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Marketing digital inmersivo: qué es y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing

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    Por Aida Delmar, publicado el 21 diciembre 2021

    Hoy en día los usuarios están ya tan familiarizados y habituados a la publicidad que a las marcas les resulta cada vez más complicado crear anuncios que consigan captar su atención. Con el fin de mejorar la experiencia del usuario y captar su atención de una forma mucho más efectiva, el marketing digital que conocemos ha evolucionado a marketing digital inmersivo. Te explicamos en qué consiste exactamente y cómo puede aplicarse de forma efectiva en una estrategia de marketing.

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    ¿Qué es el marketing digital inmersivo?

    El marketing digital inmersivo tiene como objetivo que el usuario se sienta partícipe de una acción y parte de la historia que se esté explicando. Así que es un tipo de publicidad en el que el usuario no solo recibe un mensaje, sino que está dentro de este e interactúa con él. El objetivo de este tipo de marketing es que el usuario tenga una experiencia con la marca y se sienta parte de ella, así como también se pretende generar un recuerdo muy intenso.

    Para crear una user experience de este tipo se recurre a la tecnología, especialmente a la realidad virtual, a la realidad aumentada o a una proyección. Así que este tipo de marketing digital, conocido también como marketing experiencial, suele aplicarse en eventos presenciales, aunque hoy en día la realidad aumentada se puede llevar hasta a los dispositivos móviles.


    Cómo aplicar el marketing inmersivo en tu estrategia de marketing

    El marketing inmersivo se puede aplicar en cualquier estrategia de marketing siempre que se pueda recurrir a la tecnología para ello. Estas son las mejores formas de hacerlo:

    • Realidad virtual (RV): para este tipo de experiencia se necesitan unas gafas de realidad virtual, ya que es a través de ellas que el usuario puede ver una realidad simulada en 3D. Con el fin de hacer la experiencia lo más real y creíble posible, en la simulación hay tanto imagen como sonido. Este tipo de tecnología puede aplicarse de diferentes formas dentro de una campaña de marketing, como ofreciendo un tour virtual por las instalaciones de la empresa.
    • Realidad aumentada (RA): es una de las tecnologías más fáciles de aplicar dentro de una campaña de marketing inmersivo. Basta con crear una aplicación y con que el usuario tenga acceso a un dispositivo móvil, tablet u ordenador para crear una experiencia de realidad aumentada. Las empresas que se dedican a la construcción, por ejemplo, pueden utilizar esta herramienta para mostrar el proyecto final.
    • Proyección: aunque no es algo nuevo, las proyecciones son un elemento que ayudan a que la experiencia sea totalmente inmersiva, sobre todo cuando se utiliza también el audio. Uno de los tipos de proyecciones más utilizado en marketing es el video mapping, que consiste en proyectar sobre una superficie real en 3D.

    Para escoger una forma u otra se deberá valorar el tipo de público al que se quiere atraer y el lugar en el que se quiere llevar a cabo una experiencia de este tipo. Una proyección, por ejemplo, puede mostrarse a un número mayor de personas al mismo tiempo que una experiencia de realidad virtual.


    Ventajas del marketing digital inmersivo

    El marketing inmersivo se ha convertido en una de las mejores estrategias para aquellas marcas que quieran generar un mayor impacto en la audiencia. Estas son sus principales ventajas y los motivos por los que una empresa debería utilizar este tipo de tecnología:


    Mejora la experiencia del cliente

    Con una experiencia inmersiva es mucho más sencillo conseguir la satisfacción del cliente, crear una relación mucho más cercana y aumentar la credibilidad y el valor de la marca. Además de facilitar que el cliente tenga una imagen mucho más positiva de la empresa, hace que la recuerde con mayor facilidad.


    Personalización

    Es importante adaptar la campaña al público objetivo. Una de las principales ventajas del uso de tecnología en marketing es que permite esta personalización o adaptación, especialmente la realidad virtual.

    Gracias a la realidad virtual es posible crear experiencias únicas en las que el cliente se sienta protagonista de la historia.


    Marcas más fiables

    Las marcas que utilizan el marketing inmersivo destacan sobre el resto. Esto significa que les será mucho más sencillo retener al público objetivo, ya que a través del marketing experiencial los clientes se identifican más con la empresa, la cual puede mostrarse de una forma más clara, transparente e impactante para el cliente.


    Globalidad y barreras de idioma

    Una de las barreras con las que se encuentra una marca cuando lanza una campaña de marketing internacional es el idioma. Sin embargo, cuando hablamos de un marketing inmersivo, donde la parte visual es la más importante, la lengua deja de ser relevante. Esto significa que una campaña publicitaria que se base en una experiencia inmersiva en 3D puede llegar a cualquier parte del mundo sin que se tenga que recurrir a una traducción, lo cual podría aumentar considerablemente los costes.


    Se multiplica el volumen de negocio

    Todos los puntos anteriores llevan a un crecimiento de la marca y a un aumento de su valor ante la competencia. Su credibilidad o la oportunidad de lanzar campañas internacionales, entre otros factores, hacen que la marca sea más conocida y, como consecuencia, aumenten los clientes, su popularidad y su valor.

    Además de todas las ventajas mencionadas, en algunos sectores el marketing experiencial puede ayudar a diferentes equipos de trabajo a coordinarse de una forma mucho más eficiente aunque no estén en un mismo espacio físico. Estaríamos hablando, por ejemplo, de empresas dedicadas a la ingeniería o arquitectura.


    Ejemplos de marketing digital inmersivo

    Hay varias marcas que han utilizado el marketing digital inmersivo en alguna de sus campañas, las cuales han resultado ser todo un éxito. Coca-Cola, Pepsi Max y Axe son algunas de ellas:


    Coca Cola y WFF: Realidad aumentada

    En enero del 2013, Coca-Cola y la organización WWF utilizaron la realidad aumentada para llevar el Ártico al The Science Museum de Londres. En esta campaña se mostraba cómo afecta a los osos polares el cambio climático, por lo que el objetivo era concienciar a la población sobre ello.

    Esta campaña se acompañó de la producción de packs de este popular refresco con una osa polar y sus cachorros en el Ártico. Además, se animó a los consumidores a hacer donaciones para la conservación y protección de este mamífero y su hábitat.

    La campaña fue un éxito y todo gracias a la realidad aumentada, ya que el público se sintió mucho más cerca que nunca de este problema que está afectando a los osos polares y a su hábitat.



    Pepsi Max: usando Digital Out Of Home ​​

    Pepsi Max utilizó el Digital Out of Home para lanzar una de las campañas publicitarias más originales y llamativas de la historia.

    La marca instaló una marquesina en una parada de autobús en New Oxford Street, Reino Unido, capaz de reproducir la actividad de la calle y combinarla con situaciones totalmente insólitas, como la caída de un meteorito o el aterrizaje de una nave espacial. La aparición de estas escenas insólitas y surrealistas, las cuales parecían totalmente reales, fue posible gracias a la aplicación de la realidad aumentada.

    Las reacciones del público fueron muy diversas, pero lo mejor de todo es que la grabación de estas reacciones ha conseguido millones de visitas en YouTube y otras plataformas de vídeo.



    Linx: Angels Will Fall - Campaña de AXE desodorantes para su nuevo producto en 2011 con realidad aumentada

    En marzo del 2011, Axe quiso dar a conocer su nuevo producto a través de la campaña Linx: Angels Will Fall, en la que se hacía uso de la realidad aumentada.

    En la estación de tren de Vitoria, Londres, los pasajeros empezaron a verse en una gran pantalla junto a un ángel que había caído del cielo. Su popularidad fue tal, que muchas personas acudían a la estación expresamente para vivir esa experiencia y hacerse fotos junto a ese famoso ángel caído del cielo. Sin duda fue una de las campañas publicitarias más populares de la famosa marca Axe.



    Axe también aprovechó las marquesinas de los autobuses del centro de Moscú para hacer aparecer a este famoso ángel. En este caso, aquellos usuarios que quisieran hablar con este personaje tenían que dejar su correo electrónico, lo que permitió a la marca conseguir miles de leads en poco tiempo.

    La realidad aumentada, junto con la realidad virtual u otras tecnologías que permitan al usuario interactuar y sentirse partícipe de una acción, tienen un efecto muy potente e impactante en el público. Así que utilizar este tipo de tecnología para captar leads y clientes es, sin duda, una de las mejores técnicas.Pack con plantillas para crear un Plan de Marketing efectivo

    Aida Delmar