Instagram se ha hecho un hueco en el día a día de los marketers, ya sea a través de publicaciones en el muro, Stories o Instagram Reels, así que si sueles trabajar desde el ordenador, quizás te resulte más útil usar Instagram web. ¡Te contamos cómo!
Si lo que quieres es simplemente consultar un perfil público de Instagram en tu navegador, solo tienes que introducir la URL de ese perfil, por ejemplo, https://www.instagram.com/jaimealtozano/
Pero para poder usar el resto de funciones de tu cuenta, lógicamente el primer paso es iniciar sesión. Para ello, introduce tu nombre de usuario y contraseña en www.instagram.com
Una vez que lo hagas, te encontrarás con el feed de Instagram que ya conoces, pero en una versión ampliada. La información se muestra en tres columnas, con una barra de herramientas en la parte izquierda.
La columna central es el sitio donde se muestran las publicaciones de tu feed. Puedes ir haciendo scroll para ver las novedades, hacer clic para ver varias fotos de una galería, ver vídeos, dar "me gusta" a una publicación o añadir tus comentarios. Básicamente, puedes ver todo lo que podrías ver en la aplicación móvil.
Puedes usar el botón Explorar para navegar por las publicaciones más populares del momento o el icono de corazón para ver tus notificaciones.
Justo arriba del feed, encontrarás la sección de Stories. Si haces clic en el perfil de un usuario, podrás ver su Story. Instagram reproduce la siguiente Story de manera automática, pero también puedes hacer clic en el lado derecho de una Story para cambiar a la siguiente. Como ves, la funcionalidad es muy similar a la versión de la aplicación.
Y luego puedes ir al perfil de tu cuenta. En este caso te mostramos el ejemplo de Cyberclick desde Instagram web.
Instagram web también te permite usar la versión de mensajes directos, aunque con algunas limitaciones:
Para utilizar los mensajes directos desde Instagram web, sigue estos pasos:
Instagram web te permite también publicar tus posts, así que puedes compartir tus vídeos y fotos sin necesidad de hacerlo desde la app móvil o programándolo desde Facebook Creator Studio.
Iniciar sesión con tu cuenta de usuario habitual de Instagram y ver tu feed de noticias, Stories y notificaciones.
Interactuar con las publicaciones y Stories de otros usuarios.
Pausar los vídeos. Esta funcionalidad solo está presente en la versión web; en el móvil, cuando tocamos sobre un vídeo, lo único que podemos hacer es activar o detener el sonido.
Enviar mensajes directos (desde principios de 2020).
Ver emisiones en directo. Durante mucho tiempo, esta función fue exclusiva de la versión móvil de Instagram. Pero desde el mes pasado, los usuarios de Instagram web ya pueden ver los directos desde su ordenador. De hecho, muchos usuarios prefieren esta opción, ya que lógicamente los vídeos se pueden ver con más tamaño y además los comentarios salen en un lateral del vídeo, en lugar de superpuestos.
Si estás muy agobiado, necesitas desconectar y quieres dar de baja una temporada tu cuenta, pero sin eliminarla, esto se puede hacer desde la versión web. Desactivarás temporalmente tu cuenta y se activará automáticamente cuando vuelvas a acceder con tu acceso y contraseña.
Instagram web y app: parecidos y diferencias
Cuando Instagram se lanzó en octubre de 2010, disponía únicamente de una versión para móviles. Era una red social que estaba pensada para retratar tu vida diaria, aplicar diferentes filtros a las fotos y subirlas, por lo que seguramente sus creadores pensaron que no tenía demasiado sentido crear una versión web.
Esto cambió en noviembre de 2012, cuando se lanzó el dominio instagram.com y se permitió que cualquier persona pudiera ver los feed de los usuarios desde el ordenador. Sin embargo, esta versión tenía muchas limitaciones: no se podía usar la barra de búsquedas ni ver un feed de publicaciones de varios usuarios.
Poco a poco, la versión web se fue enriqueciendo con nuevas funcionalidades, aunque siempre se había mantenido en un segundo plano con respecto a la aplicación. A día de hoy, todo esto ha cambiado y, ¡por fin!, puedes subir contenidos y crear posts desde Instagram web.