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HubSpot vs. Pardot: ¿qué plataforma de marketing automation es mejor?

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    Por Oier Gil, publicado el 26 abril 2023

    El Marketing Automation o automatización del marketing se basa en la utilización de tecnología y softwares que permitan la automatización de diferentes tareas de marketing. Implementar este tipo de herramientas digitales en un negocio no solo ahorra tiempo a los equipos, sino que también permite personalizar más la atención y la experiencia del cliente. Hoy te queremos hablar de dos de las herramientas de marketing automation más populares y demandadas: HubSpot y Pardot. ¿Cuál es mejor? Aquí te lo desvelamos.


    Hubspot vs Pardot que plataforma de marketing automation es mejor


    ¿Qué es HubSpot?

    Es un software diseñado para automatizar una gran cantidad de procesos de marketing, atención al cliente y ventas asociados al inbound marketing. De hecho, sus desarrolladores Dharmesh Shah y Brian Halligan fueron los creadores de la metodología inbound y la definieron como tal. Como hasta el momento ninguna herramienta se adaptaba a su nueva metodología crearon esta desde cero en el año 2006. Es por ello que cada funcionalidad de la herramienta está destinada a mejorar el inbound marketing de diferentes maneras.

    El servicio que ofrece es muy completo a través de sus diferentes “Hubs” (Sales Hub, Marketing Hub o Service Hub, entre otros), los cuales el cliente puede adquirir individualmente o conjuntamente según sus necesidades.


    ¿Qué es Pardot?

    Es una herramienta de marketing automation orientada a las empresas B2B y que pertenece a la suite de productos de Salesforce desde el año 2013, aunque también ofrece su servicio a negocios B2C. De la misma manera que HubSpot con sus “Hubs”, Pardot ofrece diferentes “clouds” para marketing, servicio, ventas, entre otros.


    ¿En qué se parecen?

    • Atención al cliente y recursos: ambos sistemas ofrecen a los clientes una atención excelente. HubSpot, por su parte, ofrece un servicio 24/7 en español, además de contar con guías descargables y con mucho detalle, así como con cursos certificados que están muy valorados por el mercado. Pardot cuenta con una librería digital con una gran cantidad de contenidos B2B y con un centro de entrenamiento. Además, también ofrece un servicio de atención 24 horas, pero en inglés y solo de lunes a viernes.

    • Chatbots: ambos lo tienen integrado. Pardot, por su parte, cuenta con Einstein Bots para los chatbots y con la integración nativa de Olark Chat para los chats en vivo. HubSpot, por otro lado, tiene un chatbot nativo y chats en vivo en todos los planes que ofrece.

    • Servicio móvil: a las dos herramientas puedes acceder a través de aplicaciones móviles, pero las funcionalidades son más limitadas que en la versión web.


    Diferencias entre HubSpot y Pardot


    Usabilidad

    Si ya formas parte de la comunidad de Salesforce, te será más fácil adaptarte a Pardot, ya que forman parte del mismo grupo y te resultará familiar. Si no es así, HubSpot es una herramienta objetivamente más intuitiva y a la que se adaptarán más rápidamente tus equipos.

    Y es que, en HubSpot las diferentes funcionalidades se asemejan mucho y los profesionales pueden tener una experiencia unificada y coherente. Incluso sus herramientas más avanzadas son fáciles de usar, lo que se traduce en un mayor ahorro de tiempo y en una mayor productividad empresarial.


    Funcionalidades

    HubSpot cuenta con una gran cantidad de funciones que nutren a los leads a lo largo de todo el embudo y que desde el minuto uno están listas para utilizarse e integrarse a la perfección con otras herramientas que ya utilices en la empresa.

    Por su parte la herramienta de Salesforce, aunque también cuenta con un conjunto de funcionalidades muy completo, se centra más en la automatización del correo electrónico, por lo que puede que se quede corto para empresas que necesitan más.

    Es importante tener en cuenta que las funcionalidades de las que más carece Pardot son aquellas enfocadas en la etapa de atracción de clientes. Mientras HubSpot cuenta con un CMS interno muy útil para la creación de blogs y webs, así como con funcionalidades SEO que ayudan a posicionar mejor los contenidos, Pardot no tiene ninguna de estas funciones, por lo que es necesario complementar la herramienta con alguna otra funcionalidad de Salesforce si se quiere utilizar en esta etapa.


    Precio

    Si en tu empresa trabajas con una base de datos mediana o pequeña, los planes que ofrece HubSpot son muy económicos y accesibles, sin embargo, se vuelven más costosos si esa base de datos se va ampliando y pasa a ser de gran tamaño.

    En la herramienta de Salesforce, por el contrario, los precios no son tan accesibles en ningún grado, sin embargo, todos sus planes tienen la ventaja de que permiten administrar hasta 10.000 contactos (excepto el Premium).

    Económicamente, por tanto, HubSpot es más interesante para empresas medianas y pequeñas a las que pagar Pardot les puede suponer una inversión inalcanzable. Por el contrario, si tu empresa trabaja con una cantidad elevada de contactos, puede salirle más rentable decantarse por Pardot.


    CRM integrado

    Además de funcionalidades de automatización, HubSpotHubSpot cuenta con un CRM muy completo, algo muy importante a tener en cuenta si quieres atraer al público objetivo y ampliar tu audiencia lo más rápido posible en el entorno actual. Por el contrario, la herramienta de Salesforce no cuenta con un CRM integrado, por lo que para implementarlo deberás comprar otro CRM diferente o el que ofrece Salesforce, pero implementar la integración no es tarea fácil.


    Diferencias en redes sociales

    Tanto una como otra herramienta te dan la posibilidad de gestionar diferentes redes sociales, programando posts y midiendo su rendimiento, entre otras cosas. Sin embargo, a diferencia de su competidora, Pardot te permite ver los perfiles de tus prospectos en LinkedIn, algo que le será muy útil al equipo de ventas.


    Conclusiones

    • Si tu empresa trabaja con Salesforce a tus equipos les será más fácil adaptarse a Pardot, pero si no es tu caso, HubSpot es la mejor opción en cuanto a agilidad de aprendizaje y facilidad de uso, pues Pardot es técnicamente más compleja y requiere de mantenimiento y conexiones manuales si se quiere conseguir una experiencia unificada.

    • HubSpot cuenta con un conjunto de funcionalidades más completas, todas ellas listas para utilizarse e integrarse sin problema a otras herramientas.

    • La etapa de atracción de clientes es la mayor debilidad de Pardot, ya que no tiene integrada ninguna herramienta diseñada específicamente para este momento.

    • A diferencia de Pardot, su competidora cuenta con un CRM integrado, lo que te permite atraer más clientes y llevar al siguiente nivel la personalización de la atención que les brindes.

    • Si trabajas con un número no muy alto de contactos, Hubspot será una opción más económica y accesible para tu empresa. Sin embargo, si trabajas con muchos, la herramienta de Salesforce será económicamente una mejor opción.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Oier Gil