Por Laia Cardona, publicado el 12 julio 2017
Gracias a redes sociales como YouTube o Instagram, el marketing de influencers vive una era de esplendor dentro del marketing online. Con miles y miles de seguidores en sus perfiles, los influenciadores tienen el superpoder de convertir en oro lo que tocan, o más bien, lo que muestran en sus perfiles. Pero ¿sabes cómo aprovechar todo su potencial?
El impacto de los influencers en el marketing online
Según el estudio Estatus del Marketing de Influencers realizado por Launchmetrics, que usa como ejemplo al sector de la moda, un 65% de los profesionales llevaron a cabo alguna campaña con influenciadores durante el 2016. De ellos, un 80% llevaba trabajando con influenciadores al menos un año.
La popularidad de esta estrategia resulta evidente si se tienen en cuenta los resultados, y es que según este mismo estudio el 74% de los profesionales de moda y retail consiguieron mejorar sus resultados de ventas en 2016 gracias a su colaboración con influencers. Para medir este éxito, sus departamentos de relaciones públicas y comunicación (responsables de estas campañas en el 57% de los casos) o de marketing online (19%), usaron métricas como el engagement, el impacto de estas acciones en las ventas finales o el tráfico web.
En definitiva, queda claro que los influenciadores tienen poder para crear ruido en torno a una marca o producto y hacer que este se conozca con rapidez. Por eso, su papel es especialmente relevante en el lanzamiento de nuevos productos.
Cómo aprovechar el poder de los influencers para tu marca
- Escoge a la persona adecuada. El mejor influenciador no es necesariamente el que tiene más seguidores, sino el que está más conectado con tu público potencial y tiene mayor influencia sobre él. Por eso, el primer paso de una campaña de marketing de influencia pasa por hacer una investigación a fondo de los protagonistas de tu mercado.
- Respeta la libertad de tu influencer. La relación influenciador-marca debe establecerse en términos de respeto e igualdad. No eres su jefe, sino su colaborador. Ambas partes deben obtener un beneficio del acuerdo y la marca nunca debe dictar al pie de la letra los contenidos. ¡Deja que tu influencer sea tan único y especial como siempre!
- Piensa en redes sociales. Una de las grandes máximas del marketing online es que tienes que estar donde está tu público. A la hora de lanzar campañas con influencers, Instagram es una de las redes preferidas por su aspecto visual y por contar con un público joven y a la última, así que no es sorprendente que sea la favorita de los profesionales de moda. Otros canales muy a tener en cuenta son Facebook, YouTube y los blogs.
- ¿Pagar o no pagar? No hay un modelo claro de cómo retribuir a los influencers, como muestran los resultados del estudio de Launchmetrics. Un 34% de los entrevistados afirma que raramente paga a los influenciadores, mientras que un 33% lo hace frecuentemente, un 13% siempre y un 6% solo para grandes campañas. Lo que está claro es que la relación tiene que resultar provechosa para ambas partes.
Empieza por diseñar una estrategia de influencers en el entorno digital y piensa muy bien qué quieres conseguir y a quién quieres llegar. Si estableces una buena relación de inicio, esta puede ser fructífera, larga y beneficiar a las dos partes. No siempre busques influenciadores con 100.000 seguidores, a veces 5 influencers con 5.000 seguidores, y de tu target, pueden ser más efectivos.
Así conseguirás vender más gracias a influencers.