Por Nerea Boada, publicado el 16 marzo 2020
Los Social Ads o publicidad en redes sociales son una manera rápida, efectiva y económica de llegar a tu audiencia potencial. Estas plataformas sociales disponen de mucha información sobre los usuarios y los anunciantes la pueden usar a su favor para realizar segmentaciones muy acertadas en sus campañas. Cualquier consumidor que lea esto, que se quede tranquilo, su información es 100% confidencial.
Si tu marca aún no usa este tipo de publicidad, estas perdiendo una gran oportunidad para conectar con tu audiencia. Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Facebook representa un potencial de alcance enorme, por lo que es una de las redes más interesantes para empezar a experimentar con tus anuncios. Además, se trata de una de las soluciones más personalizables y visuales, todo ello con un CPC muy reducido. Para que te animes a probar, en este artículo quiero compartir contigo una guía de la publicidad en Facebook, sus beneficios y uno de nuestros casos de éxito.
En este curso te contamos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en Facebook Ads.
¿Qué es la publicidad en Facebook o Facebook Ads?
Facebook, la red social más popular a nivel mundial, cuenta con una poderosísima plataforma publicitaria con un sinfín de opciones, tantas que es normal que te sientas abrumado en el primer contacto, desde la opción de hacer remarketing para mejorar los ingresos de tu ecommerce hasta conseguir más leads para tu landing page. Pero no te preocupes: vamos a explicarte paso a paso las posibilidades.
Lo primero que necesitas saber es que puedes mostrar tus anuncios en cuatro ubicaciones diferentes:
- Dentro del propio Facebook. Los anuncios se mostrarán integrados en la sección de Últimas noticias del usuario, junto a las publicaciones de sus amigos, así como en la columna de la derecha.
- En Facebook Messenger. La opción publicitaria más novedosa de Facebook es el lanzamiento de anuncios a través de sus chatbots de Messenger para marcas. Para evitar el spam, estos anuncios solo pueden publicarse en conversaciones ya iniciadas por el usuario.
- En Instagram. La compra de Instagram por parte de Facebook supuso la integración de ambas plataformas publicitarias, abriendo paso a un sinfín de posibilidades.
- En Audience Network. Esta red permite ampliar las campañas publicitarias más allá de Facebook, llegando a los públicos seleccionados a través de aplicaciones, sitios web para móviles, artículos instantáneos y vídeos.
- En WhatsApp. La aplicación de mensajería más usada a nivel mundial.
En todos los casos, los anuncios se pueden mostrar tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, es posible crear un solo anuncio para varias plataformas.
Otra clasificación importante para entender la publicidad en Facebook son los objetivos publicitarios. Al crear un nuevo anuncio a través de su herramienta, deberás seleccionar un objetivo para tu campaña. Estos se agrupan en tres grandes secciones: reconocimiento, prestigio y conversión.
Dentro de reconocimiento, podemos seleccionar las siguientes opciones:
- Interacción con la publicación: para promocionar las publicaciones de tu página de empresa.
- Me gusta de la página: para incrementar tu base de seguidores.
- Difusión local: para anunciar tu empresa a personas que se encuentren cerca de ella.
- Notoriedad de la marca: para llegar a las personas con más probabilidades de interesarse por ella.
- Alcance: para llegar al mayor número de usuarios posible.
La sección de prestigio cuenta con los siguientes objetivos:
- Clics en el sitio web: para atraer a los usuarios a un destino dentro o fuera de Facebook.
- Descargas de aplicaciones: para conseguir más usuarios en tu app móvil.
- Respuestas a eventos: para llegar más lejos con tus eventos.
- Reproducciones de vídeo: para promocionar tus contenidos audiovisuales.
- Generación de clientes potenciales: para captar datos de leads, por ejemplo, correos electrónicos de personas interesadas en tu empresa.
Y por último, dentro de conversión tenemos los siguientes tipos de anuncios:
- Conversiones en el sitio web: para contribuir a tus objetivos de conversión globales, como por ejemplo las ventas online.
- Interacción con la aplicación: para conseguir que los usuarios interactúen con tu app.
- Solicitudes de ofertas: para promocionar tu oferta.
- Ventas del catálogo de productos: para mostrar automáticamente productos de tu catálogo en función del público objetivo.
- Visitas en el negocio: para conseguir que más personas entren por la puerta de tu tienda.
Otro factor a tener en cuenta para desentrañar el universo de Facebook Ads es que existen varios formatos de anuncio posibles:
- Anuncios con foto: un formato sencillo, pero muy visual.
- Anuncios de vídeo: emplea imágenes, sonido y movimiento para contar la historia de tu marca.
- Secuencia: muestra varios vídeos o imágenes en un solo anuncio.
- Presentación: anuncios de vídeo ligeros que te permiten conectar con personas con diferentes velocidades de conexión.
- Canvas: una experiencia publicitaria para móviles personalizada y con una gran velocidad de carga.
Si tienes en cuenta todas las combinaciones posibles de las opciones anteriores, en seguida verás el enorme potencial de Facebook Ads para adaptarse a todo tipo de marcas y de situaciones.
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En este tutorial Laia te cuenta cómo crear públicos personalizados y similares en Facebook Ads.
Cómo crear la segmentación adecuada en Facebook Ads
Más de 1000 millones de personas usan Facebook, Instagram y Audience Network a diario. Quizá puedas pensar que encontrar al público interesado en tu marca es como buscar una aguja en un pajar, pero la buena noticia es que tienes muchas opciones de segmentación a tu alcance.
A la hora de seleccionar a tu público en Facebook, cuentas con tres grandes opciones:
- Públicos principales. Esta opción te permite seleccionar tu público de manera manual en función de diversas características: datos demográficos, ubicación, intereses y comportamientos.
- Públicos personalizados. Además de para entrar en contacto con usuarios nuevos, Facebook Ads puede ser una gran herramienta para alcanzar a personas que ya conoces. Con los públicos personalizados, puedes buscar a tus contactos y clientes actuales en Facebook a través de tres fuentes: clientes actuales y potenciales, visitantes de tu página web o usuarios de tu aplicación móvil. De esta manera, podrás crear campañas dirigidas a fortalecer tu relación con ellos y fomentar las conversiones.
- Públicos similares. Esta opción de permite ampliar tu alcance buscando a usuarios que se parezcan a tus clientes o contactos. De esta manera, podrás aprovechar todo el poder de las estadísticas para aumentar el éxito potencial de tus anuncios.
La publicidad en Facebook es mobile
Según datos de EE. UU., uno de cada cinco minutos que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles está dedicado a Facebook o a Instagram. La solución publicitaria de Facebook está perfectamente adaptada al formato móvil y permite dirigir campañas específicas para estos dispositivos, pero sus ventajas no acaban aquí: también cuenta con un formato especialmente creado para móviles, Canvas.
Gracias a Canvas, es posible crear anuncios inmersivos con una gran flexibilidad. Los anuncios de Facebook Canvas incluyen vídeo e imágenes a pantalla completa, así como texto y botones de llamada a la acción. El usuario puede deslizar el dedo por todo el espacio, inclinar las imágenes y ampliarlas, sumergiéndose por completo en la historia de tu marca. Los anuncios de Canvas tienen un formato de pantalla completa y se cargan diez veces más rápido que la web para móviles estándar.
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Medición de resultados con Facebook Ads
Como no podía ser menos en una herramienta publicitaria tan completa, Facebook Ads cuenta con opciones avanzadas para comprobar el rendimiento de tus anuncios.
A grandes rasgos, las herramientas de medición de Facebook te permiten investigar los siguientes datos sobre tus campañas:
- Resultados del público: a qué personas llegas y cómo responden. Puedes consultarlos a través de los informes de anuncios, la API de estadísticas de anuncios y los informes de alcance y de campañas de Atlas, que permiten medir el desempeño de tus campañas en diferentes editores, dispositivos, aplicaciones y navegadores.
- Resultados de la marca: a través de sus encuestas de mejora de la marca, Facebook te permite comparar la respuesta de las personas que han visto tu anuncio con la de usuarios que no han sido alcanzados por él.
- Resultados de ventas. Para medir las conversiones, Facebook dispone de herramientas de medición de aumento de conversiones, informes de atribución de Atlas, asociaciones para la evaluación de la actividad en móviles y seguimiento de las conversiones fuera de internet.
Caso de éxito de publicidad en Facebook: Groupalia
Para terminar esta guía, me gustaría compartir nuestra experiencia en Facebook Ads a través de un caso de estudio de Cyberclick relacionado con la optimización de imágenes en redes sociales.
Cuando creamos campañas de publicidad digital, cada elemento del anuncio es crucial. En el caso de Facebook, estamos llegando a usuarios con intereses en común, pero que no necesariamente conocen nuestra marca. Para llamar su atención, las imágenes son cruciales.
Por ello, hicimos un experimento con uno de nuestros clientes, Groupalia, comparando anuncios con imágenes que seguían el brandbook de la marca versus imágenes optimizadas según las siguientes pautas:
- Trabajar con fuertes contrastes y colores llamativos que destacan sobre el fondo de la red, como naranja, amarillo o rojo.
- No utilizar excesivos filtros, ya que restan fuerza a la imagen.
- Buscar una composición legible y equilibrada.
- Incluir los descuentos y precios rebajados en la imagen.
El resultado fue que, con una inversión idéntica, las imágenes con el enfoque anterior consiguieron un CTR hasta un 35% superior. Y todavía mejor, el ROI en términos de ventas e ingresos fue más del doble en los anuncios que utilizaban estas imágenes. Así que a la hora de lanzar tu primera campaña en Facebook, ¡no te pierdas estos consejos!