¿Quieres que tu marca llegue lejos en Instagram? ¿Has creado una cuenta en esta red para tu empresa, pero no sabes cómo conseguir más seguidores? ¿Necesitas potenciar tu marca personal? Con estos 5 trucos, la red de fotografías más popular del mundo ya no tendrá secretos para ti.
5 trucos para tener las mejores imágenes en Instagram
Conoce las claves para tener las mejores imágenes para Instagram y así mejorar tu engagement e imagen de marca a través de esta plataforma social.
1) Enfoca antes de disparar
Una buena planificación es la mitad de la batalla, e Instagram no es una excepción. El primer truco para sacar todo el partido a esta red es preguntarte qué quieres conseguir exactamente con ella. En otras palabras: ¿por qué publicas tus fotografías? ¿Cuáles son tus objetivos?
Muchas de las cuentas más populares de Instagram están centradas en un tema concreto o tienen un estilo muy característico. Definirte te ayudará a destacar y a conectar con tu audiencia. Y hablando de audiencia, también deberías tener muy claro a quién te diriges. Más que pensar en términos de edad o de situación geográfica, Instagram se mueve a base de “tribus”: ¿qué cosas le apasionan a tu público objetivo y qué puedes ofrecerles para que te sigan?
Además, te explicamos cómo monetizar tu cuenta de Instagram a nivel profesional.
2) Haz (grandes) fotos
Aunque muchas cosas han cambiado en los casi 5 años desde el nacimiento de Instagram, la función básica de esta red sigue siendo la misma: compartir imágenes. Asegúrate de que las tuyas destaquen siguiendo estos consejos:
- Planifica tus fotografías. Los detalles son muy importantes para conseguir la imagen perfecta, así que debes prepararlos con antelación. Incluso puedes realizar una planificación semanal o mensual de las fotografías que vas a hacer y publicar.
- Haz muchas, muchas fotos. Uno de los grandes secretos de las buenas fotografías es tan simple como repetir hasta que consigas la imagen que buscas. Piensa que en una sesión de fotografías profesional se dispara cientos de veces para escoger solo un puñado de imágenes finales. Tu perseverancia se verá recompensada.
- Usa luz natural. Este truco tan sencillo hará que tus fotos tengan mucho mejor aspecto. En particular, cuando hagas fotografías de gente, asegúrate de que su rostro esté bien iluminado. ¡Y no olvides decirles dónde está la cámara!
- Aplica la regla de los tres tercios. Esta norma de composición básica ayuda a conseguir imágenes mucho más armónicas. Para aplicarla, divide mentalmente tu pantalla en tres tanto horizontal como verticalmente, de manera que consigas nueve rectángulos. Ahora, visualiza los cuatro puntos centrales de intersección de las líneas: ahí es donde debes colocar el motivo de interés principal de la imagen.
- Usa la proporción áurea. Si ya dominas los tres tercios a la perfección, el siguiente paso es aplicar la proporción áurea. Este concepto matemático se expresa mediante una espiral donde la relación entre sus segmentos es de exactamente 1,618034; se cree que esta proporción es estéticamente agradable porque imita a la naturaleza. Úsala como guía de composición para conseguir imágenes más atrayentes.
- No te olvides de la edición. Filtros, recortes, marcos… le darán a tu imagen el toque final para llamar realmente la atención.
3) Las aplicaciones, tus grandes aliadas
Si quieres triunfar en Instagram, puedes (¡y debes!) apoyarte en algunas de las muchísimas aplicaciones especialmente diseñadas para mejorar tus fotos y sacarle todo el partido a esta red:
- Lightroom. Es una herramienta muy útil y user friendy. Te permite que fotos de calidad tengan un acabado profesional.
- Photoshop. La madre de todos los programas de edición de imagen. Es para niveles avanzados, pero si sabes cómo usarlo puedes hacer maravillas con tus imágnees.
- Canva. Esta aplicación online es muy sencilla de usar y te permite de forma rápida e intuitiva encuadrar las imágenes, decidir el tamaño de la foto, añadir efectos o textos y poner algún filtro. Es para usuarios que no estén habituados a programas profesionales, te ayuda a conseguir imágenes con un muy buen acabado.
4) No te olvides de los textos
Aunque las imágenes sean el foco de atención principal, unos textos de acompañamiento bien cuidados te ayudarán a contar tu historia. Puedes plantearte la descripción de cada imagen como si fuera una pequeña entrada de blog: cuenta la historia de la fotografía, explica lo que está pasando, pregúntale a tus seguidores su opinión… Y por supuesto, aprovecha los hashtags para incrementar tu visibilidad todo lo posible.
5) Optimiza el proceso
Si quieres usar Instagram de manera profesional, necesitarás un buen método de trabajo. Nosotros te recomendamos estos cinco pasos para aprovechar tu esfuerzo al máximo:
- Planifica. Piensa por adelantado qué tipo de imágenes vas a publicar y qué elementos necesitas para hacer tu foto.
- Crea tus fotos y edítalas. Si te organizas con tiempo, puedes tomar todas las imágenes de una semana a la vez y dejarlas preparadas para publicar.
- Publica tus fotografías. Intenta aprovechar las horas y días con mejor respuesta por parte de los usuarios de Instagram.
- Promociona tu publicación en otras redes sociales. Compartir tus fotografías en tu página de Facebook, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Twitter les dará un toque más visual, a la vez que te ayuda a atraer nuevos seguidores.
- Mide los resultados. Para ser cada vez mejor, necesitas saber qué funciona y qué no. Cada cierto tiempo, reserva un hueco para ver los resultados de tus acciones en Instagram, analizar los datos y seguir depurando tu estrategia. ¡Buena suerte!