En el mundo de las redes sociales, el liderazgo de Facebook parece incuestionable. Pero si tu marca se dirige a los más jóvenes, harás bien en considerar otras opciones como Snapchat e Instagram. Y es que según los últimos datos disponibles, cada vez son más los jóvenes que se alejan del gigante azul para apostar por redes más directas y más visuales.
Aunque está muy lejos de entrar en crisis, lo cierto es que Facebook no pasa por su mejor momento, lo que hace que Snapchat e Instagram tengan buenas posibilidades para aumentar su cuota de mercado. Vamos a analizar esta tendencia y sus motivos.
Según un informe reciente de eMarketer, Facebook perdió aproximadamente 2,8 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años en 2017, y se estima que perderá alrededor de 2,1 millones más este año.
Aunque su base de usuarios es tan grande como para que esta pérdida suponga un porcentaje insignificante, las tendencias indican que los usuarios jóvenes están cada vez menos interesados en la red. Estos son algunos datos adicionales del Pew Research Center, que analizó el uso de las redes sociales entre adolescentes estadounidenses:
Además de este abandono progresivo del público joven que se va a Snapchat e Instagram, en los últimos años Facebook se ha enfrentado a problemas de reputación debido a las "fake news". Ante esta situación, la red ha emprendido una serie de cambios destinados a estimular la conversación y la interacción y volver a sus orígenes como red "de persona a persona".
En la carrera por conquistar a los usuarios más jóvenes, Snapchat, Instagram y Facebook no dejan de copiarse entre sí.
En esta línea, la última novedad ha sido la opción de etiquetar a otras personas en las Stories de Snapchat. Esta función es muy similar a Facebook, ya que solo es necesario introducir una arroba y el nombre de usuario de la persona en cuestión. Con la opción "Más", podemos ver el nombre de la persona etiquetada, el identificador, el bitmoji y un botón de Agregar para que otros usuarios puedan seguirles. Al parecer, de momento las personas etiquetadas no reciben una notificación para avisarles del etiquetado.
Esta opción permite tanto estimular las conversaciones en las Stories como promocionar a figuras públicas para que incrementen su número de seguidores (y así tengan más incentivos para crear contenidos para Snapchat). También puede ser una opción interesante para vincular Stories con su servicio de mensajería, que ahora se ubica en la misma pestaña.
En la actualidad, esta función se encuentra en fase de pruebas, por lo que aún no está disponible para todos los usuarios.