Twitch es la plataforma de live streaming más popular y grande del mundo. Desde su aparición ha estado focalizada en la retransmisión en directo de partidas de videojuegos, aunque poco a poco ha aparecido contenido de otras temáticas. Esto quiere decir que aunque la mayoría de usuarios son gamers, cada vez hay más expertos en otras temáticas, lo que convierte a esta plataforma en el lugar ideal para llevar a cabo una estrategia de marketing influencers.
Twitch es una plataforma donde, inicialmente, todo el contenido estaba relacionado con videojuegos. Actualmente puede encontrarse contenido que toca otras temáticas y que poco o nada tiene que ver con el mundo de los videojuegos, como bricolaje, estilo de vida, música, literatura… Pero su funcionamiento, independientemente de la temática, es siempre el mismo: el influencer hace una retransmisión en directo mientras juega, cocina, realiza tareas de bricolaje… y hace comentarios e interactúa con el público a través del chat.
Su funcionamiento, entonces, es muy diferente al de otras redes sociales o plataformas, ya que en Twitch solo puede compartirse contenido en directo, lo que implica hacer un tipo de marketing diferente al que se haría en otra red o medio.
Los influencers juegan aquí un papel clave, ya que solo a través de ellos se puede llevar a cabo una estrategia de marketing en Twitch. Lo que está claro es que las marcas tienen la oportunidad de promocionarse de una forma diferente y única y, a la vez, de crear un vínculo mucho más cercano con el usuario aunque sea a través de un streamer. Eso sí, el trabajo de la marca es encontrar a un influencer que quiera colaborar y que, a la vez, promueva unos mismos valores y encaje con la imagen de la empresa.
Eso sí, una de las cosas que debe tenerse en cuenta es que Twitch es una plataforma de centennials, ya que más de un 40% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años; y de millenials, ya que más de un 30% tiene entre 25 y 34. Esto quiere decir que en el momento de hacer marketing de influencers en Twitch se deberá tener en cuenta que un porcentaje elevado de usuarios a los que se llegará tendrán entre 16 y 34 años.
Como ya hemos comentado, el influencer es un elemento clave dentro de una campaña de marketing en Twitch, por lo que el primer paso será contactar con uno. No es necesario recurrir al streamer que más suscriptores tenga, sino a aquel que pueda tener relación con la marca o que ya de por sí esté interesado en los productos o servicios que esta ofrece y que pueda encajar con su imagen y sus valores.
Se debe tener en cuenta que cuando los acuerdos se hacen a través de Twitch, la plataforma se lleva una parte, pero esto no es así cuando se hace a través de correo electrónico o cualquier otro canal.
Cuando se haya llegado a un acuerdo con el influencer se puede optar por hacer:
De modo general, entonces, podemos decir que la forma más efectiva de hacer marketing de influencers en Twitch es encontrando al streamer que mejor encaje con la imagen de marca y, después, encontrar aquellas acciones que más puedan beneficiar al producto que quiere promocionarse.
La clave para tener éxito en Twitch está en escoger muy bien al influencer que promocionará el producto o servicio de la marca. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
Para escoger a un influencer no hay que fijarse en el número de seguidores o suscriptores que tiene, sino en el tipo de perfil de estos y en el nivel de interacción. Hay cuentas con un elevado número de suscriptores que tienen muy poco engagement, así como otras cuyo público tiene unos gustos o intereses que no encajan con aquello que ofrece la marca. Con esto queremos decir que hay que mirar un poco más allá de un simple número o la campaña podría fallar.
Lo mejor es escoger a un streamer que haga directos con regularidad y con una comunidad que tenga confianza en él y que sea cercana y fiel.
Tanto dentro del ámbito de los videojuegos como fuera de él, siempre habrá que tener en cuenta la temática del canal para valorar si el producto o servicio que se quiere promocionar puede encajar o interesar a ese tipo de público.
En este caso el número de suscriptores vuelve a no ser relevante, ya que promocionar un producto en un canal con mucho público pero interesado en otros temas no servirá de nada.
Otro dato que deberá tenerse en cuenta es el país al que pertenecen la mayoría de suscriptores que tiene un canal y el idioma en el que se hacen las retransmisiones. Si la marca vende solo en España, por ejemplo, habrá que encontrar un streamer que hable español y cuyo público sea, en su mayoría, de España.
Actualmente hay muchas marcas que utilizan Twitch para promocionar sus productos o servicios y han obtenido buenos resultados con ello.
En una plataforma donde una gran parte de los usuarios son gamers no podía faltar una de las empresas más grandes de videojuegos, Ubisoft.
La empresa utiliza Twitch para promocionar sus nuevos juegos y, aunque ha seguido varios tipos de estrategias para hacerlo, una de las más destacadas fue la que llevó a cabo para promocionar Tom Clancy's Rainbow Six: Siege. En este caso colaboró con LIRIK, un influencer que tiene más de dos millones de seguidores.
Electronic Arts es otra de las grandes empresas del sector del videojuego. Una de las campañas más reconocidas hasta la fecha fue aquella en la que pactó con RoryPlays, una de las mujeres más influyentes en Twitch dentro del mundo gamer, para promocionar Los Sims 4: Cats & Dogs.
Fuera del sector del videojuego hay otras marcas que también han apostado por incluir Twitch dentro de sus campañas de marketing, como Monster Energy. En este caso la marca de la popular bebida contó con la colaboración de Summit1G por ser un jugador que siempre transmite una imagen muy energética. La marca consideró que esa imagen era la que más se ajustaba a ella, por lo que durante sus partidas mostraba productos donde se veía claramente el nombre de la empresa.
Una de las campañas de marketing más originales que se recuerdan a través de Twitch fue la que lanzó UberEats.
La marca le propuso un reto a Tyler Blevins, conocido también como Ninja, que consistía en que por cada muerte en el Fortnite dentro de un tiempo limitado, sus suscriptores obtendrían un 1% de descuento en su próximo pedido. Ninja consiguió un 25% de descuento y UberEats tuvo un pico de ventas a lo largo de ese mismo día, por lo que la campaña fue todo un éxito.
Como estas marcas, hay muchas otras que han utilizado Twitch para promocionarse. Escogiendo bien al streamer y llevando a cabo una acción que resulte llamativa para los usuarios, sin duda es una plataforma en la que se pueden hacer cosas muy interesantes.