Por Tanit de Pouplana, publicado el 13 noviembre 2024
¿Qué hace que un texto sea persuasivo en marketing?
El texto persuasivo es un recurso que se utiliza en marketing para convencer a un público sobre una idea e influir en su forma de pensar o en sus decisiones. En el caso de una marca, lo que busca normalmente es conectar con los deseos y necesidades el cliente objetivo y convencerlo para que compre o realice una determinada acción que puede beneficiarle, como sería suscribirse a una newsletter.
Teniendo en cuenta lo que es un texto persuasivo, para que en marketing se considere como tal debe enfocarse en los beneficios del producto o servicio, especificando qué lo hace único y especial; apelar a emociones o necesidades del público objetivo y, sobre todo, tener una CTA clara y directa con la que guiar al receptor hacia el paso siguiente y, así, lograr que realice la acción deseada. Además, cuanto más sencillo y directo sea el mensaje, especialmente en publicidad, mejor.
La conexión entre emociones y texto persuasivo
Es fundamental que haya una conexión entre las emociones del público objetivo y el texto persuasivo, ya que la mayoría de decisiones se toman a partir de una emoción. Teniendo en cuenta este dato, para poder establecer esa conexión es importante que el mensaje genere cierta empatía en el lector, algo que puede lograrse reflejando una inquietud, un problema o una necesidad.
También se pueden crear imágenes que transmitan satisfacción, felicidad, éxito o cualquier otra emoción que el público quiera lograr junto al sentimiento de urgencia o miedo a perder esa oportunidad, que es lo que puede impulsar al lector a realizar la acción deseada.
Aunque hay muchas formas de plasmar todas estas emociones en un mensaje, recurrir al storytelling puede ser una excelente opción, sobre todo cuando lo que se busca es que el público se identifique aún más con ellas y se vea identificado en una historia real.
El papel del texto persuasivo en la construcción de marca
Además de intentar convencer al público, el texto persuasivo también tiene un papel clave en la construcción de marca, ya que ayuda a definir su personalidad, a transmitir unos valores y a marcar una diferenciación dentro de un mercado altamente competitivo. Esto significa que, más allá de intentar vender un producto o servicio, a través del texto persuasivo se intenta establecer una conexión emocional con el público.
Sin embargo, para lograr esa construcción de marca es fundamental que el mensaje sea fácilmente reconocible por el público, lo que implica utilizar, por ejemplo, el mismo tono siempre. También es importante que a través del texto se destaque aquello que hace única a la marca y que la hace mejor frente a la competencia, así como que genere cierta confianza.
Técnicas para escribir textos persuasivos que conviertan
Escribir un texto persuasivo que realmente convierta es un arte que requiere estrategia y empatía. No se trata solo de atraer la atención del lector, sino de conectar con él y llevarlo hacia la acción deseada. Para lograrlo, es fundamental comprender a quién nos dirigimos, transmitir un mensaje claro y directo, y, sobre todo, hacerlo con integridad.
A continuación, compartimos algunas técnicas clave que ayudarán a transformar tus palabras en una herramienta poderosa para captar y retener la atención, siempre desde una comunicación ética y auténtica.
1) Definir al público objetivo:
- Conocer a fondo su perfil, expectativas y preferencias.
- Adaptar el mensaje en tono y estilo para captar su atención y permitirles sentirse identificados.
- Elegir las palabras y referencias que resuenen con sus valores y necesidades.
2) Retener la atención con claridad y concisión:
- Usar elementos visuales y títulos que sean llamativos y relevantes.
- Ser directo, claro y conciso: menos es más al comunicar un mensaje eficaz.
- Evitar información redundante y priorizar las ideas clave.
3) Responsabilidad en el mensaje:
- No todo vale para atraer al público; priorizar siempre la ética, transparencia y honestidad.
- Aplicar herramientas de persuasión psicológica de manera responsable y respetuosa.
- Comunicar de forma que se respete la moralidad y los valores de la audiencia.
4) Colaborar con expertos:
- En caso de dudas o si se desea mejorar la calidad del contenido, recurrir a profesionales en redacción persuasiva.
- Un experto puede ayudar a refinar el tono y optimizar la claridad de los textos.
Cómo ajustar el tono y estilo para diferentes públicos objetivos
Además de las técnicas anteriores, el tono y el estilo son importantes para poder captar la atención del público objetivo y, sobre todo, que se sientan identificados con el mensaje que se está transmitiendo. Para ello hay que tener muy en cuenta el perfil al que va dirigido el texto, lo que incluiría edad, estatus social, género, intereses y valores, contexto cultural y todos aquellos aspectos que pueden definir a una persona. Además, deberá escogerse si el tono utilizado es más formal o informal, aunque en este caso se deberá tener en cuenta tanto el público al que va dirigido el texto como lo que se ofrece.
Ajustar tanto el tono como el estilo es importante para conectar con el segmento del mercado adecuado, ya que es la única manera que se sienta reflejado en el mensaje y pueda lograrse esa conexión emocional tan deseada.
El texto persuasivo en campañas digitales
En una campaña digital, además de todo lo que se ha mencionado a lo largo del artículo, hay una serie de elementos que no pueden faltar, ya que son clave tanto para llamar la atención del público como para lograr que realicen la acción esperada.
Uno de estos elementos es la CTA o Llamada a la acción, que es imprescindible para que el lector sepa qué se espera de él o cuál es el paso que debe dar a continuación, así como también debe transmitirse un sentimiento de urgencia.
Además, es importante la segmentación o la personalización del texto en función del canal de comunicación que se esté utilizando, así como el tipo de público al que vaya dirigido el mensaje.
También sería interesante incluir reseñas, valoraciones o menciones de clientes reales, para sonar más convincente y creíble.
Y, finalmente, es importante destacar que el texto persuasivo debe estar optimizado para SEO para mejorar la visibilidad en buscadores.
Cómo medir la efectividad de un texto persuasivo en tus campañas
Como cualquier otra campaña, aquí también es importante medir su efectividad para determinar si se está logrando o no lo esperado con el texto persuasivo o, de lo contrario, es necesario hacer ajustes.
Algunas métricas importantes y que pueden dar pistas acerca de si el texto persuasivo está convenciendo realmente al público o no es el Tasa de Conversión, que es el porcentaje de personas que están haciendo la acción esperada; y la Tasa de Clics, que es el porcentaje de usuarios que hicieron clic tras ver el mensaje respecto a los que lo vieron. Otras métricas interesantes son la Tasa de Rebote, que son aquellos usuarios que abandonan la página antes de completar la acción; y el engagement en redes sociales, que son el número de interacciones conseguidas.
Independientemente de los resultados, es interesante hacer pruebas A/B y poder comparar dos versiones de un texto persuasivo para ver cuál de ellos tiene un mejor rendimiento, incluso escuchar las opiniones del público puede ser útil para conocer su efectividad.
En caso de no estar obteniendo los resultados esperados, es importante hacer ajustes cuanto antes para no perder la campaña y alcanzar los objetivos establecidos.