En cualquier estrategia de inbound marketing debe haber formularios, ya que es una fuente muy valiosa de información. Eso sí, hay diferentes tipos de formularios en función de los datos que se quieran obtener de los visitantes y clientes y el objetivo que se quiera alcanzar con él.
Aunque no todos sirvan para lo mismo, en una página web pueden encontrarse diferentes tipos de formulario:
Los formularios de contacto sirven para que los usuarios puedan contactar con la marca y resolver cualquier tipo de duda. Normalmente en este tipo de formularios se debe introducir el nombre completo, el correo electrónico y el número de teléfono, además de la duda o sugerencia.
También se pueden introducir desplegables con posibles razones por las que se está contactando con la marca.
El formulario para la generación de leads tiene como objetivo conseguir los datos de aquellos usuarios que tienen cierto interés en la marca o en sus productos o servicios para poder enviarles, en un futuro, información sobre novedades, promociones, ofertas… y se conviertan en clientes.
Además de datos personales, como el nombre y el correo electrónico, en este tipo de formularios también se pide un nombre de usuario y una contraseña.
El formulario de orden es aquel que aparece cuando el usuario realiza un pedido. Se trata de un formulario en el que se pide una información mucho más personal, como la dirección de entrega, los datos bancarios o de pago, la información de facturación…
Teniendo en cuenta la complejidad de este tipo de formularios, es muy común que se tengan que rellenar en varios pasos.
El formulario de registro, conocido también como formulario de inicio de sesión, sirve para identificar a todos los usuarios anónimos que entran en la página web. El usuario decide rellenar este formulario cuando tiene intención de comprar o hacer uso de los servicios que ofrece la marca o la plataforma. En el caso de una marketplace, por ejemplo, un usuario deberá registrarse tanto para comprar como para vender a través de ella.
El formulario de encuesta sirve para conocer la experiencia del cliente. Este puede ser anónimo o no y puede incluir preguntas que ayuden a conocer cómo ha sido el proceso de compra, cómo ha sido la experiencia con el producto o servicio comprado o cómo ha sido el servicio posventa.
Este tipo de formularios es muy útil para saber qué parte debe mejorarse y saber qué piensa y qué opinión tiene el cliente de la marca, lo cual le hace sentir escuchado.
El formulario de restablecimiento de contraseña es imprescindible en las páginas en las que haya un formulario de inicio de sesión. Sirve para que el usuario pueda recuperar la contraseña en caso de no recordarla. Para que este proceso sea seguro, el sistema enviará de forma automática un enlace o código al correo electrónico o teléfono móvil que el usuario facilitara en el momento del registro.
Con un formulario de ayuda o comentarios se le da la opción al usuario de contactar con el equipo técnico o con la misma empresa para que pueda resolver cualquier tipo de incidencia o para poder compartir un comentario. A diferencia del formulario de contacto, con este lo que se pretende es resolver problemas.
Puede integrarse con otras herramientas para que la comunicación entre empresa y usuario sea más eficaz, como WhatsApp.
El formulario de demo es muy común en empresas tecnológicas, aunque puede aplicarse en otros sectores, y sirve para pedir la demostración de un producto. El usuario, solicitando esta demo, puede conocer de primera mano las características y funcionalidades del producto para decidir si comprarlo o no.
Este tipo de formularios tiende a ser un poco más largo que el resto, aunque tiene puntos en común, como la solicitud de datos personales.
Que un usuario decida o no rellenar un formulario depende de varios factores, entre ellos que resulte atractivo y fácil de cumplimentar. Además, lo ideal es que sean lo más cortos posible, por lo que debe diseñarse pensando detenidamente qué datos son aquellos que realmente necesita la empresa.
Aunque ocupen mucho espacio, es fundamental mostrar las políticas de privacidad y protección de datos, ya que el usuario está introduciendo información que puede ser delicada, sobre todo en compras.
Los formularios web se han convertido en una parte muy importante dentro de las estrategias de inbound marketing, ya que es la forma más rápida y eficaz de conseguir y gestionar información y datos de usuarios. Pero, además, algunos de ellos son imprescindibles para el buen funcionamiento de una página web y para agilizar muchas de las transacciones.
A través de los formularios también se consigue construir una relación de confianza con el usuario y una imagen más profesional, ya que la marca escucha al cliente y tiene en cuenta su opinión, además de estar ahí para resolver cualquier tipo de incidencia o responder a cualquier duda.
Podemos concluir, entonces, que los formularios en una página web son imprescindibles, tanto para que el usuario pueda realizar ciertas acciones como para que la empresa pueda conseguir información que le ayude a mejorar y crecer. Sin embargo, estos son útiles solo cuando se hacen las preguntas adecuadas y se presentan en un formato atractivo.