Todos sabemos que el link building es una parte imprescindible del SEO. Pero a la hora de medir el éxito de una estrategia de link building, todavía existe cierta confusión, ya que no podemos controlar por completo desde qué sitios nos enlazan y cómo.
Para resolver este problema, existen diferentes métricas de autoridad que miden el impacto de un dominio o de una página. No hay un baremo universal, sino que cada herramienta de SEO utiliza sus propios criterios. Vamos a ver cuáles son las más importantes y qué miden exactamente.
A continuación vamos a ver un resumen de las métricas de autoridad más relevantes para medir los resultados de nuestro link building. Todas ellas tienen el mismo objetivo, pero cada una emplea criterios ligeramente diferentes. Por tanto, te animo a que pruebes varias de ellas y analices cuál te resulta más útil. Después, podrás comparar los resultados de tu web a lo largo del tiempo para ver si estás consiguiendo mejorar tu autoridad.
Recuerda que estas herramientas también pueden ser muy útiles para medir la autoridad de dominios y páginas de terceros, por ejemplo, para ver cómo lo está haciendo la competencia o para encontrar las webs de tu sector desde las que más te interesa conseguir enlaces.
El Domain Authority o DA es una puntuación de posicionamiento en motores de búsqueda de Moz que predice la probabilidad de que un sitio web aparezca en las páginas de resultados o SERPs. Cada dominio recibe una puntuación entre 1 y 100; cuanto más alto sea el número, mayor es la probabilidad de aparecer.
Domain Authority se basa en datos del índice web Link Explorer de Moz y usa docenas de factores para hacer sus cálculos, como los dominios desde los que se enlaza al tuyo o el número total de enlaces. Emplea un modelo de aprendizaje automático para encontrar de manera predictiva el algoritmo que mejor correlacione los datos de los enlaces con los resultados de miles de resultados de búsqueda reales.
Es importante tener en cuenta que la puntuación de tu sitio puede fluctuar por factores ajenos a tu control. Por ejemplo, si un sitio gana un gran número de enlaces, el DA del resto de sitios bajaría en comparación. También hay que tener en cuenta que las posiciones más altas están ocupadas por dominios muy grandes y establecidos, por lo que debemos tomarnos esta métrica como una forma de establecer comparaciones y no como un valor absoluto. Por ejemplo, tener un DA inferior a 50 no significa que estemos “suspensos”.
El Page Authority o PA es una puntuación de posicionamiento desarrollada por Moz que predice el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda o SERP. Cada página recibe una puntuación entre 1 y 100; cuanto mayor sea el número, más probabilidades habrá de que la página aparezca en los motores de búsqueda.
Esta métrica utiliza la misma metodología que el DA: la principal diferencia es que se basa en páginas individuales en lugar de dominios completos. Y al igual que ocurre con el DA, no podemos establecer puntuaciones “buenas” o “malas”, sino que es más acertado usarla como herramienta comparativa.
Según Ahrefs, su métrica de clasificación de dominio mide “la cantidad y la calidad de los enlaces externos a un sitio web”. En concreto, esto es lo que tienen en cuenta para calcular la métrica paso a paso:
Dominios únicos que tienen enlaces con el sitio web analizado.
Autoridad de los dominios enlazados.
Número de dominios únicos a los que enlaza cada sitio.
Con estos datos, obtienen una clasificación de dominio y la representan en una escala de 1 a 100.
Es importante saber que esta métrica no incluye variables que pueden ser relevantes, como los enlaces spam o la cantidad de tráfico al dominio.
Para poder poner en contexto y valorar la clasificación de dominio, Ahrefs recomienda compararla con otros sitios similares al tuyo, en lugar de centrarte en las cifras absolutas.
El Authority Score es una métrica compuesta que mide la calidad general y el rendimiento SEO de un dominio o la página de una web. Al igual que el resto de métricas que hemos visto hasta ahora, utiliza una puntuación entre 1 y 100.
Esta métrica se calcula usando una red neuronal que utiliza el aprendizaje automático. En primer lugar, un algoritmo utiliza datos de búsqueda orgánica, tráfico web y enlaces entrantes para entender cuáles son los niveles de confianza de toda la red y de los sitios más populares dentro de ella.
A continuación, la red neuronal emplea un algoritmo diferente con datos de enlaces entrantes para ver cómo sube o baja la autoridad de una web. Este cálculo incluye factores como el número de dominios que apuntan al sitio, los enlaces follow y no follow, el número total de enlaces entrantes y un largo etcétera.
El Trust Flow mide el nivel de confianza de una URL, en función de su cercanía a dominios establecidos y de gran confianza. Se mide en una escala de 1 a 100 y como referencia, el Trust Flow de Google es 99.
El factor clave del Trust Flow es la calidad. Si obtienes un enlace entrante de una web de gran calidad, tu Trust Flow se incrementará. En cambio, si el enlace procede de una web de baja calidad, es posible que tu puntuación baje.
El Citation Flow mide la popularidad de un sitio web en función de los enlaces entrantes, independientemente de la calidad de estos. Al igual que en el caso del Trust Flow, se mide en una escala de 1 a 100 y Google tiene un 99.
Esta métrica siempre debería valorarse junto con el Trust Flow. Si el Trust Flow de una web sube, su Citation Flow también subirá. En cambio, es posible que el Citation Flow suba mientras que el Trust Flow baja, si los enlaces entrantes son de mala calidad.
En general, cuanto mayor sea el Trust Flow en relación al Citation Flow, más podremos confiar en la calidad de una web.