Online Marketing & Digital Marketing

Marketing disruptivo: qué es y estrategias diferenciales

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Anna Ribas, publicado el 5 febrero 2025

    El marketing disruptivo es un tipo de marketing que busca romper con lo establecido e ir más allá de los esquemas tradicionales introduciendo enfoques nuevos y creativos que capten más la atención del público objetivo.

    Mientras que el marketing más tradicional suele seguir esquemas predecibles, el marketing disruptivo explora nuevos caminos, diferenciándose así de la competencia. En ocasiones, este tipo de marketing asume más riesgos, pero también puede reportar un retorno de la inversión mucho más potente. Pero, para ello, hay que entender muy bien al público al que quieres dirigirte.

    Si quieres darle un toque fresco a tu estrategia de marketing y crees que tu marca necesita salirse fuera del molde para realmente impactar en tu audiencia, quédate con nosotros porque aquí te contamos todo lo que necesitas saber para poner en práctica el marketing disruptivo.

    * ¿Quieres conocer las 165 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2025 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook interactivo gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Marketing disruptivo que es y estrategias diferenciales


    ¿Cómo funciona el marketing disruptivo?

    Innovador, inesperado y llamativo. Estos son los tres adjetivos que mejor definen al marketing disruptivo. Pero, como ya intuirás, todo ello requiere que detrás haya un gran proceso de brainstorming (lluvia de ideas), respaldado en:

    • Un análisis del contexto y de todo lo que sucede alrededor de la temática de la marca.
    • Datos curiosos y detalles que a simple vista no se perciben.
    • Un proceso creativo sólido.
    • Un proceso de búsqueda de inspiración y de análisis de la competencia para asegurarse de no repetir algo que ya se ha hecho.
    • Un buen storytelling.
    • La intuición del equipo sobre lo que piensa y siente el público objetivo.

    El uso de nuevas tecnologías, narrativas originales y colaboraciones con perfiles inesperados son el pan de cada día en el marketing disruptivo, ya que son las vías por las que más se puede innovar.

    Sin embargo, para que una campaña de marketing disruptivo sea considerada como exitosa, no basta únicamente con que sea creativa y atractiva para el público, es fundamental que genere buenos resultados y que estos sean medibles. ¡Pero ojo! Estos resultados pueden no ser inmediatos. Aunque en muchas ocasiones el marketing disruptivo genera un impacto muy explosivo en un corto periodo de tiempo, no siempre tiene que ser así, y no por ello se considera un fracaso. La persistencia y el esfuerzo continuo también son adjetivos que caracterizan a este tipo de marketing.

    En definitiva, la innovación sin resultados es lo que define a un marketing disruptivo mal planteado, y no hablamos solo en términos de resultados de ventas, pues puede que el objetivo de la marca sea otro.


    Tendencias actuales en marketing disruptivo

    Como bien indica su nombre, el marketing disruptivo está en una constante búsqueda de innovación, por lo que es un ámbito en el que encontramos tendencias muy interesantes y que cambian de manera muy asidua. En este apartado queremos darte a conocer algunas de las más interesantes para que puedas crear mejores estrategias.

    • Inteligencia Artificial: las empresas están utilizando la IA para analizar grandes volúmenes de datos con una alta precisión y así poder crear un perfil mucho más exacto del cliente ideal. Además, gracias a la IA predictiva, las marcas pueden conocer las necesidades de su audiencia antes de que estas salgan a la luz, algo ideal para el marketing disruptivo. Pero lo más interesante es que la IA permite acercar el marketing disruptivo a las pequeñas y medianas empresas, ya que muchas veces las herramientas desarrolladas con esta tecnología presentan unos precios bastante asequibles. Y no solo por eso, la creación de contenido también se puede desarrollar con el apoyo de este tipo de tecnología, haciendo que la producción de vídeo, texto e imagen se democratice mucho más.
    • Experiencias phygital: este tipo de experiencias mezclan el plano físico y el digital, estando muy de moda en el marketing disruptivo actualmente. Combinan lo mejor de ambos mundos, permitiendo crear conexiones más significativas con el público e interacciones más fluidas e inmersivas. Las campañas de realidad aumentada son uno de los mejores ejemplos de cómo el marketing disruptivo utiliza este tipo de experiencias. En el ejemplo que te dejamos a continuación de Pepsi Max puedes ver cómo esta marca llevó esta tendencia a la realidad de una forma muy original.



    • “Culture come first”: este concepto está muy de moda en el marketing disruptivo actual y se basa en priorizar la alineación de la cultura y los valores de la empresa con los del público objetivo para lograr una mayor efectividad de las campañas y una mayor conexión con los consumidores. En ese sentido, las estrategias de marketing reflejan el respeto a la cultura de la audiencia. La famosísima campaña de Dove para la belleza real es un buen ejemplo de este tipo de marketing disruptivo que ahora está de nuevo en auge.


    Ejemplos de marketing disruptivo


    KFC

    A nivel de España, podríamos decir que la marca KFC de comida rápida es una de las más influyentes en las redes sociales, sobre todo si hablamos de X y de TikTok. ¿Su secreto? La espontaneidad. Dejan total libertad a su community manager para que publique lo que quiere. Según explicó Kerman Romeo, director de Comunicación y Medios, al medio Expansión, “somos como un usuario más”. Y lo cierto es que, si entras en cualquier de sus redes, su cuenta se parece más al estilo de una cuenta parodia que a la de una gran marca.

    Esa libertad con la que cuenta el community manager ha hecho que sus seguidores y sus interacciones crezcan como la espuma. Kerman afirmó que optaron por una estrategia sin tener mucha idea de si iban a tener éxito. Contrataron como community manager a un chico joven casi sin experiencia y se decantaron por una estrategia en la que primase la espontaneidad, la poca planificación y la rapidez. Pero lo que sí está claro, es que sabían muy bien cuál era su público objetivo.

    Han logrado ser diferentes a otras marcas del sector con una estrategia de bajo presupuesto y logrando grandes resultados, siendo el mejor ejemplo de cómo hacer marketing disruptivo sin mucha inversión. Por supuesto, esto es algo que no pueden hacer todas las marcas, solo aquellas que venden un producto más desenfadado. Pero es un buen ejemplo de que para hacer marketing disruptivo no se necesitan grandes medios, con una mente creativa puede ser suficiente.



    Dollar Shave Club

    Esta marca de máquinas de afeitar ha conseguido llegar a los 28 millones de reproducciones en YouTube con el spot que te hemos dejado antes gracias a utilizar el humor y una propuesta única de valor. Como en el caso de KFC, el humor vuelve a ser un ingrediente muy interesante en el marketing disruptivo, ya que tiene un gran poder para viralizarse, llamar la atención del público y lograr que te vean como algo diferente. Esto se debe a que la mayoría de empresas ven el marketing desde una posición demasiado formal y seria, y aunque esto es algo imprescindible en algunos sectores, en otros se puede transgredir esta regla, y hay que aprovecharlo.



    Nestea

    Un ejemplo reciente de marketing disruptivo es la campaña "Hay Nestea" lanzada en enero de 2025. Desarrollada por la agencia Smäll y dirigida por Laura Sisteró, la campaña utiliza el humor para narrar la desesperación de los aficionados cuando piensan que se ha agotado el Nestea, solo para descubrir que sigue disponible, provocando una celebración. La campaña incluye una pieza principal de 60 segundos y versiones de 40, 20 y 15 segundos, difundidas en televisión, plataformas conectadas y medios digitales, además de reforzarse en exteriores y puntos de venta. Desde el 1 de enero de 2025, Damm se encarga de la fabricación, comercialización y distribución de Nestea en España, Andorra y Gibraltar, manteniendo los mismos estándares de calidad.



    Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025

    Anna Ribas