Los leads son la razón de ser del inbound marketing... pero como sabe cualquier marketero que se precie, no todos los leads han sido creados iguales. Algunos contactos tienen muchísimas posibilidades de convertir a corto plazo, mientras que otros solo te harán perder el tiempo.
¿Cómo distinguir el grano de la paja? Muy sencillo: necesitas tener una buena estrategia de lead scoring para generar leads cualificados. Hoy te voy a contar en qué consiste esta técnica, qué necesitas para ponerla en marcha y cómo establecer tu propio sistema de cualificación de leads.
En este vídeo te explicamos qué es el lead scoring y cómo lo puedes usar en tu estrategia de Inbound Marketing para conseguir más leads cualificados.
Esta técnica de marketing consiste en asignar una puntuación a todos tus leads para identificar cuáles son los más interesantes. Mediante una serie de fórmulas desarrolladas en colaboración con marketing y ventas, podrás hacer un seguimiento del comportamiento y la actividad de tus leads, así como de su perfil comercial. El objetivo de este análisis es puntuar la probabilidad de conversión de un lead.
Si afinas bien, esta técnica te permitirá distinguir a la perfección entre diferentes tipos de leads:
En definitiva, contar con un buen plan de cualificación de leads te permitirá saber con certeza cuáles de tus leads tienen la suficiente calidad y en qué momento están preparados para que pases su contacto al equipo comercial. Todo ello te permitirá obtener la máxima eficacia con tus estrategias de inbound marketing, ya que al centrar tus esfuerzos solo en los contactos más interesantes ahorrarás tiempo y dinero.
Ya estás convencido y quieres añadir esta técnica a tus estrategias. Antes de empezar, voy a dar un repaso a algunos de los elementos clave que necesitas:
¿Listo para empezar a poner en orden en tus leads? Si sigues estos pasos, seguro que te resultará más fácil de lo que piensas.
Lo primero que necesitas hacer es dar el paso entre leads "fríos" y leads cualificados para marketing. Para ello, sus datos de contacto y el nivel de actividad que muestren serán claves. En este artículo puedes encontrar más pistas sobre cómo identificar tus MQL en siete pasos:
Una vez que tienes claras las características que buscas en tus leads, tendrás que ordenarlas en una lista y asignarle un valor a cada una. Para ello, es imprescindible que se trate de atributos fácilmente medibles: cuanto menos espacio haya para la improvisación y la incertidumbre, mejor. Por supuesto, esta escala tendrá que ser consensuada entre el departamento de marketing y el comercial.
Para mayor facilidad, lo ideal es que la suma máxima de todas las puntuaciones sea 100. Unas puntuaciones pueden ocupar más porcentaje del total que otras, en función de la importancia que les atribuyas. O incluso puedes jugar con puntuaciones negativas, p.ej. poner -5 a los estudiantes que se han bajado tu ebook para hacer un trabajo de clase.
El paso más simple y automatizable: cuando un lead sobrepasa la puntuación de corte que has establecido, se envía su contacto al equipo de ventas para que pueda cerrar la transacción.
No me cansaré nunca de decirlo: en marketing, el trabajo nunca está terminado. Aunque tu estrategia funcione a la perfección, no puedes dormirte en los laureles. Mide todos los resultados, revísalos periódicamente y optimiza para ser cada vez más efectivo.