Gracias a redes sociales como YouTube o Instagram, el marketing de influencers vive una era de esplendor dentro del marketing online. Con miles y miles de seguidores en sus perfiles, los influenciadores tienen el superpoder de convertir en oro lo que tocan, o más bien, lo que muestran en sus perfiles. Pero ¿sabes cómo aprovechar todo su potencial?
Según el estudio Estatus del Marketing de Influencers realizado por Launchmetrics, que usa como ejemplo al sector de la moda, un 65% de los profesionales llevaron a cabo alguna campaña con influenciadores durante el 2016. De ellos, un 80% llevaba trabajando con influenciadores al menos un año.
La popularidad de esta estrategia resulta evidente si se tienen en cuenta los resultados, y es que según este mismo estudio el 74% de los profesionales de moda y retail consiguieron mejorar sus resultados de ventas en 2016 gracias a su colaboración con influencers. Para medir este éxito, sus departamentos de relaciones públicas y comunicación (responsables de estas campañas en el 57% de los casos) o de marketing online (19%), usaron métricas como el engagement, el impacto de estas acciones en las ventas finales o el tráfico web.
En definitiva, queda claro que los influenciadores tienen poder para crear ruido en torno a una marca o producto y hacer que este se conozca con rapidez. Por eso, su papel es especialmente relevante en el lanzamiento de nuevos productos.
Empieza por diseñar una estrategia de influencers en el entorno digital y piensa muy bien qué quieres conseguir y a quién quieres llegar. Si estableces una buena relación de inicio, esta puede ser fructífera, larga y beneficiar a las dos partes. No siempre busques influenciadores con 100.000 seguidores, a veces 5 influencers con 5.000 seguidores, y de tu target, pueden ser más efectivos.