Las necesidades de las franquicias en cuanto a marketing (sea cual sea su nicho) son muy únicas, lo que provoca que diseñar una estrategia pueda ser más complejo que en otros sectores. Sin embargo, en este contexto, el inbound marketing puede ser la clave a la hora de crear acciones de marketing sólidas, adaptándose perfectamente a las particularidades de este tipo de negocios.
En este artículo te contaremos las claves para comenzar una estrategia de inbound marketing como franquicia y te ayudaremos a dar los primeros pasos para que puedas empezar a ver resultados y llegar a tu audiencia.
Las acciones de marketing de las franquicias se caracterizan por enfocarse en dos audiencias:
Los clientes interesados en comprar el producto o servicio (en los que nos centraremos a lo largo de este artículo).
Los potenciales franquiciados que buscan invertir.
Tanto unos como otros son tu público objetivo, pero tienen necesidades muy diferentes. Además, a su vez, uno de ellos deberá comercializar el producto o servicio a sus correspondientes clientes con su propio estilo, pero siguiendo las pautas de la franquicia. Esta situación, a menudo, puede provocar roces y complicaciones, pero desde Cyberclick hemos comprobado que el inbound marketing es capaz de crear un equilibrio y resolver las necesidades que las franquicias tienen.
Para ponerte en situación, el inbound marketing se basa en la idea básica de que el 87% de los clientes comienzan su investigación de compra en internet, concretamente escribiendo una pregunta en los motores de búsqueda. Por ello, la clave de esta estrategia es crear contenido que se posicione bien en estos buscadores para atraer a esta audiencia. Para conseguirlo es importante que el contenido sea de valor y consiga responder a las preguntas de los potenciales clientes.
Hay que ser consciente de que el inbound marketing es un método que lleva su tiempo hasta empezar a conseguir resultados, ya que se basa en crear confianza y conseguir credibilidad frente a la audiencia.
¿Sabías que la tasa de éxito de las franquicias durante los dos primeros años de vida es un 8% más alta que la de las empresas o negocios independientes? Esto es algo que tiene sentido, pues las marcas ya establecidas tienen muchas ventajas respecto a otras, y una de ellas es la capacidad de tener más éxito en el marketing digital. Esto se debe a que la franquicia original ya ha tenido tiempo de posicionarse en la red y de alcanzar un cierto nivel de autoridad, del cual se pueden aprovechar las futuras franquicias que nazcan alrededor, por lo que no empezarán desde cero como sí ocurre con los nuevos negocios. Además, en ese sentido, la franquicia original podrá promocionar al resto en sus diferentes cuentas.
Para que lo puedas ver más claro, el plan de inbound marketing de una franquicia funciona de la siguiente manera:
Franquicia u oficina central: se encarga de generar contenido para atraer a clientes de cualquier parte del país respondiendo a las principales preguntas. Dicho contenido se encontrará en un sitio web en el que se ha trabajado durante bastante tiempo el posicionamiento SEO para que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. El objetivo de este contenido es conseguir una entrada constante de potenciales clientes de calidad y crear una marca consistente.
Franquiciados locales individuales: crean contenido para una audiencia local tratando de mantener el tono y el estilo de los contenidos de la franquicia central.
El trabajo conjunto de ambos le dará al público toda la información que necesitan para que se conviertan en clientes.
Como ya te hemos dejado entrever, la página web es uno de los canales más importantes dentro del inbound marketing, más aún en el caso de las franquicias, por lo que tus esfuerzos de marketing deben estar muy centrados en ella. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada uno de los franquiciados necesita su propia web, ya sea de forma independiente o a través de la creación de subdominios de la web principal.
Por otro lado, se debe estandarizar tanto el tono del contenido, como la estética de la web para que el branding sea sólido y la audiencia identifique ante qué marca se encuentra independientemente de si visita la web principal o la de los franquiciados.
Por último, hay dos elementos clave que debes llevar a cabo en tu web para poner en marcha una estrategia de inbound marketing:
Un blog en el que publicar artículos con contenido de valor y en el que estos se interconecten a través de enlaces internos. Además, también es interesante que el blog se organice con un sistema de etiquetas para que la audiencia encuentre los artículos que busca de forma fácil.
Páginas de destino enlazadas a llamadas a la acción de artículos del blog o páginas para atrapar clientes potenciales.
En tu web corporativa puedes incluir banners de suscripción a tu newsletter o para que la audiencia deje su email con el objetivo de recibir información, descuentos y promociones. Esto te permitirá ir aumentando cada vez más tu base de datos y poder comunicarte con tu audiencia por correo electrónico. Hay franquicias que solo incluyen este banner en la página web principal, pero hay otras que prefieren incluirlo solo en las webs de los franquiciados, esto dependerá de qué estrategia quieras llevar a cabo, es decir, de si quieres centralizar todo el envío de correos o de si prefieres que cada franquicia lo gestione de forma independiente. Elijas la opción que elijas, lo importante es que todas las acciones estén coordinadas para no confundir a la audiencia y para evitar generar contenido contradictorio.
El contenido de tus emails es importante que combine información útil con información promocional, pero no comercial. Para conseguirlo, ponte en el lugar de tu cliente y piensa qué tipo de emails le pueden interesar y qué contenido le puede hacer comprar tu producto o servicio. Te recomendamos, por tanto, que mezcles el envío de contenido educativo con correos promocionales que ofrezcan descuentos. Algo que funciona muy bien es que la página web central anuncie el lanzamiento de, por ejemplo, un nuevo producto, mientras el resto de franquicias comunican a su audiencia una demostración del mismo en la tienda local correspondiente. Por supuesto, algo que te será de gran ayuda en esta estrategia es apoyarte en una herramienta de automatización de marketing para hacer más ágil todo el proceso. Y, por supuesto, no te olvides de mantener una estética similar en los emails.
No hay una red social mejor que otra para las franquicias. Dependiendo de tu nicho y de dónde se encuentre tu audiencia, serán más efectivas unas que otras. Eso sí, al igual que en los anteriores casos, las estrategias entre franquiciados deben estar bien complementadas y coordinadas para que no haya duplicación de contenidos o contradicciones.
Lo que sí es cierto es que, en el caso de las redes sociales, es muy probable que la audiencia siga la cuenta principal de la marca, aunque le compre a un franquiciado local. Así que es importante tener en cuenta este detalle a la hora de crear una estrategia de inbound marketing. En ese sentido, las cuentas de los franquiciados locales pueden centrarse en crear un contenido más cercano para diferenciarse de la cuenta principal a través de la publicación de eventos y promociones locales o de la presentación de los miembros del equipo de esa franquicia en concreto.
Como te hemos comentado al inicio de este artículo, las franquicias tienen dos tipos de público objetivo: los clientes que están interesados en sus productos o servicios y los inversores que quieren convertirse en franquiciados. Hasta ahora, nos hemos centrado en el inbound marketing para atraer al primer tipo de audiencia, pero este método también puedes usarlo con el segundo tipo.
Si bien es cierto que las probabilidades de que los futuros franquiciados utilicen el buscador de Google para investigar posibles inversiones son bajas, sí que es más probable que lo usen para encontrar contenido educativo que les oriente a la hora de tomar una buena decisión de inversión.
En ese sentido, como marca puedes crear contenido de este tipo en tu sitio web y posicionarlo bien en buscadores. De esta forma, cuando futuros inversores busquen información de este tipo se encontrarán con tu marca y las posibilidades de que se interesen en ella para invertir aumentarán. Además, también es interesante que en el contenido incluyas CTA (llamadas a la acción) para animar a los futuros franquiciados a que den el paso, así como información sobre los beneficios de invertir en tu marca.
Por otro lado, este tipo de contenido creemos que es más adecuado que se encuentre en la página web principal de la marca y no en la de los franquiciados.
A lo largo de este texto hemos destacado en varias ocasiones la importancia de que la estética y el contenido de las diferentes webs, redes sociales y emails de los franquiciados respete el estilo de la marca. Este es un elemento muy importante en el éxito de las estrategias de inbound marketing para franquicias y para conseguirlo, te recomendamos que crees cursos, seminarios web o, en definitiva, material educativo para que los franquiciados cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo posible.