Tener presencia en las redes sociales permite que una marca pueda interactuar con la audiencia de una forma mucho más cercana, además de mostrar los productos o servicios. Sin embargo, y pese a tener muchas ventajas, muchas empresas no son capaces de gestionar correctamente las redes sociales porque no disponen de un departamento de content marketing o por el tiempo e inversión que implica.
Para que esto no sea un obstáculo, te explicamos las herramientas que puedes utilizar para planificar y programar contenido.
Tener planificadas y programadas las publicaciones para redes sociales es fundamental en cualquier estrategia de content marketing para que esta sea eficaz y rentable. Esto no significa que, de forma ocasional, se haga una publicación improvisada, pero siempre debe haber una planificación.
Cuando se define una estrategia de contenidos y se crean publicaciones en base a ella, el trabajo es mucho más sencillo en comparación a cuando cada día se debe pensar qué publicar y cómo hacerlo.
La hora en la que se hace una publicación es muy importante. Debido a que hay mucha información contradictoria sobre ello, seguramente porque la mejor hora depende de muchos factores, como el tipo de público a quien va dirigida la publicación, lo mejor es probar diferentes días y franjas horarias para dar con el momento que genere un mayor engagement.
Cuando se hayan detectado los mejores días y horas para publicar cierto contenido, este puede programarse. Es una manera de asegurarse de que esa publicación llegará al público adecuado.
Se puede publicar contenido de forma improvisada, sobre todo si se ha hecho pública alguna noticia relacionada con el sector al que pertenezca la marca. Sin embargo, para seguir una estrategia que resulte efectiva es necesario que el contenido esté ya diseñado.
Cuando se crean estrategias a largo plazo se establece un objetivo y se tiene una perspectiva mucho más amplia de lo que se quiere conseguir. Esto significa que según evolucione la campaña se pueden hacer modificaciones o reorientaciones para alcanzar ese objetivo.
Si se detecta que cierto tipo de contenido o cierto tema resulta interesante para el público, se pueden hacer más publicaciones relacionadas. No se trata de ser repetitivo, sino de proporcionar más información sobre ese tema.
Para destacar y posicionar en redes sociales es imprescindible publicar de forma regular. Pero, además, se ha podido comprobar que cuando se ofrece un contenido en particular en momentos muy concretos y de forma frecuente se genera una expectación entre el público.
Con esto queremos decir que es positivo acostumbrar a la audiencia a recibir siempre el mismo día de la semana información sobre novedades, ofertas o cualquier otra temática. Eso sí, debe ser un contenido que se diferencie del resto de publicaciones habituales.
Planificar y programar el contenido que se publicará en redes sociales tiene muchas ventajas. Sin embargo, para poder hacerlo debe utilizarse alguna de las siguientes herramientas.
Es una herramienta que permite gestionar y programar las publicaciones de Facebook e Instagram, además de conseguir información que permita ganar seguidores y tráfico web.
Metricool es una herramienta para gestionar tus redes sociales, programar tu contenido y analizar las métricas de rendimiento.
Permite publicar de forma automática tus post programados: videos de TikTok, reels de Instagram, posts en LinkedIn o hilos de Twitter. Además, tienes la información de las mejores horas en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.
Se trata de una plataforma que permite gestionar varias redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. Incluso se puede publicar un mismo contenido en diferentes redes sociales a la vez. Es la única que permite programar una publicación automática en Instagram.
Es otra herramienta que permite gestionar redes sociales. También es ideal como canal de comunicación con clientes y como herramienta para analizar y medir la efectividad de las acciones.
Esta herramienta permite gestionar contenidos y publicarlos en redes sociales de una forma muy sencilla y rápida. Permite crear un calendario con todas las publicaciones y analizar los resultados de cada una de ellas.
Fue creada por Twitter y permite publicar y controlar varias cuentas de esta red social desde un mismo panel.
Es una de las herramientas más utilizadas por los medios de comunicación. Equipada con inteligencia artificial, esta herramienta es perfecta para compartir contenido en redes sociales de la forma más eficaz posible. A diferencia de otras, esta es capaz de decidir y sugerir qué contenido es mejor compartir para aumentar el tráfico. Se utiliza para Twitter y Facebook.
Esta herramienta es ideal para planificar las publicaciones de Instagram, además tiene un calendario en el que se pueden guardar los borradores. Permite preparar una publicación con imagen, texto, hashtags, enlaces… Además, es un programa muy intuitivo.
Al igual que el resto, permite programar publicaciones en redes sociales y es perfecta para equipos de trabajo y colaboraciones. Es decir, los diferentes miembros del equipo pueden hacer modificaciones y comentarios antes de que se publique ese contenido. Es ideal para las empresas de content marketing, ya que los clientes pueden ver y aprobar los contenidos antes de que estos se publiquen.
Estar presente en redes sociales es imprescindible para cualquier marca que quiera darse a conocer o quiera conservar sus clientes. Así que lo ideal es utilizar alguna de estas herramientas que permiten gestionarlas de una forma rápida y sencilla, lo que hace mucho más alcanzable hacerse visible en ellas a través de publicaciones regulares. Eso sí, jamás hay que perder de vista la calidad del contenido que se publica y que muchas veces menos es más.