Por Diana Palau, publicado el 26 octubre 2022
En marketing, la segmentación lo es todo. En vez de intentar llegar a todo el mundo, hay que centrarse en ofrecer el producto perfecto para el público adecuado.
Para poder hacer una buena segmentación, lo primero que necesitamos es conocer a nuestro público. Para ello, tenemos que entender qué perfiles demográficos hay en la sociedad y cuáles son sus necesidades. Hoy vamos a hablar de un sector que se está volviendo cada vez más numeroso: los DINK o parejas con dos sueldos y sin hijos.
¿Qué son las parejas DINK?
DINK son las siglas de “Double Income, No Kids” (“dos sueldos, sin hijos”), una expresión que describe a los hogares compuestos por una pareja en la que ambas personas trabajan y que no tiene niños. Las parejas DINK suelen tener más ingresos disponibles después de cubrir las necesidades básicas, ya que por un lado combinan el ahorro de vivir en pareja y compartir ciertos gastos, y por otro no tienen el coste adicional que suponen los hijos.
La otra cara de la moneda de las parejas DINK son los DEWK (Dually Employed With Kids), esto es, las parejas en las que ambas personas trabajan y sí tienen hijos.
Desde el punto de vista del marketing, los DINK se consideran un target de gran interés para muchos productos, desde la banca de inversión hasta el turismo y los artículos de lujo. Su capacidad de gasto hace que sean muy atractivos para las empresas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las parejas DINK son de clase media o alta. De hecho, en muchos casos, la decisión de no tener hijos puede estar influida por condicionantes económicos.
Dentro de los DINK suelen distinguirse diferentes tipos con necesidades propias:
- Nuevas parejas: cuando una pareja decide convivir y compartir gastos, esto libera parte de sus ingresos para el consumo. Desde el punto de vista del marketing, es buena idea intentar detectar a este grupo de consumidores para lanzar estrategias específicas y así fidelizarles desde el comienzo de su vida en común.
- Parejas con hijos adultos: cuando los niños “abandonan el nido”, las parejas pasan de DEWK a DINK. En este momento, muchos padres están en edad de pensar en la jubilación, por lo que pueden ser un buen target para productos de inversión, además de tiempo libre y viajes.
- Parejas homosexuales: en general, este sector demográfico tiene menos probabilidades de tener o adoptar hijos, lo que les convierte en una parte muy significativa dentro de los DINK.
- Otras parejas sin hijos: en los países occidentales, la natalidad está descendiendo y cada vez son más las parejas que no tienen hijos por elección propia, además de aquellas que no pueden concebir.
¿Qué características tiene la generación DINK como consumidores?
Queda claro, por tanto, que los DINK son un sector muy atractivo para los marketers por su capacidad de consumo potencial. Pero ¿qué otras características comparten las parejas con dos sueldos y sin hijos?
- Les interesa la innovación. En general, los DINK tienen a ser early adopters y a estar interesados en la innovación. También suelen tener más tiempo y dinero para aprender sobre las novedades y probar nuevas experiencias. Por tanto, para llegar a ellos, es interesante centrarse en los aspectos más transformadores o novedosos de un producto o servicio.
- Los valores sociales les importan. Muchos DINKs emplean parte de su tiempo libre en participar en causas sociales y mantenerse al día sobre este tipo de problemáticas. En general, los millennials tienden a responder positivamente ante las empresas que comparten sus valores. Por tanto, hay que tener en cuenta los aspectos sociales y de responsabilidad corporativa a la hora de dirigirse a ellos.
- Tienen perfiles diferentes. Es importante no sobresimplificar y meter a las parejas sin hijos en el mismo saco. Como hemos visto en el apartado anterior, las parejas sin hijos pueden tener edades y circunstancias vitales muy diferentes entre sí. Además, sus sentimientos en torno a la paternidad o maternidad también pueden ser muy distintos. Por tanto, para acertar con la segmentación adecuada, tenemos que preguntarnos qué cosas les definen además de no tener hijos.
5 claves de marketing para llegar a la audiencia DINK
Para algunos sectores, las parejas DINK son un target muy importante. Vamos a ver cuáles son y cómo podemos enfocar nuestro marketing a ellos:
- Productos de lujo: una de las grandes características de los DINK como consumidores es disponer de una mayor capacidad de gasto, lo que los convierte en una audiencia ideal para los productos como coches o comida gourmet. Para acertar con el target de los DINK millennial, hay que poner el foco en la experiencia del cliente y ofrecerle la posibilidad de compartirla.
- Actividades de tiempo libre: la segunda gran característica que distingue a los DINK es que disponen de mucho más tiempo libre que las parejas con hijos. La combinación de tiempo y dinero hace que sean un target ideal para todo tipo de actividades y experiencias, desde los deportes de aventura en pareja hasta los talleres de cocina.
- Turismo: los DINK tienden a tener más libertad para organizar sus vacaciones, viajar más lejos y tener mayores presupuestos de viaje. Por tanto, es tendencia incluirlos de manera específica en los planes de marketing de turismo. Un ejemplo reciente de ello es la Comunidad Valenciana, que lanzó una serie de acciones específicas para potenciar la imagen de la región más allá del turismo familiar.
- Experiencias innovadoras: la innovación es un factor de atracción para los DINK, y esta estrategia puede aplicarse a todo tipo de marcas: nuevas opciones de entretenimiento, ofertas especiales en museos, sistemas de automatización del hogar, paneles solares… Con la creatividad adecuada, incluso los productos más cotidianos pueden adaptarse para ofrecer una nueva experiencia.
- Productos enfocados en personas mayores: para los DINK con hijos que se han independizado, la edad de jubilación suele estar cerca. Para acertar al dirigirnos a este sector, no solo debemos tener en cuenta el factor DINK, sino también las preferencias asociadas a la edad.