La metodología inbound marketing puede adaptarse a sectores y marcas muy diferentes. En esencia, cualquier negocio puede adaptar las técnicas inbound para atraer a sus clientes ideales. Y por supuesto, los hoteles y resorts no son una excepción.
El inbound marketing puede ayudarte a incrementar las reservas en tu alojamiento y maximizar otras fuentes de ingresos, como el restaurante o los eventos. Sigue leyendo y descubre las claves del inbound marketing para hoteles y resorts.
Cuando plantees la estrategia de inbound marketing de tu hotel, no pienses solamente en las reservas. Puedes alcanzar a más clientes potenciales si potencias otras áreas de tu negocio con técnicas inbound.
Lógicamente, el objetivo principal de cualquier hotel o resort es conseguir huéspedes que reserven habitaciones. Cuanto mayor sea la tasa de ocupación durante todo el año, mayor será la rentabilidad del negocio.
Para incrementar las reservas de tu hotel con inbound marketing, céntrate en compartir las experiencias de tus huéspedes. Puedes publicar casos prácticos, testimonios y fotografías de los huéspedes relajándose en la piscina o tomando un cóctel en el lobby.
El contenido generado por los propios usuarios es especialmente potente para generar confianza y efecto “boca a boca”, así que ponte en contacto con tus huéspedes y ofréceles herramientas fáciles de usar para compartir su experiencia.
Los ingresos de un hotel no dependen únicamente de los huéspedes que reservan habitaciones, ya que muchos de ellos disponen de restaurantes y bares abiertos al público general.
Este tipo de establecimientos son una manera muy efectiva de incrementar la notoriedad de marca y aumentar los ingresos, ya que ofreces a más clientes potenciales la posibilidad de disfrutar de tus servicios y dar a conocer tu negocio.
Las imágenes de comida y bebida son un método demostrado para atraer a clientes potenciales en las redes sociales. Además, con este tipo de contenidos, podrás llegar a un público potencial distinto: las personas que viven cerca de tu hotel y por tanto no lo usarían como alojamiento.
Los eventos no solo son una fuente adicional de ingresos para el hotel, sino que también ofrecen una razón más para que los clientes pasados, actuales y futuros conozcan tu establecimiento y hablen de él.
Uno de los aspectos más importantes del inbound marketing es aportar valor a tu público potencial. Si organizas eventos especiales para tus clientes, estarás ofreciéndoles un valor adicional y creando más contenidos valiosos para tus canales de inbound marketing.
Vamos a ver las principales estrategias para aumentar las reservas de tu hotel con inbound marketing, haciendo que los clientes potenciales lo encuentren con más facilidad y ofreciendo una buena experiencia en todos los puntos del viaje de cliente.
La mayoría de los usuarios de internet buscan información sobre alojamientos online antes de reservar un hotel; de hecho, se calcula que el 85% de la investigación sobre el sector hotelero se lleva a cabo a través de los motores de búsqueda. Por tanto, el primer requisito imprescindible para hacer inbound marketing hotelero es que puedan encontrarte.
Las técnicas SEO te ayudan a incrementar la visibilidad del sitio web de tu hotel y aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para términos relacionados con tu negocio. El objetivo final es que tu hotel aparezca en primer lugar cuando los usuarios busquen alojamientos en tu ciudad o que respondan a las características de tu hotel.
Para obtener los mejores resultados con SEO, es necesario actuar en dos frentes: optimizar tu propio sitio web (SEO on page) y promocionarlo para conseguir que otros sitios enlacen a él (SEO off page).
El boca a boca es una de las técnicas de marketing con más solera, pero sigue siendo tan efectiva como siempre.
Las recomendaciones de amigos y familiares tienen un gran peso en las decisiones de compra, pero hoy en día el círculo de recomendación es mucho más amplio. Las páginas de reseñas y opiniones online son un factor determinante a la hora de reservar un hotel.
Por tanto, tu estrategia de inbound marketing debería incluir técnicas para animar a tus clientes a dejarte una opinión, por ejemplo, mediante encuestas online, páginas de opiniones en tus redes sociales y formularios en tu sitio web.
A día de hoy, la mayoría del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Por tanto, es imprescindible que tus clientes potenciales puedan disfrutar de la experiencia online de tu marca desde estos dispositivos.
Asegúrate de optimizar tu web para móviles siguiendo las directrices de Google, de manera que todo el contenido pueda verse correctamente y todas las funcionalidades importantes, como reservar una habitación, estén fácilmente disponibles. Ten en cuenta que es muy probable que tu página para móviles se utilice como referencia para decidir el posicionamiento de tu sitio web.
Las estrategias de marketing online se organizan en torno a la generación de leads, esto es, obtener los datos de usuarios potencialmente interesados en tu negocio para poder comunicarte con ellos.
Las landing pages con formularios y llamadas a la acción te dan la oportunidad de obtener información valiosa sobre tus clientes potenciales para empezar a relacionarte con ellos. También puedes obtener leads directamente en las redes sociales, a través de lead generation ads.
En la actualidad, muchos usuarios se preocupan por su privacidad y no dan sus datos a marcas fácilmente. Para convencerles, el inbound marketing ofrece un contenido de valor y relevante para los usuarios a cambio de esos datos, por ejemplo, una guía descargable o un descuento en atracciones de la zona en la que se encuentra tu hotel.
Como hemos comentado anteriormente, aportar valor es uno de los pilares del inbound marketing. Y los contenidos son una gran manera de ofrecer valor a tu público potencial.
El sector hoteles online está muy saturado, por lo que crear contenidos atractivos es necesario para destacar frente a la competencia. Estos son algunos de los canales que puedes utilizar para publicar tus contenidos:
También puedes compartir contenidos de otras fuentes que hablen de tu hotel, como reseñas u opiniones en blogs de viajes.
El email marketing es uno de los canales más versátiles que existen, y es una pieza clave de las estrategias de inbound marketing.
Una vez que has obtenido los datos de contacto de tus clientes potenciales (a través de una estrategia de generación de leads), el siguiente paso es crear un flujo de mensajes que se adapten a sus necesidades y al momento del proceso de conversión en el que se encuentren.
Al ser un canal uno a uno, el email marketing permite una gran personalización y segmentación, de manera que facilita llegar a la persona adecuada, con el mensaje apropiado, en el momento ideal.
Las redes sociales te ayudan a incrementar la visibilidad de tu marca ofreciendo un canal de gran alcance para tus contenidos. También son un gran medio para relacionarte con tus clientes potenciales y responder a sus dudas, e incluso para dar servicio al cliente.