Tener un buen sistema para generar leads es fantástico, pero sin un buen plan de lead nurturing, tu esfuerzo habrá sido en vano. Y es que según Invespcro, el 80% de los nuevos leads nunca se convierten en ventas.
La buena noticia es que estas estadísticas se pueden mejorar con mensajes de lead nurturing creativos y bien planificados dentro de una estrategia de email marketing. ¿Quieres saber cómo? ¡No te pierdas estos 8 ejemplos inspiracionales!
Hay muchos tipos de emails que pueden combinarse dentro de una estrategia de email marketing con una finalidad de lead nurturing. Y queremos empezar este artículo con los emails de bienvenida. Estos, además de agradecer el interés del usuario o de confirmar una suscripción, son una forma de empezar a afianzar una relación que acaba de empezar, por lo que se deben enviar a los clientes que acaban de entrar al primer nivel dentro del embudo de ventas.
En ellos, lo más común es hacer una breve introducción de la empresa, informando sobre sus valores y lo que la hace diferente. Además, también es recomendable informar al suscriptor sobre qué tipo de contenido va a recibir de la marca por esta vía.
Por último, aunque esto es algo que comparten todos los tipos de email que mandes en tu estrategia de lead nurturing, es recomendable que lo personalices incluyendo, por ejemplo, el nombre del usuario.
Cuando un nuevo miembro se une a nuestro curso de marketing avanzado recibe un mensaje como el que verás más abajo en el que, además de transmitirle nuestra alegría por tenerle en el equipo, le aportamos información de valor, algo fundamental en cualquier mensaje de lead nurturing que generes.
¿Cuál es esa información de valor? En este caso: le explicamos cuáles serán los próximos pasos a seguir para que sienta seguridad y no se pierda en el proceso de bienvenida. Pero eso no es todo, con este mensaje le damos acceso a la comunidad de Slack de Cyberclick Academy y le explicamos cómo entrar en ella.
Como puedes ver, es un email visualmente muy limpio y que contiene varios emojis para hacer más atractiva la lectura, algo que te animamos a hacer si encaja con tu estilo de marca.
Ejemplo de email de bienvenida del ADM Program de Cyberclick
El mensaje de bienvenida de la marca capilar GHD también es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas. En este caso, la empresa opta por un email de lead nurturing en el que se le da la bienvenida oficial al usuario y se le informa sobre qué significa realmente el nombre de la marca. Esto último es interesante para reforzar la identidad de marca y potenciar el brand awareness.
Para finalizar, GHD opta por informar al usuario de las ventajas de su suscripción (a las cuales no tenía acceso antes) y así reforzar en su cabeza la idea de que el paso que ha dado es positivo. Pero, otra opción podría ser hablar sobre las funcionalidades más destacadas de tu herramienta (en caso de ser una empresa de servicios IT) o, de nuevo, sobre qué tipo de información va a recibir el suscriptor vía email.
Algo interesante que vemos en este email de lead nurturing es la incorporación de un botón. Esto te recomendamos hacerlo para aumentar las posibilidades de que el usuario siga interactuando con tu marca después de recibir el email. Aunque en este ejemplo el botón anima al suscriptor a descubrir más beneficios, como marca puedes adaptarlo a tus objetivos. Por ejemplo, tu botón puede redirigir a un artículo concreto de tu blog que hable sobre aspectos básicos de tus productos.
Estéticamente, este email también está muy bien compuesto, ya que visualmente no genera mucho ruido y utiliza únicamente tres colores que se diferencian muy bien entre sí favoreciendo la lectura y visualización.
Ejemplo de email de bienvenida de GHD
Los emails de fidelización también van a tener un papel crucial en tu estrategia de lead nurturing vía email, pero de otra forma. Su enfoque y finalidad son muy diferentes a los correos de bienvenida, pues estos buscan consolidar la relación con una persona que ya ha realizado una compra. En definitiva, su objetivo es convertir a un cliente en un cliente fiel, por lo que más que en una estrategia de lead nurturing, los enfocaríamos en una estrategia de fidelización de clientes. En cualquier caso, es importante que los conozcas para seguir manteniendo la relación con tus clientes una vez realizada la primera conversión.
En estos emails el enfoque puede ser variado, desde conseguir que los clientes no se olviden de ti y aumentar su confianza en tu marca, hasta generar oportunidades de venta cruzada (cross-selling) y de venta adicional (up-selling) o conocer su opinión.
En cualquier caso, a continuación te dejamos algunos ejemplos para que te inspires.
Si como marca dispones de una aplicación a través de la cual los usuarios pueden realizar sus pedidos u otras acciones, puedes utilizarla como recurso para fomentar la fidelización.
Las aplicaciones son herramientas mucho más cómodas que las páginas web, por lo que son un valor diferencial frente a la competencia y algo por lo que tus clientes pueden terminar por convertirse en fieles seguidores de tu marca frente al resto.
Hemos elegido el ejemplo de la app de Glovo porque creemos que ha elegido muy buenos elementos en su mensaje. Por un lado, su email tiene un incentivo para que los usuarios realicen la acción que la empresa desea: un código de envío gratuito. Y, por otro lado, te explica de forma sencilla cómo utilizarlo para recibir tu pedido más barato.
Aunque Glovo ha utilizado este mensaje para personas que todavía no han realizado ningún pedido, puedes utilizarlo como referencia para fidelizar clientes a través de tu app en el caso de que también tengas página web.
Email de fidelización de Glovo
Otra forma de fomentar la fidelidad de tus clientes a través de una estrategia de email marketing es seguir el ejemplo de la marca de ropa H&M. En este caso, la empresa opta por diferenciar muy claramente a sus clientes no miembros de lo que sí lo son, ofreciendo a estos últimos descuentos exclusivos, información sobre las tendencias de la temporada, accesos a preventas y datos sobre las nuevas colecciones y las novedades vía email.
Todo este contenido y descuentos hacen que a más clientes les resulte interesante seguir comprando en las tiendas de la marca en vez de irse a la competencia. Y, lo más interesante de todo es que no solo utilizan recursos como los descuentos o las promociones para enganchar a sus clientes y fidelizarlos, sino que les ofrecen algo más: contenido de valor que, además, les ayuda a conocer más sus productos.
Ejemplo de email de fidelización de H&M
Los emails personalizados se pueden (y se deben) utilizar en cualquier etapa del lead nurturing. A diferencia de los emails de fidelización o los emails de bienvenida que sí tienen un momento concreto en el tiempo para ser lanzados, los emails personalizados con más bien un estilo de mensaje que se caracteriza por hablarle al destinatario de una forma más personal y por ofrecerle contenido adaptado a sus gustos y necesidades. Por tanto, se pueden aplicar a cualquier tipo de email.
Es por eso que estos emails van a ser diferentes dependiendo del usuario que los reciba. Y para que veas a lo que nos referimos, hemos seleccionado a Google, pues es una de las empresas que mejor desarrollan la personalización de los emails en su estrategia de lead nurturing.
El contenido personalizado que se adapta automáticamente a cada destinatario se conoce como contenido dinámico, pudiendo incluso cambiar según la ubicación de cada usuario.
En este caso, el usuario puede elegir el color de los cascos para ver cómo son y comprarlo directamente a través del email. No obstante, seguramente, a cada usuario le llegaría un tipo de producto específico según su historial y comportamiento en la plataforma de compra de Google.
Con acciones como esta puedes hacer que tu lead avance más rápido en el embudo de ventas, incluso lo puedes utilizar en una estrategia de fidelización.
Ejemplo de email personalizado de Google Store
Los emails de ventas en una estrategia de lead nurturing tienen el objetivo último de impulsar las conversiones en aquellos potenciales clientes que ya están bastante avanzados en el embudo de ventas. Por ello, suelen incluir muy asiduamente ofertas, promociones y descuentos, así como un contenido que pretende crear una sensación de urgencia en el lector.
Además, los emails de ventas también pueden ser una muy buena opción para reenganchar a aquellos leads que están más inactivos, es decir, aquellos que no compran desde hace tiempo.
Sin embargo, hay marcas que, por pertenecer a un sector concreto, deben estructurar muy bien sus mensajes de ventas, incluso incluir varios emails de este tipo en su estrategia de lead nurturing para llevar al cliente hacia el lugar que quieren. Este es el caso del ejemplo que te dejamos a continuación.
Maestros del deporte es una plataforma de formación online para deportistas y entrenadores que optó por diseñar dos emails de ventas con distintos fines.
Automatización de emails de un nuevo registro de Maestros del Deporte
En el primero, pretenden animar a los lectores a salir de su zona de confort, transmitiéndoles que eso es lo que les llevará a ser mejores profesionales. Y, en última instancia, comunican que ellos pueden ayudarte a través de sus cursos a vivir diferentes experiencias nuevas que te ayudarán a crecer profesionalmente.
Primer email de ventas de Maestros del Deporte
En el segundo, el mensaje es más directo y promocional y va enfocado a personas que ya forman parte de la plataforma con el objetivo de que animen a otras personas de su entorno a que se sumen a la formación. Para ello, les ofrecen premios exclusivos.
Segundo email de ventas de Maestros del Deporte
En este caso, Maestros del deporte ha optado por un tipo de mensaje con un contenido más extenso y menos visual, algo muy típico en servicios online intangibles. Esto se debe a que suelen ser productos más complejos y en los que cuesta más ser consciente de su valor, por lo que es fundamental una buena redacción.
Los emails de compromiso tienen la finalidad de mantener a los potenciales clientes interesados en tu marca a lo largo del tiempo mientras se deciden si apuestan por ella o no. En otras palabras, son un recurso muy interesante para evitar que los leads se olviden de tu marca cuando piensan en resolver esa necesidad en la que tú les puedes ayudar. Son, por tanto, los emails que van a aumentar tus posibilidades de conversión en aquellos leads que tardan en tomar la decisión de compra.
Duolingo es una gran inspiración para crear correos de compromiso, los cuales pueden ser delicados y difíciles de construir para no sonar insistente o desesperado. La plataforma de enseñanza de idiomas online Duolingo apuesta por el humor para quitarle hierro al asunto con emails como el que te dejamos más abajo.
Además, son correos cargados de colorido y de buen rollo en los que siempre incluyen a su mascota, rápidamente identificable por el público y que además se ha ganado la simpatía de los usuarios.
Este email, como podemos deducir, está dedicado a personas que empezaron a estudiar en la plataforma, pero que luego lo terminaron dejando sin llegar al final. Además, aprovecha para enviarlo en año nuevo, para relacionar la temática con los propósitos que nunca cumplimos. En definitiva, este ejemplo es una forma original y divertida de hacer que nuevos clientes o clientes antiguos no se olviden de ti, así que te recomendamos que te inspires en ella si tu marca admite un tono desenfadado parecido.
Ejemplo de email de Duoling para mantener el compromiso
Por último, los emails con contenidos descargables pueden ser parte de una estrategia de captación de leads como gancho para que los usuarios nos dejen sus datos. Pero si hablamos de estrategia de lead nurturing, los emails con contenido descargable sirven más para ofrecer valor y conseguir que el lead avance en el embudo de ventas.
Yieldify, una marca que ayuda a los ecommerce a personalizar su web de forma integral, envió a sus suscriptores este email de gran valor para ellos, pues contiene un contenido descargable que les ayuda a potenciar las estrategias en su nicho.
Incluso, algo interesante, puede ser compartir contenido descargable como informes, tendencias o análisis, los cuales suelen contener información muy valiosa por tratarse de datos.
Ejemplo de email de contenido descargable de Yieldify
No obstante, para lo que realmente sirven estos emails es para hablar sobre un problema que sufre tu público objetivo para, luego, comunicar de forma orgánica cómo tu empresa puede ser la solución y así agilizar la conversión.