Por Marina Avilés, publicado el 3 diciembre 2024
Las tendencias en marketing engloban toda clase de aspectos. Hay innovaciones tanto en tipos de estrategias y formatos de contenidos, hasta en el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. En este último caso, las tendencias en IA para 2025 van a llegar a un umbral innovador que nunca antes hemos visto. No se trata de las típicas automatizaciones o chatbots de los que ya mucho se ha hablado. En este próximo año, todo será absolutamente nuevo y diferente gracias a IA más potentes en todos los campos del marketing digital.
AI Agents (agentes de inteligencia artificial)
En 2024 vimos el auge de los asistentes virtuales basados en IA, pero esta nueva tendencia de AI Agents es totalmente diferente.
Los AI Agents (agentes de inteligencia artificial) son asistentes sorprendentemente potentes que se encargan de automatizar gran parte del trabajo pesado del marketing. Sus capacidades cognitivas (percepción, análisis, comprensión, aprendizaje, toma de decisiones, y ejecución) son mucho más avanzadas que la inteligencia artificial tradicional que has conocido hasta ahora.
Piensa en ellos como colaboradores expertos que automatizan tareas bastante complejas y que, además, “aprenden” con cada interacción, mejorando y adaptando su forma de actuar en función de lo que tú necesites en cualquier ámbito del marketing digital.
Los agentes de IA operan en varios canales como software de marketing, redes sociales, correos electrónicos, apps móviles y sitios web. Tienen la capacidad de trabajar de manera reactiva (en tiempo real) e, incluso, anticipándose a lo que viene según patrones de comportamiento que detectan.
Un excelente ejemplo lo puedes ver con Breeze (el ecosistema de AI Agents de HubSpot), recién lanzado a finales de 2024.
Para este 2025, los cuatro AI Agents de HubSpot disponibles son:
- Breeze Content Agent (para la creación de contenidos).
- Breeze Social Media Agent (para las redes sociales).
- Breeze Prospecting Agent (para la captación de prospectos).
- Breeze Customer Agent (para la relación con los clientes).
AI Agents de HubSpot
En la plataforma agent.ai tienes acceso a docenas de agentes desarrollados específicamente para tareas avanzadas de marketing digital. Por ejemplo, allí encontrarás agentes para:
- Investigación de empresas
- Análisis de la competencia
- Keyword research
- Identificación de prospectos
- Análisis de social media
- Posicionamiento SEO
- Buscador de oportunidades de backlinks
- Optimización de tasas de conversión
Augmented Working (trabajo aumentado)
En los últimos años se han estado implementando tecnologías inteligentes y de automatización de forma masiva, esperando así optimizar los procesos de marketing y de negocios. Sin embargo, nuestra industria ha descubierto que ha sido un error simplemente incorporar tecnología innovadora en los modelos obsoletos.
En 2025, las gerencias y los departamentos de marketing comenzarán a hacer las cosas de manera muy diferente. Aquí es donde entra en juego el Augmented Working o trabajo aumentado. Se trata de una tendencia que busca replantear toda la gestión del marketing desde sus cimientos, desglosándola hasta sus elementos más esenciales y rediseñándolos para ser mucho más efectivos y eficientes gracias a la inteligencia artificial.
El enfoque del Augmented Working se basa en utilizar la IA para “aumentar” y potenciar las habilidades y capacidades de los trabajadores. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas entre 2023 y 2028. Con esta nueva tendencia de trabajo aumentado, los humanos buscaremos ser mejores y más capaces gracias a la ayuda de la IA. En vez de querer automatizar todos los procesos esperando que la IA haga nuestro trabajo.
Por ejemplo, en el email marketing, en lugar de simplemente automatizar el envío masivo de correos a listas generales (un proceso que tiende a tener bajas tasas de apertura y conversión), la IA le permite al marketer analizar de manera continua los datos de comportamiento de cada usuario, como sus interacciones previas, intereses específicos y momentos de mayor actividad. Este análisis en tiempo real da lugar a una segmentación hiperpersonalizada que, a su vez, permite crear correos ajustados a los intereses únicos de cada usuario, logrando que los mensajes lleguen en el momento adecuado y que también contengan contenido relevante.
Al rediseñar la estructura de envío en función de la IA, se optimiza realmente la estrategia de email marketing, incrementando las tasas de apertura y fidelización de una forma que no se podría lograr si nos limitáramos solo a automatizar tareas de envío de emails o de análisis superficiales.
Así es cómo la IA ayuda al marketer a rediseñar estos elementos básicos, permitiendo optimizaciones que no serían posibles con enfoques convencionales. Tengamos en cuenta que automatizar los procesos defectuosos no los mejorará. Tal como dijo Bill Gates:
“La primera regla de cualquier tecnología utilizada en una empresa es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia.”
Hasta el 2024, la IA se había estado utilizando para lograr transformaciones superficiales. A partir del 2025, la IA se comenzará a utilizar para alcanzar transformaciones muy profundas. El resultado de esto será una relación humano-máquina más robusta y escalable, preparada no solo para funcionar en el presente, sino para evolucionar continuamente en el futuro.
La revolución de ChatGPT (GPT-5)
Hasta ahora, se estima que las herramientas de IA generativa como ChatGPT están mejorando la productividad en un 30% en los departamentos de marketing. De hecho, más de 9 de cada 10 directores de marketing afirman que están obteniendo mejoras inmediatas tanto en la organización del trabajo como en la eficiencia, gracias a estas tecnologías (Master of Code).
ChatGPT fue la herramienta que realmente dio a conocer el potencial de la IA generativa en todo el mundo. Sin embargo, lo que de verdad es impresionante es que la nueva versión de ChatGPT (GPT-5), que estará disponible en 2025, será hasta 100 veces más potente que la versión actual (GPT-4).
De acuerdo con Bloomberg, las pruebas de GPT-5 demuestran que ChatGPT va a tener (en este 2025) habilidades de razonamiento similares a las humanas, pudiendo “pensar” antes de responder.
Además, ChatGPT será multimodal. Es decir, podrá procesar audios (como voces), imágenes y videos. También, será capaz de conectarse a internet para realizar sus propias investigaciones. Incluso, se podrá sincronizar, por ejemplo, con tu correo y calendario para gestionar tus campañas de email marketing, agendar citas, etc.
Para aprovechar todo este potencial en marketing digital puedes utilizar los llamados “GPT personalizados”. Los GPT son variaciones de ChatGPT que puedes adaptar y entrenar para que ejecuten de manera experta algunas tareas específicas, esto sin necesidad de que sepas sobre programación informática.
Por ejemplo, en la GPT Store (tienda oficial de Open AI) puedes encontrar GPT personalizados especializados en redacción, email marketing, análisis de datos, flujos de trabajo, etc. Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Los 13 mejores GPTs de ChatGPT para Marketing Digital.
GPT Store de Open AI
Next Generation Voice Assistant
Funciones como Hey Google y Hey Alexa ya se están quedando obsoletas. En 2025 veremos el auge de asistentes de voz con capacidad de entablar conversaciones mucho más complejas y naturales. Esto gracias a la IA generativa, la cual no estaba disponible para los asistentes inteligentes tradicionales.
Ruslan Salakhutdinov, quien fue director de investigación de IA en Apple, dice que los asistentes virtuales están en camino de implementar una actualización “todopoderosa” basada en IA generativa.
Programar reuniones o responder emails es cosa del pasado. La nueva generación de asistentes de voz que veremos en 2025 serán capaces de comprender solicitudes complejas por parte de los usuarios y, en consecuencia, ejecutar acciones también complejas. Por ejemplo, podrán navegar en páginas web en busca de formularios o ejecutar diferentes tipos de transacciones.
A lo largo del 2024 hemos visto cómo Google lanzó Gemini Live en español, ChatGPT implementó el modo voz, e IBM potenció la IA conversacional de WatsonX Assistant, entre otros casos relevantes. Todo este ecosistema generativo terminará de despegar y tomar auge en 2025.
Tomemos como referencia a Gemini Live, que hasta ahora solo es capaz de sincronizarse con las aplicaciones de Google Workspace. Gracias a ello, puedes pedirle que busque mensajes muy específicos dentro de tus cadenas de email marketing, o imágenes de campañas publicitarias dentro de tu biblioteca de miles de fotos aleatorias.
Incluso, en el blog oficial de Google ponen el siguiente ejemplo tan espectacular:
Un usuario tiene una hija llamada Lucía. Este usuario está rememorando los primeros años de vida de su hija. Entonces, le puede preguntar a Gemini Live “¿Cuándo aprendió Lucía a nadar?” o, yendo más allá, “Muéstrame cómo ha progresado Lucía en natación”.
Ante estas solicitudes, Gemini Live analizará todas las imágenes en la cuenta de Google Fotos del usuario, y le mostrará aquellas imágenes (en orden cronológico) donde aparece Lucía nadando.
Este ejemplo sirve para demostrar la capacidad de Gemini Live solo dentro del entorno de Workspace. Sin embargo, Google está invirtiendo mucho esfuerzo y dinero en expandir el ecosistema de aplicaciones sincronizadas a la brevedad posible.
Entonces, imagina lo que puedes hacer si, en 2025, Gemini Live se pudiera conectar con herramientas como HubSpot, con el chatbot de la web de tu empresa, o con las redes sociales de tu marca.
La nueva generación de asistentes de voz es completamente multimodal. Son sistemas con todos los modelos integrados: textos, audios, imágenes y videos. Este nivel de potencia les permite analizar contextos y establecer conexiones de una forma tan inteligente como nunca antes vista.
Lo mismo sucede con IBM, que recientemente añadió nuevas funciones de IA a WatsonX Assistant. Ahora, este asistente tiene una capacidad de reconocimiento de voz en canales telefónicos realmente impresionante. Esto es muy útil en departamentos de servicio al cliente, llevando las interacciones con los usuarios a otro nivel. En marketing, WatsonX Assistant también se está especializando en generación de leads, automatización del embudo de conversión, análisis de comportamientos, etc.
En Cyberclick estamos seguros que los Voice Assistant de nueva generación marcarán un antes y un después en el marketing en este 2025.
Vídeo generado por IA más realista
En los últimos meses, se han desarrollado grandes plataformas de generación de vídeo con IA como Sora (Open AI), Vidu, Runway ML, Synthesia o Pictory. Estas herramientas les están permitiendo a las marcas crear vídeos artificiales con un tono profesional y consistente, sin necesidad de actores, equipo de grabación o estudios.
¿Quieres crear un tutorial de maquillaje con una modelo o tener una toma panorámica de la ciudad como si fuese desde un dron en el aire? Todo esto lo puedes hacer actualmente con IA generativa a través de funciones de “texto a vídeo”. Es decir, solo es necesario que describas tu idea textualmente y la plataforma generará el video por ti.
Video generado en Sora
Prompt: trailer de una película que presenta las aventuras de un astronauta de 30 años de edad que lleva un casco de motocicleta tejido de lana roja, cielo azul, desierto salado, estilo cinematográfico, filmado en película de 35 mm, colores vivos.
En tiempo real, puedes crear múltiples vídeos sobre un acontecimiento importante sucedido justo en el momento. En marketing digital, este nivel de agilidad representa oportunidades gigantescas para las marcas. Además, el vídeo generado por IA no solo es una herramienta de producción inmediata, sino también una manera de personalizar y adaptar el mensaje a las características, intereses y comportamientos individuales de los usuarios. Esto se traduce en una personalización a gran escala.
Incluso, hay plataformas de IA generativa especializadas en generación de vídeos optimizados para redes sociales, con elementos específicos que aumentan el engagement e impulsan la visibilidad por parte de los algoritmos.
Sin embargo, la actual IA generativa todavía está teniendo algunos problemas para crear expresiones humanas ultra realistas. Aquí es donde nace la nueva tendencia en el 2025.
Durante todo el 2024, muchas de las herramientas de IA generativa han sido reentrenadas con miles de millones de nuevos conjuntos de datos. Incluso, en vez de usar técnicas de conversión de “texto a vídeo”, se están entrenando también con “vídeo a vídeo”, utilizando vídeos generados mediante CGI (Computer-Generated Imagery).
El CGI es la técnica cinematográfica más avanzada que se utiliza actualmente para la creación de vídeos artificiales en el cine.
De esta manera, esperamos que en el 2025 ya podamos ver vídeos generados por IA mucho más realistas, con avatares que parezcan humanos de verdad, tanto en sus gestos faciales como en sus expresiones emocionales, incluso en cuanto a sus entonaciones de voz y pronunciación.
La IA generativa se está haciendo cada vez mejor en la creación de vídeos. En este 2025 la calidad será extraordinaria, con herramientas de IA que se harán cargo de la redacción de guiones, diseño de personajes, planificación de tramas, dirección de escenas, y optimización de vídeos en cuanto a colorimetría, resolución, iluminación fotográfica, formatos cinematográficos, encuadres, sustitución de fondos, eliminación de objetos no deseados, etc.
Regulación de la IA en Europa
En la actualidad, el 42% de los líderes de TI siente preocupación por los riesgos asociados a la privacidad de los datos en el uso de IA generativa (Gartner). Esta preocupación se extiende a gobiernos, usuarios, clientes, creadores de contenidos y personas particulares.
Por un lado, los modelos de IA generativa están siendo entrenados con miles de millones de conjuntos de datos de todo tipo (documentos, videos, fotografías, etc.). Las personas tienen desconfianza sobre si algunos de esos datos son de carácter privado o no.
Por otro lado, también preocupa la aplicación de las soluciones de IA generativa. Si bien es cierto que estas resuelven una gran cantidad de problemas, también es cierto que hay usos potencialmente riesgosos e, incluso, peligrosos. Tal como vemos con los deepfakes (videos con imágenes falsificadas que usurpan la identidad de personas reales).
Ante esta situación surge el Reglamento (UE) 2024/1689, conocido como la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.
Se trata de la primera y única (hasta ahora) ley en el mundo que busca regular el desarrollo y uso de IA para garantizar la privacidad y seguridad de las personas. Para ello, la Ley clasifica a los sistemas de IA en cuatro categorías según sus riesgos:
- IA de riesgos inaceptables
- IA de riesgos altos
- IA de riesgos limitados
- IA de riesgos mínimos (esta IA no está regulada en la Ley)
Pasos a seguir por los proveedores de IA de alto riesgo. Crédito: Comisión Europea
La Ley de IA entró en vigor en agosto de 2024, pero su implementación será gradual hasta el 2027. En este 2025, los puntos de la Ley que se comenzarán a ejecutar son los siguientes:
- Prohibiciones sobre determinados sistemas de IA (febrero de 2025).
- Normas sobre organismos notificados, modelos GPAI, gobernanza, confidencialidad, y sanciones (agosto de 2025).
Un aspecto muy interesante de la Ley de IA es que contempla habilitar espacios controlados para que las pymes y startups puedan realizar pruebas en condiciones reales en la región. Esto con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo de más soluciones de IA.
Si quieres saber cómo la Ley de IA puede afectar a tus sistemas inteligentes, entonces puedes usar el Verificador oficial del cumplimiento de la Ley de IA de la UE.
Como has visto, cada una de las tendencias en IA para 2025 le aportarán al marketing digital una serie de capacidades que no habíamos visto hasta ahora. Será un año lleno de novedades exclusivas que causarán fascinación en el sector, desde marcas y empresas hasta creadores de contenidos y clientes finales.