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Marketing aplicado: qué es, ventajas y ejemplos

Escrito por David Tomas | 30 de octubre de 2023 14:00:00 Z

Seguro que más de una vez has escuchado términos como marketing aplicado al turismo, marketing aplicado a la moda o marketing aplicado a la salud. Y también puede que no hayas sabido exactamente qué significaba. Pues en este artículo vamos a resolver tu duda para que no solo sepas qué es ese término, sino también para que lo empieces a aplicar en tu empresa si es posible.

 

¿Qué es el marketing aplicado?

El marketing aplicado consiste en implementar técnicas y estrategias del marketing teniendo muy en cuenta las demandas del mercado en el que la empresa en cuestión se encuentra. Es por eso que el concepto marketing aplicado siempre va acompañado del nombre de un sector concreto.

De esta manera, el marketing aplicado va a ser muy diferente según en qué nicho se desarrolle, pues el marketing que debe poner en práctica una empresa de seguros no es el mismo que el que va a desarrollar, por ejemplo, un bufete de abogados. Las estrategias y técnicas a implementar en uno y otro caso son totalmente diferentes.

Por todo esto, la primera fase dentro de una estrategia de marketing aplicado es la investigación del sector, mediante la cual se podrá conocer cuál es el público objetivo y sus necesidades. En ese sentido, es muy importante la experiencia de los profesionales del equipo de marketing, ya que si han trabajado previamente en el sector van a saber desarrollarse mucho mejor y dar mucho antes con aquello que funciona.

El marketing aplicado se encuentra en auge porque los clientes cada vez están más informados y necesitan datos y una comunicación mucho más específica y de nicho, algo que únicamente se puede cumplir al 100% si se lleva a cabo este tipo de marketing. Además, el mercado está en constante cambio y los equipos de marketing especializados en un nicho van a estar más actualizados sobre las últimas novedades.

Como ya has podido comprobar, el marketing aplicado va de la mano de profesionales de marketing especializados, pues uno no funciona sin el otro.

 

Sectores apropiados para aplicarlo

Llegados a este punto ya te habrás dado cuenta de que este tipo de marketing puede implementarse en cualquier nicho de mercado. En otras palabras, cualquier empresa puede (y debe) poner en práctica este tipo de marketing. Para ello, solo es necesario contar con el equipo adecuado que identifique las necesidades del sector y sepa cuáles son las acciones más potentes que van a funcionar.

Por ponerte un ejemplo genérico para que lo veas claro: lo más habitual en el sector cosmético es mostrar testimonios de clientes que han tenido buenos resultados después del uso de los productos. Por ello, es muy habitual encontrar vídeos en redes sociales sobre su experiencia y las típicas imágenes comparativas del “antes y después”. Sin embargo, en el sector del marketing los potenciales clientes suelen necesitar información más extensa y, por ello, es más habitual que las empresas lleven a cabo publicaciones de blog como una de sus principales acciones.

Con esto no queremos decir que un sector no se puede hacer lo que se hace en otros, sino que los esfuerzos de marketing se van a centrar en aspectos diferentes y se van a potenciar cosas distintas. De hecho, eso es lo que diferencia a una estrategia de marketing de una estrategia de marketing aplicado, el tener claras cuáles son las prioridades.

 

Beneficios del marketing aplicado

  • Las empresas que ponen en marcha este tipo de estrategia suelen ser más competitivas y establecer relaciones más estables y duraderas con sus clientes.
  • Es más posible convertirse en referente de un sector si se implementa este tipo de marketing, ya que es más fácil ganar autoridad.
  • Un equipo de marketing especializado en un nicho va a ser capaz de adelantarse a las tendencias y, por tanto, detectar demandas con el tiempo necesario para implementar una respuesta, consiguiendo así mejores resultados.

 

Ejemplos reales de marketing aplicado

A continuación te presentamos algunos ejemplos de empresas que desarrollan este tipo de marketing de forma ejemplar. Seguro que te sirven para entender más el concepto y para inspirarte si tu empresa también pertenece a alguno de sus sectores, pues puedes encontrar acciones interesantes.

 

ISDIN

Isdin es una de las marcas de dermocosmética más importantes en España, aunque ha conseguido expandirse a otras partes del mundo con un gran éxito. Si analizas su estrategia de marketing detectarás que desarrollan un marketing aplicado a la salud, en concreto a la cosmética.

Acciones como mostrar a clientes reales utilizando sus productos, realizar eventos cuya temática es el cuidado de la piel, mostrar los beneficios de sus productos o crear contenido educativo son algunas de sus principales acciones.

 

 

Grosso Napletano

Es una de las pizzerías de estilo napolitano más famosas de España con presencia en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Han sabido desarrollar un marketing muy especializado en el mundo de la restauración, es decir, un marketing aplicado a la restauración. En este, es muy común ver imágenes y vídeos sobre los diferentes platos de la carta, así como su proceso de preparación. Pero también es muy habitual la presencia de concursos en los que los usuarios pueden participar para conseguir descuentos o productos gratis.

Sin embargo, en el marketing aplicado también es muy importante diferenciarse, pues aunque se lleven a cabo acciones propias del nicho, no hay que parecer una copia de la competencia. Y, en ese sentido, Grosso Napoletano utiliza el humor para destacar. 

 

 

Llegados a este punto, ¿te recomendamos poner en práctica en tu empresa el marketing aplicado? Por supuesto. Son muchos los beneficios que encontrarás en él y te ayudará a minimizar los errores, seleccionando las acciones más potentes desde el principio. Pero para ello, ya sabes que es fundamental un equipo experto en dicho nicho, con experiencia y/o formación previa en el sector, pues es la base de este tipo de marketing. A fin de cuentas, este simplemente consiste en conocer el mercado en el que pretendes adentrarte y lanzar las acciones adecuadas que más gustan al público objetivo.