Por Laia Cardona, publicado el 30 agosto 2023
Cualquier marca o profesional que utiliza Instagram en sus estrategias lo hace, principalmente, con la idea de llegar al público objetivo, darse a conocer y generar más alcance y visibilidad. Todo esto puede conseguirse creando contenido de valor, útil y llamativo para el usuario, ya que esto genera más interacción, algo que se valora muy positivamente por parte del algoritmo de Instagram o cualquier otra red social.
Sin embargo, y a pesar de tener contenido de calidad, muchas veces no se consigue esa interacción ni ese alcance o visibilidad, lo que puede llevar a pensar que quizá no se está publicando en horas y días adecuados.
Te explicamos a continuación, y en base a estudios y artículos actualizados, cuál es la mejor hora para publicar y conseguir likes en Instagram u otras redes sociales.
Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram según tu zona geográfica
En Instagram se ha detectado que existe cierta correlación entre las mejores horas para publicar y el horario laboral. Esto significa que la actividad en horas que están dentro de horarios laborales es baja, por lo que es más complicado generar interacciones. En cambio, la actividad aumenta durante aquellas horas que coinciden con la entrada y salida del trabajo.
Teniendo en cuenta que en España el horario laboral puede ir de las 9 de la mañana a las 21 horas, publicar antes de las 9 de la mañana o después de las 21 horas puede ser la mejor opción. Esto se debe, principalmente, a que muchos usuarios aprovechan los trayectos en autobús, metro o tren para consultar las redes sociales. Además, también se han detectado ciertos picos de actividad durante algunas horas a media mañana o a media tarde, lo que podría estar relacionado con las pausas que se hacen durante el horario laboral.
Sin embargo, y a pesar de estos datos, en función del público al que se quiera llegar podrían variar estos horarios. Es decir, no es lo mismo querer llegar a estudiantes, los cuales suelen estar hiperconectados, que a personas que trabajan en comercio, que tienen momentos de ocio más delimitados.
Después de hacer todo este análisis, se ha podido llegar a la conclusión que las horas de mayor actividad en Instagram son de 9 a 13 horas y de 20 a 22 horas, por lo que se debería publicar antes de las 9 horas o después de las 20 para que a los usuarios les salga la publicación en el feed cuando se conecten. Además, la actividad de lunes a viernes es mayor, especialmente los martes y miércoles; mientras que durante los fines de semana baja de forma drástica, por lo que habría que evitar publicar en sábado y domingo.
¿Sirve realmente publicar en las mejores horas de Instagram?
Publicar durante las horas de mayor actividad en Instagram es una estrategia que se recomienda mucho y que las empresas han utilizado de forma bastante frecuente, ya que se asocia directamente con un aumento de la visibilidad y la interacción. Sin embargo, no existe ningún estudio o artículo que pueda decir con total exactitud qué horas o días son mejores para publicar en Instagram. Esto se debe a que hay factores que podrían hacer variar estos datos, como el tipo de público objetivo, ya que, tal y como hemos comentado, no es lo mismo querer llegar a estudiantes que a personas trabajadoras. Por este motivo se deberían hacer pruebas y análisis que permitan detectar los días y horarios que mejor resultado le dan a la marca.
También los cambios en el algoritmo pueden afectar, así como el tipo de contenido o la frecuencia con la que se publica, entre otros factores, por lo que publicar en las horas de mayor actividad en Instagram puede ayudar, pero no es la solución definitiva a una falta de interacción o visibilidad, por lo que habría que revisar otros factores.
Consejos para mejorar tus resultados en Instagram
Para poder mejorar los resultados en Instagram se debe conocer a la audiencia, ya que saber la edad del público objetivo o a qué se dedica puede dar pistas sobre las franjas horarias en las que puede conectarse. También se pueden hacer pruebas y publicar a diferentes horas y en diferentes días hasta detectar en qué momento hay más actividad, incluso analizar las publicaciones que han tenido un mayor rendimiento en busca de una correlación entre esas interacciones y el día y la hora de publicación.
También se pueden mejorar los resultados en Instagram teniendo claros unos objetivos. Es decir, saber qué se quiere lograr a través de las publicaciones, si es aumentar el alcance, generar ventas o fidelizar clientes, entre otras cosas. Obviamente el contenido de calidad y la originalidad, así como el uso de hashtags, las colaboraciones y otras acciones pueden ayudar a exprimir al máximo esta red social.