Los formularios son una de las herramientas más importantes dentro de cualquier estrategia de inbound marketing. De hecho, lo puedes comprobar de primera mano entrando en la web de cualquier empresa. Seguro que en la mayoría de ellas te salta un formulario mientras recorres sus distintas páginas.
Tipos de formularios hay muchos (de descarga, de registro, de contacto…), pero al final todos ellos se crean con el mismo fin: conseguir la información de contacto de un potencial cliente. Si vas a empezar a utilizar Hubspot para la creación de este tipo de recursos de marketing, aquí te dejamos los mejores consejos para que le puedas sacar todo el potencial a esta funcionalidad de la herramienta.
Convencer a un potencial cliente de que te de alguno de sus datos (como el de su correo electrónico, por ejemplo) no es tarea fácil, ya que el público suele ser bastante reticente a la hora de revelar parte de su información personal. Para conseguirlo, no es solo importante ofrecerle con el formulario algo que le pueda interesar (descargarse un documento, suscribirse a una newsletter…), sino también el diseño del mismo, pues este será la carta de presentación y lo primero que vea el público, haciendo que sienta interés por leerlo o no.
En ese sentido, la imagen y dónde están ubicados dentro de la página web es una cuestión fundamental.
Antes de empezar a diseñar tus formularios, ten en cuenta que Hubspot incluye una serie de funcionalidades que te pueden ser muy útiles:
Opciones de sincronización: los datos que recibas del envío de tus formularios, ¿dónde vas a guardarlos? En el caso de que sea en una herramienta externa a Hubspot, no hay problema, porque el software te permite realizar integraciones. Echa un vistazo a sus opciones para comprobar que está disponible la sincronización que buscas.
Automatización: Hubspot también te permite automatizar la segmentación de contactos, por lo que si necesitas clasificar a las personas según la información que recopiles de los formularios recibidos, con este software puedes hacerlo. De esta forma, usar los datos que recopiles será mucho más cómoda.
A la hora de diseñar tu formulario en Hubspot, la plataforma te da dos opciones:
Utilizar una plantilla: el software pone a tu disposición plantillas sobre las que puedes ir creando y diseñando tu formulario. Si no tienes mucha experiencia en el diseño de este tipo de recursos, pueden serte de gran ayuda. Además, las plantillas varían dependiendo del tipo de formulario que quieras crear.
Crear un formulario desde cero: si ya tienes una idea clara de cómo quieres que sea tu formulario, también puedes empezar con una hoja en blanco.
Una vez tengas listo tu formulario, te recomendamos que utilices la opción de “vista previa” antes de lanzarlo para asegurarte de que el resultado final te convence en los distintos dispositivos.
Elegir una buena llamada a la acción para el botón de envío de tu formulario puede marcar la diferencia entre que muchos potenciales clientes lo completen o no. Está comprobado que la palabra “enviar” no funciona muy bien como botón de formulario, siendo los botones con “ir” o “haz clic aquí” los que mejores resultados obtienen.
Fuente: Hubspot
Cuanto más breve sea el formulario mejor será su tasa de conversión. Por ello, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que no incluyas campos que no sean estrictamente necesarios. Aunque en un primer momento pienses que esta acción te puede estar haciendo perder una gran cantidad de información importante, más tarde te darás cuenta de que es justo eso lo que está haciendo que tus tasas de conversión aumenten, ya que el público suele ser muy reticente a rellenar formularios en los que tiene que incluir una gran cantidad de información personal.
Sin embargo, pese a que es mejor ofrecer formularios cortos, sean del tipo que sean, es importante entender que hay algunos que per se necesitan más extensión que otros. Por ejemplo, los de suscripción a una newsletter o a un blog, solo necesitarán el nombre de la persona y su correo electrónico. En cambio, un formulario de descarga de un ebook (libro electrónico), cuya oferta es de mayor valor para el público, sí que admite la incorporación de más campos de preguntas.
Es muy común que las empresas incluyan como campo obligatorio el número de teléfono. Te recomendamos no hacerlo (o establecerlo como campo opcional) a no ser que la llamada sea fundamental para completar el objetivo del formulario.
No te preocupes por no conseguir este dato en esta parte del proceso, hay otros momentos más adecuados para pedírselo al futuro cliente.
Sí, como con una gran cantidad de funcionalidades de Hubspot, la plataforma te ofrece una versión gratuita de creación de formularios en la que se incluye el diseño de formularios de registro emergentes, individuales e incrustados, todos ellos optimizados para dispositivos móviles.
No obstante, si tu página web está alojada en WordPress y los formularios son lo único que te interesa de Hubspot, te recomendamos que, en vez de registrarte en la herramienta, optes por instalar su plugin (el cual también es totalmente gratuito). Esta opción es perfecta si no tienes conocimiento de programación o si no puedes contar con profesionales que te ayuden. Por otro lado, si ya tienes cuenta en Hubspot CRM puedes realizar una integración de dicho plugin para así facilitar la gestión y el seguimiento de los potenciales clientes.
Este plugin de Hubspot te permite crear todo tipo de formularios a golpe de clic. Además, también puedes crear mensajes de agradecimiento por el envío del formulario y secuencias de seguimiento, entre muchas otras opciones.
Como ves, implementar formularios en tu estrategia de inbound marketing es algo al alcance de todo tipo de empresas.