Por Laia Cardona, publicado el 22 enero 2025
Las aplicaciones de Inteligencia Artificial no solo pueden contestar preguntas y mantener conversaciones con el usuario simulando respuestas humanas, sino que también son grandes herramientas para organizar tareas, coordinar equipos, automatizar tareas y analizar datos. Es decir, son las plataformas ideales para utilizar dentro de una empresa.
Vimcal, LiveChatAi o Lavander.ai son algunas de las aplicaciones de Inteligencia Artificial que queremos darte a conocer en este artículo, el cual hemos dividido por áreas empresariales para facilitarte la elección.
Somos conscientes de que ya conoces ChatGPT, Bard o DALL.E, así como la Inteligencia Artificial de las aplicaciones que utilizas ya en tu empresa como puede ser la IA integrada en HubSpot o Zoho. Por eso, hemos querido ir más allá y darte a conocer aplicaciones independientes. ¡Empezamos!
Aplicaciones de Inteligencia Artificial para marketing
1) Suno
Con esta herramienta de IA podrás generar canciones de todo tipo en cuestión de segundos. Solo tienes que describir cómo es la canción que deseas y la plataforma creará una melodía única. Si el resultado no termina de convencerte, puedes realizar las modificaciones que desees sobre la propuesta original. Además, también puedes tener acceso a canciones creadas por otros usuarios.
Te recomendamos utilizarla para añadir música que nadie más utiliza a tus vídeos y, así, crear reels o TikToks más originales.
Fuente: Suno
2) Murf.AI
Murf.AI es una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial que hay en el mercado que te permiten crear voces en off realistas para que las incluyas en tus podcasts o vídeos. Es capaz de generar voces que hablan en más de 20 idiomas distintos basándose en un texto.
Esta herramienta promete reducir en un 80% de tus costes operativos al no ser necesario invertir en equipos de grabación ni en profesionales. Además, también te permite elegir entre diferentes tonalidades de voz para cada una de tus necesidades. De esta forma, no será igual una voz en off orientada a la venta que otra dedicada a narrar audiolibros o documentales.
Fuente: MURF.AI
3) Vidyo.AI
Esta herramienta es perfecta para aprovechar vídeos largos y convertirlos en clips más cortos, los cuales puedes publicarlos en las redes sociales de tu marca para promocionar vídeos más largos y atraer el interés del público. La propia herramienta detecta cuáles son las partes más interesantes del vídeo gracias a que está equipada con un editor inteligente. Puedes decirle adiós a horas y horas revisando vídeos para extraer las partes más jugosas.
Fuente: quso.ai
4) Invideo.AI
Esta IA es capaz de convertir texto en vídeos explicativos y de marketing de alta calidad en cuestión de minutos. Solo debes ingresar el texto explicando lo que quieres, elegir entre una de las diferentes plantillas que tiene la herramienta y descargar el vídeo una vez se ha generado.
Está preparado para ser compartido tanto en YouTube como en Instagram, Facebook y otras redes sociales que desees. Invideo AI pone la edición de vídeo al alcance de todo tipo de empresas sin importar su tamaño y economiza todo este proceso, el cual puede llegar a ser muy costoso si se realiza a la manera tradicional.
Fuente: invideo AI
5) MarketMuse
Esta herramienta de IA está especialmente diseñada para estrategias de contenido. Por un lado, MarketMuse es capaz de hacer auditorías de contenidos de forma automática, tardando menos de la mitad de lo que se tarda en hacer una manualmente.
En ese sentido, MarketMuse puede ayudarte a saber qué contenido es el que funciona en tu empresa y cuál no de una forma mucho más rápida y basada en datos.
Además, también te ayuda a optimizar el contenido antiguo ya publicado para hacerlo más atractivo a los nuevos algoritmos de búsqueda y posicionamiento.
Fuente: MarketMuse
6) Eightify
Si eres copy o redactor de contenido seguro que buscas información no solo en las fuentes de contenido escrito sino también en vídeos de YouTube, y eso puede llevar mucho tiempo.
Eightify te permite agilizar mucho tu proceso de búsqueda de información en YouTube resumiendo el contenido de los vídeos que tú quieras y permitiéndote además que dicho resumen lo puedas compartir con quien desees.
Está disponible en más de 40 idiomas y funciona como una extensión de Chrome.
Fuente: Eightify
7) Tome
Es muy común que el equipo de marketing tenga que crear presentaciones para la estrategia de influencer marketing, para el equipo directivo o para el equipo de ventas, entre otros. Las típicas herramientas de PowerPoint no están mal, pero con Tome todo se volverá más ágil y sencillo.
Con Tome puedes crear diapositivas únicamente escribiendo lo que deseas en la herramienta, que lo transformará en una presentación. Obviamente, luego puedes editar todo lo que desees, pero es más fácil trabajar si ya se cuenta con una base hecha.
Fuente: Tome
Aplicaciones de Inteligencia Artificial para los equipos de ventas
8) Synthesia
Este generador de vídeos te ofrece avatares realistas para que los puedas incluir en tus creaciones y no necesites contar con actores profesionales o quitarle tiempo a tus equipos. Además, también puede convertir a personas en avatares para no tener que grabar cada vez un vídeo de ventas, pudiendo recrear las voces reales de cada una de ellas para aumentar la veracidad del resultado final.
Los avatares (hay más de 70 disponibles) pueden hablar en más de 60 idiomas y se puede elegir entre diferentes fondos para no tener que desplazar a los equipos a una localización exacta.
Esta es una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más interesantes para crear de forma rápida y eficaz vídeos de venta.
Fuente: Synthesia
9) RapidMinder
Esta herramienta aúna en un mismo lugar análisis de datos e Inteligencia Artificial para actuar como un asesor empresarial y ayudar a estas organizaciones a mejorar sus procesos de toma de decisiones, tanto de ventas como de marketing.
Optimización de precios, mejoras del ciclo de vida del cliente, predicción de la demanda, acciones para incrementar las ventas… Los análisis de RapidMinder te ayudan a entender mejor el mercado en el que te mueves y te asesoran para que tomes el mejor camino posible.
Fuente: ALTAIR
10) Lavander.ai
El equipo de ventas debe escribir muchos correos para entrar en contacto con los clientes y potenciales clientes. Lavander.ai les ayuda en esa tarea permitiéndoles escribir mejores emails y de forma mucho más rápida. Incluso, les ayuda a escribirlos de forma que aumenten las posibilidades de respuesta. Y es que, Lavander.ai es una IA que analiza lo que funciona y lo que no, ofreciendo también ideas para personalizar los correos basadas en la personalidad del usuario.
Fuente: LAVENDER
11) CrystalKnows
Esta IA es muy interesante porque está orientada a ofrecer a los equipos de ventas información sobre la personalidad de cada cliente o potencial cliente (lead) y a ayudar a los profesionales a saber dirigirse mejor a ellos para obtener más conversiones.
Fuente: Crystal
12) Avoma
Esta IA está específicamente diseñada para las reuniones que el equipo de ventas tiene tanto a nivel interno como con los clientes. No solo puede tomar notas de la reunión sino que también permite luego editar toda la transcripción de forma sencilla y compartirla con los participantes.
También incluye funcionalidades para los momentos previos a la reunión relacionadas con la programación y las plantillas informativas. Y lo mejor es que se puede integrar con herramientas como Outlook, Google Calendar, Zoom, HubSpot y Zendesk, entre otras.
Fuente: Avoma
Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Administración y Finanzas
13) Booke.ai
Brooke es una Inteligencia Artificial orientada a optimizar la contabilidad de tu negocio, evitar errores y mejorar la comunicación con los clientes respecto a los temas de pagos.
Lo más interesante es que con su IA se pueden extraer datos de facturas y recibos para agilizar todo el proceso financiero.
En definitiva, es una herramienta para automatizar la contabilidad.
Fuente: Booke.ai
14) Stampli
Es muy parecido a Brooke, siendo otra Inteligencia Artificial de aplicaciones orientada a la gestión de facturas. Lo único que, a diferencia del anterior, integra otras funcionalidades más allá de las financieras.
Fuente: STAMPLI
15) Nanonets
Nanonets es otra Inteligencia Artificial de aplicaciones dedicada a la facturación pero con la peculiaridad de que se adapta a cualquier empresa independientemente de su tamaño. Personalmente, de las tres es la que más recomendamos porque tiene mayores posibilidades de automatización.
Fuente: Nanonets
Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Servicio y Atención al cliente
16) LiveChatAI
Este chatbot lo puedes integrar en tu página web para que ayude a los clientes con preguntas frecuentes y reduzca la carga de trabajo de tu equipo de customer service. Lo más interesante es que se entrena con los propios documentos de la organización para no responder de forma genérica, sino según los parámetros de la organización.
Pero lo que más nos gusta de él es que no se necesitan conocimientos de programación para implementarlo, pues es muy sencillo. Además, funciona en cualquier idioma.
Fuente: LiveChatAI
17) ZenCall
¿Te imaginas que una IA responda a las llamadas que tu equipo de atención al cliente no puede y converse con los clientes? Pues eso es justo lo que hace ZenCall, una Inteligencia Artificial muy especial que puede responder por ti según las indicaciones que hayas establecido previamente.
Además, todas las llamadas que atienda ZenCall se transcribirán para que más tarde puedas revisarlas si es necesario. Y si la IA no es capaz de solucionar la duda, pero el agente establecido no está disponible, puede redirigirlas a otro profesional. En definitiva, es como un chatbot, pero de voz.
Fuente: ZenCall
Aplicaciones de Inteligencia Artificial para la gestión de equipos
18) Timely
Esta herramienta es muy interesante para medir la productividad de los profesionales dentro de un equipo de trabajo y así poder distribuir de manera eficaz las cargas laborales de cada uno de los miembros. Gracias a Timely los equipos pueden olvidarse de la medición manual del tiempo que tardan en hacer sus tareas, pues la herramienta lo hace por ellos.
Fuente: Timely
19) Vimcal
Esta calendario digital implementado con IA no solo permite programar el día de una persona, sino también el de grupos grandes y encontrar espacios libres comunes en pocos segundos.
Cuadrar horarios puede ser misión imposible, pero Vimcal lo pone todo más fácil. Y, además, antes de las reuniones puede proporcionar información sobre los asistentes para ahorrar tiempo de investigación al equipo.
Fuente: Vimcal
Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Recursos Humanos
20) Trinet
Esta es una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial en la que los profesionales de RRHH van a poder delegar la administración y la gestión de todo lo relacionado con asuntos como las nóminas, la incorporación de nuevos profesionales, las bajas o las vacaciones, entre otros aspectos.
De esta forma, pueden dedicarle más tiempo a mejorar la vida profesional de los equipos dentro de la empresa, y no tanto a gestiones burocráticas y de administración.
Fuente: trinet