Si solo pudieras optimizar un aspecto de tu marketing de contenidos, ¿cuál sería? Para mí, la respuesta está muy clara: los titulares.
El titular es lo que marca la diferencia entre que un usuario se pare a leer tu artículo y empiece su relación con tu marca, o que pase completamente de largo. Y estos días, la competencia por la atención de los usuarios en internet es feroz.
Escribir titulares con gancho no es nada fácil, pero como toda disciplina, puede aprenderse con práctica y unos cuantos trucos. Así que vamos a ver 3 claves y 20 tips para dar impulso a tu marketing de contenidos con titulares inteligentes y atrayentes.
1# Generar intriga. Si consigues que el usuario se muera por saber más, ¡habrás triunfado! Algunos recursos para conseguirlo son expresiones tipo:
"La fórmula secreta..."
"Lo que nadie te cuenta...".
También puedes usar adjetivos (sin abusar) tipo:
"Sorprendente"
"Increíble"
2# Ser breve. Lo de "lo bueno, si breve, dos veces bueno" es especialmente cierto en el caso de los titulares. Ve al grano e intenta no sobrepasar mucho las 10 palabras.
3# Ofrecer un beneficio irresistible (siempre y cuando el contenido del artículo esté a la altura). El objetivo es dejar muy claro al usuario que no se puede perder nuestro contenido, ya que va a mejorar su vida de alguna manera.
4# Comenzar con la palabra clave seguida de dos puntos (por ejemplo "Marketing de contenidos: cómo escribir titulares inteligentes y atrayentes" ;) ). Además de ser una fórmula resultona, te ayudará a mejorar el SEO.
5# Emplear números. Las listas con X elementos son un recurso estupendo para facilitar la lectura y hacer que el usuario siga leyendo. Generalmente el 7 y el 10 son efectivos, pero también está la opción de ir a lo grande para dar confianza al usuario de que se encuentra ante un recurso supercompleto:
"100 maneras de vender más en internet", por ejemplo.
6# Utilizar el tiempo verbal presente, ya que es el que conecta más rápidamente con el lector. Y siempre es mejor usar formas verbales activas.
7# Invitar a la acción. Los titulares que apelan directamente al lector y le animan a ponerse en marcha son muy efectivos para generar visitas. Prueba con fórmulas como:
"Empieza desde ya..."
"No te pierdas..."
8# Explicar el cómo. Usar palabras como:
"Manual de..."
"Guía para..."
"Tutorial sobre..."
O simplemente comenzar con la palabra "Cómo vamos a hacer..."
Una de las mejores maneras de generar valor es resolver las dudas de los usuarios sobre cómo hacer algo determinado.
9# Explicar el por qué. Los comienzos de este tipo de titulares más poderosos son:
"Cómo hacer en 20 pasos..."
"Por qué puedes conseguir más clientes con estas 10 técnicas..."
Dado que nos encanta saber la explicación para todo tipo de fenómenos, es una fórmula muy útil para despertar la curiosidad del lector.
10# Dar consejos y trucos. Los consejos y recomendaciones son un cebo de lo más atrayente:
"20 tips para escribir mejores titulares"
"El truco infalible para ponerse en forma de una vez por todas"
11# Avisar de los errores a evitar. No siempre hay que centrarse en lo positivo:
"Los peores desastres de..."
"Los fallos a evitar..."
Los titulares de este estilo hacen que nos pique la curiosidad y necesitemos seguir leyendo.
12# Hacer una pregunta. Las preguntas nos dejan a la expectativa y hacen que intuitivamente queramos saber la respuesta, así que funcionan estupendamente para crear titulares atrayentes.
"¿Sabes cómo escribir los mejores titulares?"
"¿Alguna vez te han explicado cómo escribir los mejores titulares?"
"¿Conoces los secretos para escribir los mejores titulares?"
"¿Alguien te ha contado las mejores técnicas para escribir bien?"
13# Evocar emociones. Nada nuevo bajo el sol: Aristóteles ya sabía que provocar emociones en la audiencia es una de las mejores maneras para convencerles de llevar a cabo una acción determinada. Así que piensa en cómo puedes usar este recurso en tus titulares.
14# Usar el argumento de autoridad. Por ejemplo, puedes citar a una marca o persona famosa en tu titular, o a un colectivo de expertos:
"7 consejos de los community managers de grandes marcas"
"10 expertos en redacción de contenidos explican cómo escribir los mejores titulares"
"El Content Manager de la empres X te da los trucos para generar el mejor contenido"
15# Ser diferente. Por ejemplo, puedes probar con afirmaciones que contradigan el sentido común, o usar recursos tipo:
"X cosas poco conocidas sobre..."
"Como escribir bien sin saber escribir"
Ojo: si usas este tipo de titular, es muy importante que estés a la altura de las expectativas que estás creando.
16# Apelar a una amenaza. Los humanos tendemos naturalmente a protegernos, así que si tu titular avisa de un peligro o amenaza potenciales, tendrás muchos puntos para que tu artículo se lea.
"¡Ojo! Aprende a evitar..."
"¡Cuidado! No comentas estos errores..."
"Aprende a evitar estas faltas de ortografía para que no te suspendan"
17# Crear listas tipo "los mejores de...". ¡Los "top ten" nos encantan desde siempre!
"Los 100 titulares mejores de todos los tiempos"
"Las 10 herramientas TOP para Instagram"
"Las 50 tendencias de marketing digital"
18# Desvelar un secreto que todo el mundo quiere saber. Por ejemplo:
"¿Cómo puedo hacer que me devuelvan más dinero en la declaración de la renta?"
19# Ser asequible para todo tipo de lectores. Los titulares demasiado crípticos o confusos no te ayudarán. Incluso aunque te dirijas a expertos, intenta que tus titulares sean fáciles de entender al primer vistazo.
20# Incluir la palabra "gratis" siempre que venga al caso. Por ejemplo, "50 herramientas gratis para mejorar tu marketing de contenidos". Se trata de uno de los términos más poderosos del marketing, así que no dejes pasar la oportunidad.