El 13 de abril de 2023 Google anunció que iba a simplificar la indexación de vídeos en la SERP. ¿De qué manera? Pues, concretamente, solo mostrando las miniaturas de los vídeos en los resultados de búsqueda cuando este formato fuera el contenido principal de la página que aparece posicionada.
Según la compañía, este cambio lo han implementado para mejorar la experiencia del usuarios, pues así el público sabrá más fácilmente qué esperar de una página. Y es que, antes de este cambio, podían aparecer vídeos en los resultados de búsqueda que, realmente, fueran un complemento al texto de la propia página posicionada, provocando así que los usuarios que entraban para ver el vídeo se encontraran con un formato en el que no estaban interesados y con vídeos de poco valor.
Google no ha dado muchos datos sobre cuándo considera un vídeo como contenido principal o no. Simplemente, según el portal Search Engine Land, un portavoz ha dicho que se tienen en cuenta diferentes factores, como por ejemplo la ubicación de dicho vídeo dentro de la página. Pero no se han dado más detalles sobre este tema.
Lo que sí han recomendado desde la compañía es ser consciente de cuáles son las mejores prácticas SEO para vídeos y saber qué considera el buscador como contenido útil. Por eso, hablaremos de esto en el último apartado de este artículo con el fin de ayudarte a que tus vídeos sigan teniendo buen SEO y puedan ser indexados.
Sin embargo, sí nos podemos hacer una idea de a lo que se refiere Google cuando considera a un vídeo como el contenido principal de una página. Cuando se habla de ubicación, seguramente se haga referencia a la prominencia del vídeo dentro de la web, es decir, al modo en el que este se ve en esta. Para que se considere principal, por tanto, es importante que este sea visible cuando la página acabe de cargar y que tenga un tamaño lo suficientemente destacable.
Como posiblemente ya sepas, la indexación de vídeos en la SERP podía producirse de dos formas:
Según este último cambio, la primera forma va a tender a desaparecer, mostrándose solo con el formato texto las páginas posicionadas. Como podemos ver a continuación.
Por supuesto, este cambio en la indexación de vídeos en la SERP va a repercutir en tus métricas de apariencia de búsqueda de vídeos en el informe de rendimiento de Google Search Console.
Este cambio no tiene que desalentar tu intento por mejorar la estrategia de posicionamiento SEO de vídeo, pues Google va a seguir indexando millones de vídeos diferentes en sus resultados de búsqueda, y no solo en su página principal, sino también en en su sección de búsqueda de vídeo (obviamente) y en apartados como el de Imágenes o el de Discover.
Pero lo que sí es importante si quieres posicionar tus vídeos en la SERP es que sigas las prácticas que la compañía recomienda para mejorar el SEO y la indexación de los vídeos. A continuación te dejamos las indicaciones más importantes:
Siguiendo todas las recomendaciones SEO y de indexación de vídeos que te hemos dado tendrás más posibilidades de que tu contenido de vídeo siga apareciendo en los resultados de búsqueda pese a esta modificación de la compañía. Pero no olvides que, desde este último comunicado, si se considera que tu vídeo no es contenido principal no aparecerá.