Redes Sociales & Social Ads

Los influencers en la estrategia de marketing online

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    Por Laia Cardona, publicado el 23 mayo 2016

    ¿Ya has incluido a los influencers en tus estrategias de marketing? Estas figuras tienen el poder de crear y multiplicar el boca a boca, ya que su autoridad les convierte en la fuente de recomendaciones para muchos usuarios. Hoy quiero contarte lo que dice el último estudio de redes sociales de la IAB sobre el peso de los influencers en la estrategia de marketing online en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

    El peso de los influencers en la estrategia de marketing en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram


    Los influencers en la estrategia de marketing en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram

    Datos sobre los influencers en España

    Lo primero que deja muy claro este estudio es que los influencers tienen un gran peso entre los usuarios, ya que un 85% declara seguirlos a través de las redes sociales. Este porcentaje es todavía mayor en el caso de las mujeres, con un 88%. En cuanto a los hábitos, un 71% solamente lee los contenidos que publican, mientras que un 29% además se anima a compartirlos con sus propios seguidores. Un dato interesante es que, aunque solemos pensar que los jóvenes son siempre más activos en las redes sociales, lo cierto es que las personas de entre 40 y 55 años son más propensas a compartir este tipo de contenidos, ya que un 34% lo hace.

    Ante la pregunta "¿sobre qué temas deben publicar contenidos u opiniones para que sigas a influencers?", un 16% responde que sus preferidos son los temas de actualidad, seguidos por política y sociedad, con un 15%. También tienen importancia la moda (13%), los deportes (13%), la tecnología e informática (8%) y la música (7%). Si nos fijamos en los datos por género, ellas están más interesadas por la moda (23%) y ellos, por los deportes (1 %).


    ¿Cómo aprovechar los influencers en tu estrategia de marketing?

    • Influencers en Facebook. Un 63% de los encuestados usa Facebook para seguir a influencers, así que el poder viral de esta red es muy grande. Aquí puedes recurrir a líderes de opinión de tu sector para que publiquen contenidos patrocinados en sus páginas (o en su perfil, si tienen un buen número de suscriptores) o bien intentar estimular las recomendaciones de los usuarios particulares con algún incentivo.
    • Influencers en Twitter. Un 34% de los usuarios sigue a influencers en esta red. Como la mayoría de usuarios publica sus contenidos en abierto, es muy fácil aprovechar el poder viral de los retweets para hacer llegar tu mensaje. También puedes pensar en formas de combinar marketing de influencers y publicidad.
    • Influencers en YouTube. Aunque solo un 20% de los encuestados sigue a influencers en esta red, no subestimes el poder de los YouTubers. Las críticas de expertos y las colaboraciones entre canales pueden ser clave para la estrategia de tu marca.
    • Influencers en Instagram. En cuarto lugar está la red por excelencia para compartir imágenes, usada para seguir a influencers por un 17% de los usuarios. Es especialmente popular entre mujeres (23%) y en el grupo de edad de 16 a 30 años (27%). Colabora con los influencers de esta red para mostrar el lado más fotogénico de tu marca.

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    Laia Cardona