todo tipo de negocios.
Ambos softwares ofrecen una atención al cliente rápida y eficaz, tanto por correo electrónico como por teléfono.
Tienen documentación muy completa sobre cómo funciona su plataforma, así como guías introductorias tremendamente útiles.
Están equipadas con un pipeline de ventas donde poder gestionar los potenciales clientes y con una gran cantidad de funcionalidades que ayudarán a tu equipo de ventas a tomar las mejores decisiones para impulsar las ventas.
Tanto Hubspot como Pipedrive ofrecen en sus tiendas online aplicaciones de proveedores externos muy interesantes.
Las versiones gratuitas de ambas plataformas funcionan de forma diferente. Hubspot, por su parte, ofrece un paquete gratuito que puedes utilizar de forma indefinida (sin límite de tiempo). Sin embargo, tiene limitaciones, tanto en funcionalidades como en contactos y usuarios. Si eres un negocio muy pequeño, puede que te sea útil al principio, pero enseguida notarás que necesitas más. Consideramos que la versión gratuita de Hubspot es muy útil a la hora de probar la herramienta y ver si su dinámica se puede adaptar bien al ritmo de tu empresa. Además, al poder usarla de forma indefinida no habrá prisa por sacar conclusiones y te podrás tomar el tiempo que necesites para analizarla.
Por su parte, Pipedrive ofrece una prueba gratuita de su herramienta durante 14 días. La parte buena es que puedes tener acceso a todas sus funciones, la mala es que tendrás que ver si te convence en solo dos semanas. Además, al ser una prueba limitada, no podrás usarla en tu día a día ni aunque seas una empresa pequeña (algo que sí te permite Hubspot).
Los paquetes de Hubspot son los siguientes:
Suite de CRM (desde 30€/mes hasta 4.783€/mes): incluye todas las herramientas de la plataforma, es decir, tanto las de marketing y ventas, como las de atención al cliente, CMS y las automatizaciones.
Marketing Hub (desde 18€/mes hasta 3.300€/mes): todas las herramientas necesarias para captar leads (clientes potenciales) y convertirlos.
Sales Hub (desde 18€/mes hasta 1.180€/mes): abarca todas las funcionalidades que te ayudarán a organizar datos y cerrar más ventas en menos tiempo.
Service Hub (desde 18€/mes hasta 1.180€/mes): las herramientas necesarias para mejorar tus servicios y poder darle más importancia al cliente.
CMS Hub (desde 23€/mes hasta 1.180€/mes): te proporciona los datos que necesitas para hacer crecer tu página web.
Operations Hub (18€/mes hasta 1.960€/mes): lo necesario para automatizar procesos, conectar aplicaciones, organizar datos y sincronizarlos.
Plan personalizado: puedes elegir las funcionalidades que quieras de cada Hub y crear tu propio servicio con un precio adaptado a tus necesidades.
Por su parte, Pipedrive ofrece menos planes y más sencillos:
Plan Básico (desde 14,90€/mes): permite organizar y configurar procesos sencillos de ventas.
Plan Avanzado (desde 24,90€/mes): perfecto si buscas aumentar tus ventas de forma rápida implementando automatizaciones y estrategias de correo electrónico.
Plan Profesional (desde 49,90€): es el recomendado por la plataforma e incluye las funcionalidades necesarias para potenciar los ingresos y el rendimiento de la empresa.
Plan Corporativo (desde 99€/mes): perfecto para grandes empresas que buscan una gran personalización en el software y un buen servicio de asistencia.
En el caso de Pipedrive, todos sus precios son por usuario. En cambio, en Hubspot, algunas tarifas incluyen 2, 5 y hasta 10 usuarios. De esta forma, si comparamos la tarifa más básica del Sales Hub, por ejemplo, con el plan básico de Pipedrive, la opción de Hubspot saldría mucho más económica, ya que tendría un precio de 18€/mes por 2 usuarios y la de Pipedrive sería de 14,90€/mes por usuario. En cambio, si comparamos el resto de tarifas más completas, Pipedrive saldría más económico.
El software de Pipedrive está diseñado para dar solución a las necesidades de los vendedores por encima de otros profesionales de una empresa. De hecho, la primera frase que vemos al entrar en su web es “el primer CRM diseñado por vendedores, para vendedores”. Por tanto, pese a ser una herramienta bastante completa, se centra en este aspecto y ofrece pocas posibilidades de acción a otro tipo de equipos como pueden ser los de marketing o los de atención al cliente.
En contraposición, Hubspot es mucho más global, ofreciendo soluciones igual de completas y desarrolladas a todo tipo de equipos. De esta manera encontramos distintos productos y paquetes como es el Marketing Hub, el Sales Hub o el Service Hub, entre otros.
Sin duda alguna, en cuanto a experiencia de usuario Hubspot sale ganadora. Es una plataforma tremendamente intuitiva y se nota que sus desarrolladores se han esforzado en que así sea. Esto es algo muy importante en lo que fijarse, ya que facilita mucho el trabajo de los equipos, optimizando sus tiempos y haciendo a las empresas más productivas. Es por ello que, además, el proceso de aprendizaje y de adaptabilidad a la herramienta no será ni largo ni complicado y los equipos podrán incorporarla en su día a día con una gran velocidad.
Por su parte, Pipedrive, pese a tener un sistema fácil de usar y de instalar, es un CRM que no tiene integraciones nativas, careciendo de algunas funciones básicas (como el calendario de equipo) y provocando que el proceso de aprendizaje se alargue un poco más en el tiempo.
Si te interesa incorporar el CRM a diferentes equipos dentro de tu empresa y no solo al equipo de ventas, es más recomendable Hubspot. Pipedrive es una herramienta que está más enfocada a ventas y no ha desarrollado las funcionalidades para el resto de equipos al mismo nivel que Hubspot.
El proceso de aprendizaje y adaptabilidad a la herramienta es mucho más corto en Hubspot, por lo que los equipos podrán incorporarla en su día a día mucho antes y empezar a sacarle partido con mucha más agilidad.
Hubspot ofrece una versión gratuita que los usuarios pueden utilizar de manera indefinida, pero con limitaciones en sus funcionalidades y accesos. Esta opción puede ser interesante para pequeñas empresas y para conocer la herramienta sin prisas. Por su parte, Pipedrive ofrece una prueba gratuita de 14 días.
Si estás interesado en los planes más básicos, Hubspot sale más económico por usuario. En cambio, en los planes más completos, Hubspot tiene un precio superior. Por tanto, para pequeñas empresas Hubspot puede ser más rentable, pero para grandes empresas puede ser más interesante usar Pipedrive si nos fijamos únicamente en el precio.
Esperamos que esta comparativa te haya sido útil para elegir el mejor CRM para tu negocio y poder crecer en un ambiente adaptado a la etapa en la que te encuentras, pero que también te permita crecer. Como ves, cada herramienta tiene sus ventajas y sus inconvenientes y no se puede decir de manera categórica que una sea mejor que otra. Todo dependerá de en qué momento se encuentre tu marca, de hasta dónde la quieras llevar y de lo que busques alcanzar con ella. Lo que sí que está claro es que ambas son excelentes opciones con una gran calidad y con funcionalidades perfectamente desarrolladas que te ayudarán en tu proceso de crecimiento.