Por Laia Cardona, publicado el 23 noviembre 2015
Según un estudio publicado recientemente por IAB Spain (la asociación de marketing y publicidad digital de España), los youtubers podrían tener mucho que aportar a tu estrategia de marketing digital.
Sus datos indican que el 90 % de los internautas consumen vídeo online y Youtube es su canal preferido para hacerlo. Además, uno de cada cuatro de ellos ve vídeos de youtubers, los mayores influencers y creadores de contenido de esta red.
Los youtubers más populares de nuestro país
Los youtubers son especialmente interesantes para las estrategias de marketing en los sectores de humor, belleza, moda, música, videojuegos y cocina. En general, son más conocidos entre el público joven, ya que uno de cada tres usuarios de 16 a 29 años ve sus vídeos. Pero, ¿cuáles son los mayores influencers de Youtube en nuestro país según el estudio de IAB?
- El Rubiusomg. “El Rubius” es el Youtuber más seguido de nuestro país y el 19º a nivel mundial, con más de 14 millones de suscriptores. Su canal se centra sobre todo en los videojuegos, tratados de forma humorística.
- Vegetta777. El segundo más popular a nivel español, también habla principalmente de videojuegos. Su canal es seguido por más de 11 millones de personas.
- AuronPlay. Youtuber catalán que cuenta aproximadamente con 2,5 millones de seguidores. Sus vídeos analizan de manera humorística a otros influencers de esta red social y contenidos de internet. También trata temas de actualidad social.
- Isasaweis. Sin duda, la más popular en temas de cosmética, belleza y salud de nuestro país. Su perfil contiene tutoriales de maquillaje, recomendaciones de productos y todo tipo de consejos de estilo de vida.
- Wismichu. Otro de las jóvenes estrellas de Youtube que apuesta por el humor con contenidos como bromas telefónicas o vídeos de Chatroullette.
Teniendo claro cuál es el sector de mercado dónde se mueve tu marca, puedes hacer una búsqueda intensiva entre los youtubers con más influencia a nivel local, estatal e internacional, para integrar estas potentes figuras mediáticas en tu estrategia de publicidad digital.
Youtubers y publicidad nativa
Colaborar con youtubers es una gran oportunidad para lanzar estrategias de publicidad nativa. Frente a herramientas más invasivas como los banners o los propios anuncios in-stream de Youtube, la publicidad nativa se “cuela” en los contenidos de ocio para divertir a los usuarios y/o ofrecerles información útil. Gracias al auge de los bloqueadores de publicidad, los formatos invasivos pierden cada vez más eficacia frente a estas estrategias. Por eso, si quieres que tu colaboración con youtubers llegue más lejos, no te limites a pedirles que opinen sobre tus productos. Escoge a alguien que realmente conecte con tu marca y sentaos juntos a buscar ideas para crear un vídeo inolvidable. Seguro que los resultados merecerán la pena.