Por Laia Cardona, publicado el 13 diciembre 2024
La IA generativa o contenido generativo es un tipo de Inteligencia Artificial capaz de crear contenido en diferentes formatos (texto, imagen, sonido o vídeo) a partir de indicaciones. Es el tipo de IA que más se ha extendido en la actualidad y que más utilizan tanto empresas como el público general.
En el ámbito del marketing, este tipo de tecnología ha ayudado enormemente a los equipos a agilizar el proceso creativo y de generación de contenido, aportando ideas, información y piezas de contenido completas.
Tal es su importancia en la actualidad, que las herramientas de IA generativa se han convertido en un componente más dentro del ecosistema de plataformas digitales en las que se apoyan los profesionales. Por eso, en este artículo queremos repasar algunas de las herramientas de IA para crear contenido generativo que consideramos más interesantes, centrándonos especialmente en el contenido escrito.
Esperamos que te sea útil para empezar a utilizar esta tecnología en tu empresa de la mejor manera posible o para que perfecciones su uso.
Las mejores herramientas de IA para la creación de contenido generativo escrito
1. ChatGPT
ChatGPT es uno de los chatbots más populares del mundo. Fue pionero en la creación de contenido generativo y, a día de hoy, puede ser un gran apoyo en la creación de contenido de muchas formas diferentes, desde resumir texto, generar código y dar consejos, hasta aportar ideas y ayudar con la escritura de un texto.
Ofrece una versión gratuita muy completa que puede generar contenido escrito de forma ilimitada. Para acceder solo es necesario registrarse y, además, también puedes acceder de forma limitada a la funcionalidad de generación de contenido en formato imagen, de análisis de datos y de carga de archivos.
Una de las últimas novedades que ha incorporado es Search GPT, una funcionalidad con la que puedes preguntar dudas y la herramienta ofrece respuestas directas basadas en la búsqueda de contenido disponible en internet en tiempo real. Esto es algo muy interesante y que puede hacerle la competencia a Google de forma seria al proporcionar una experiencia de búsqueda más ágil y sencilla, por lo que está por ver cómo cambiará el panorama en ese sentido. Esta funcionalidad también la puedes disfrutar de forma limitada con la versión gratuita de la herramienta.
2. Perplexity
Antes de que ChatGPT incluyera su funcionalidad de Search, Perplexity ya la había implementado en su herramienta. Esta herramienta de IA está diseñada específicamente para responder a preguntas del usuario y actuar como motor de búsqueda con acceso a internet. De esta forma, Perplexity ofrece información en tiempo real y siempre aportando las fuentes de las que ha extraído la información.
Pero eso no es todo, también tiene una funcionalidad de generación de contenido no conectada a internet con la que puede redactar texto y generar contenido escrito de todo tipo.
Por último, una de las funcionalidades más interesantes que integra esta herramienta de IA es la conocida como “social”, con la que puedes preguntarle sobre qué opina el público acerca de cualquier tema y te indicará la visión general de la audiencia. La información que proporciona en ese sentido está extraída del foro Reddit. Con la versión gratuita puedes realizar preguntas de forma ilimitada.
3. Gemini
Gemini es el modelo de IA creado por Google y también el chatbot de la compañía que utiliza esta tecnología. Con una cuenta de Google puedes utilizar sin problema la versión gratuita y dar indicaciones tanto en formato texto e imagen como en audio. Lo puedes utilizar de la misma manera que ChatGPT, pero no tiene tantas funcionalidades.
4. NotebookLM
Esta herramienta de IA también ha sido diseñada por Google, pero con un fin un tanto diferente al de Gemini. Se define como un asistente de escritura e investigación creado para procesar documentos que el propio usuario le proporciona y convertirse en un experto en esa información.
Está pensado para textos extensos o técnicos difíciles de entender, por lo que es ideal para estudiantes de todos los niveles, equipos creativos, redactores de contenido y profesionales que trabajan con grandes volúmenes de datos. Personalmente, también lo recomendamos en procesos de lluvia de ideas y cuando es necesario comprender textos muy complejos.
NotebookLM no solo te resume esos textos y puede responder todo tipo de preguntas sobre ellos, sino que también puede generar él mismo preguntas para ponerte a prueba e, incluso, crear un podcast con el material para que entenderlo y aprenderlo te sea más ameno. En Cyberclick probamos NotebookLM y el resultado fue sorprendente. Le subimos a la herramienta nuestro estudio sobre marketing y ventas en el sector tecnológico y lo que obtuvimos fue esta impresionante entrevista de podcast a dos voces.
5. Copilot
Copilot es el chatbot desarrollado por Microsoft y tiene las mismas capacidades que Gemini. Sin embargo, a diferencia de este y de ChatGPT, en su versión gratuita es capaz de crear imágenes de forma ilimitada, consiguiendo en muchas ocasiones un resultado bastante realista si así se le pide. Además, a diferencia también de estas herramientas de IA de contenido generativo (y sin tener en cuenta ChatGPT Search), Copilot tiene acceso a internet en tiempo real y puede buscar respuestas en la web, proporcionando además las fuentes de su información en el chat.
6. Writesonic
Esta herramienta de GenAI está diseñada únicamente para la creación de contenido generativo en formato escrito. Más específicamente, está creado para ayudar en muchos aspectos relacionados con el marketing, por lo que es ideal como apoyo en la redacción de artículos, anuncios y descripciones de producto. Además, está muy enfocado en ayudar a los redactores a crear contenido optimizado para SEO, así como persuasivo y que atienda las necesidades del usuario.
En este sentido, podríamos decir que es la herramienta de IA que más enfocada está al marketing de toda la lista, junto con la que viene a continuación.
Por último, también puede hacer de buscador en tiempo real al tener acceso a internet, por lo que las respuestas pueden contener información verídica y actualizada.
7. Jasper
Junto con Writesonic, Jasper es la herramienta de IA de la lista que más pensada está para los equipos de marketing. Sin embargo, Jasper es una herramienta de IA un tanto más completa al no solo ceñirse a la creación de contenido generativo, sino que también incluye funcionalidades relacionadas con la automatización de los flujos de trabajo, el análisis de datos y la creación de informes, entre otras.
8. Copy.ai
Copy.ai es una herramienta de IA que contiene funcionalidades relacionadas con las ventas y las operaciones. Pero si nos centramos solo en el marketing, puede ayudarte a crear todo tipo de textos. Y es que, aunque en un principio se creó como una herramienta únicamente de creación de contenido generativo, a día de hoy es una plataforma de Inteligencia Artificial mucho más completa.
9. QuillBot
QuillBot son ocho herramientas en una. Te ayuda a parafrasear texto, corregir errores gramaticales, comprobar el nivel de plagio, detectar IA en el contenido, resumir, generar citas, traducir y asistir en la escritura de cualquier texto. Además, tiene la parte positiva de que se puede integrar en diferentes navegadores y sistemas operativos, como Chrome, Microsoft Edge y macOS, entre otros.
10. ContentBot
Por último, tenemos una herramienta de contenido generativo que también integra otras funcionalidades relacionadas. En concreto, ContentBot te permite crear flujos de trabajo a la vez que es un asistente muy completo de contenido, integrando además herramientas de SEO. En ese sentido, es útil tanto para redactar artículos de blog y posts para redes sociales como para escribir páginas de destino y descripciones de producto. Incluso, presenta una funcionalidad llamada Humanizer capaz de crear contenido de IA indetectable.