En el inbound marketing el objetivo principal es llegar al público y lograr la conversión mediante técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, como la creación de contenido de valor o experiencias hechas a medida. Este tipo de estrategia ha resultado muy útil en numerosos sectores, incluido en el fintech, donde se engloban las empresas dedicadas a la innovación y desarrollo tecnológico de productos y servicios del sector financiero.
Te explicamos de qué manera puede una empresa dedicada a los servicios financieros aplicar el inbound marketing.
El inbound marketing tiene numerosas ventajas dentro de la empresa fintech. Uno de ellos es el alcance que puede lograrse a través de contenido de valor. A través de este contenido se puede atraer a usuarios, aumentar las conversiones, mantener una relación con los leads, vender y fidelizar clientes. Además, a través de una estrategia de este tipo aumenta la visibilidad y el conocimiento de marca. De hecho, una buena estrategia de inbound marketing puede hacer que hasta una marca pequeña logre cierto reconocimiento entre el público objetivo. Además, cuando a este le gusta el contenido de una marca, lo compartirá en redes sociales u otros canales, lo que aumentará esa visibilidad.
Otra de las ventajas de utilizar el inbound marketing dentro de una empresa financiera es que al cliente objetivo le gusta investigar antes de tomar una decisión, por lo que cuanto más contenido se ofrezca de forma estratégica, más visible será. Además, cuanto lo que se ofrece tiene cierto valor, incrementa la confianza y la credibilidad en la marca.
También se podría decir que, a niveles generales, una estrategia de marketing basada en la creación de contenido genera tráfico y leads de calidad, ya que las personas que lleguen allí ya están en cierto modo interesadas en lo que ofrece la marca, algo que es más complicado conseguir mediante publicidad. Además, es mucho más rentable y mejora la relación con los que ya son clientes.
Para aplicar el inbound marketing en una empresa de fintech es importante contar con un sistema de gestión de contenidos o CMS. Se trata de una plataforma que permite diseñar y crear sitios web, como WordPress. Además, cuando se está ofreciendo un producto o servicio es importante tener una plataforma de comercio electrónico que permite administrar las ventas y todas las operaciones en línea de una forma segura tanto para el usuario como para la marca.
También se debería tener una herramienta de gestión de relaciones con los clientes o CRM, que es aquella que permite almacenar y analizar los datos de los clientes con el fin de mejorar el servicio con este.
Otras herramientas que permitirán aplicar una estrategia de inbound marketing en una empresa fintech de forma eficaz es una plataforma de marketing por correo electrónico, para poder lanzar campañas de email marketing; la automatización de la comercialización, para optimizar tareas repetitivas; un chat en vivo o IA, para interactuar con los usuarios y dar respuesta a dudas o resolver incidencias; y un seguimiento de llamadas del sitio web.
Además de todo lo mencionado, cualquier empresa que quiera lanzar una estrategia de inbound marketing debe utilizar Google Analytics o una herramienta haga la misma función, que es la de rastrear e informar sobre el tráfico del sitio web y su rendimiento; así como herramientas que permitan llevar a cabo un buen trabajo SEO, como Ubersuggest o SEMRush.
Para poder generar leads a través del inbound marketing en una empresa de fintech es necesario conocer muy bien a los usuarios a los que se quiere llegar. Esto significa que, antes de iniciar cualquier tipo de acción, se debe hacer un estudio o análisis para determinar el perfil del público objetivo y, así, poder crear contenido específico para él y que pueda llamar su atención.
También será necesario tener una página web optimizada, con una estructura intuitiva y un diseño amigable y responsive, ya que en este espacio será donde se ofrezca contenido e información de valor y es muy importante que el visitante se sienta cómodo en ella. Además, dentro de esta misma página web puede haber un blog donde se ofrezca ese contenido. Eso sí, tener una página web y un blog con contenido no servirá de nada si no se siguen unas estrategias SEO para posicionar en buscadores. Además, sería interesante tener cuenta en aquellas redes sociales donde tenga presencia ese público objetivo, ya que son muy útiles para generar tráfico web, ganar en visibilidad, vender y fidelizar.
A todo lo mencionado, habría que sumarle la utilización de CTA o Call to Action, ya que es una forma muy eficaz de invitar al usuario a realizar una determinada acción. En este caso podría ser, por ejemplo, la cumplimentación de un formulario de registro, que es el que permitirá obtener datos de ese usuario y poder mantener un contacto. De hecho, no hay que olvidarse que dentro del inbound marketing también se incluyen las campañas de email marketing, que son las que permiten mantener una comunicación con esos leads y fortalecer la relación para que se conviertan en clientes o fidelizar a aquellos que ya lo son.
Hay varias empresas fintech que han aplicado estrategias de inbound marketing de forma exitosa. Una de ellas es Checkout.com, una empresa financiera que procesa pagos para otras empresas. La estrategia que siguió fue la de ofrecer contenido que explicara historias de clientes reales, los cuales explican su experiencia utilizando los servicios de esta empresa. Una forma atractiva y llamativa de atraer a nuevos clientes, los cuales tienden a confiar más en las opiniones de otros usuarios que en lo que pueda decir una marca sobre sí misma.
Otro ejemplo es Blueleaf, que publica contenido de forma muy regular para exponer problemas frecuentes a los que enfrentan los asesores de gestión patrimonial. Una forma muy eficaz de ayudar y posicionarse como un referente dentro del sector.
Y, finalmente, Betterment, una empresa que consigue atraer a nuevos clientes mediante contenido con consejos y herramientas relacionados con el sector financiero. Además, tiene un podcast en el que se debaten y exponen temas de actualidad.