Por Laia Cardona, publicado el 27 diciembre 2024
El marketing sostenible es aquel que promociona productos o servicios respetuosos con el medio ambiente y sostenibles a la vez que lo hace de una manera ética y responsable. Pero, además, también tiene en cuenta prácticas económicas y sociales justas. En otras palabras, el marketing sostenible es el que lanza estrategias pensando en el respeto hacia el medio ambiente, las personas y las comunidades.
Este tipo de marketing está en auge debido a que cada vez más clientes tienen en cuenta la ética detrás de una marca. Concretamente, para un 45% de los consumidores a nivel mundial es muy importante que los fabricantes produzcan artículos de una manera sostenible con el medio ambiente. Mientras, para el 44% es importante que las marcas apoyen al reciclaje y para el 41% que utilicen materias primas orgánicas.
Debido a datos como estos, cada vez son más las empresas que optan por estrategias de marketing sostenible que no se basan solo en crear necesidades en las personas para que compren cosas, sino que van más allá y pretenden promocionar productos o servicios de una forma ética, desde que se crean hasta que el cliente los adquiere.
Si tu objetivo es crear una marca que lleve la sostenibilidad y la ética por bandera, es importante que sepas cómo desarrollar un marketing sostenible para que tu audiencia conozca de forma adecuada tus valores. En este artículo te contamos las claves de este marketing para que lo incorpores en tu empresa.
Cómo crear una estrategia de marketing sostenible
Para crear una estrategia de marketing sostenible es importante, primero de todo, tener claros los cuatro pilares en los que se basa y, luego, conocer las acciones más típicas que ponen en marcha las marcas que implementan este tipo de marketing. Y todo esto es lo que te vamos a contar en este apartado y deberá ser lo que oriente tu estrategia.
Los 4 pilares del marketing sostenible
Para poder desarrollar el marketing sostenible es importantísimo ser realmente una empresa que se preocupa por el medio ambiente y por problemas sociales. De lo contrario, estaríamos ante el fenómeno conocido como greenwashing, del cual hablaremos más adelante. En ese sentido, es importante que tu empresa respete los siguientes pilares en los que se basa el marketing sostenible.
Responsabilidad ambiental: hay muchas formas de comprometerse con el medio ambiente, y cada empresa puede elegir aquellas que estén a su alcance o que más encajen con su filosofía. Hay marcas que optan por reducir su huella de carbono o por usar productos naturales en sus artículos. Mientras, otras se comprometen con producir menos residuos o con desarrollar prácticas más sostenibles.
Responsabilidad social: en este punto hablamos del respeto a los derechos humanos. Y la mejor forma en la que una marca puede demostrar su compromiso en ese sentido es creando un entorno y unas condiciones de trabajo que se basen en la igualdad, la justicia y la conciliación.
Transparencia: el marketing sostenible va de la mano de que tanto el cliente como los trabajadores puedan conocer las prácticas y procesos internos de las empresas para que ambos puedan tomar decisiones informadas.
Innovación: por último, otro de los pilares de un marketing sostenible es crear cada día un mundo mejor. Por eso, es importante que las empresas que quieran poner en práctica este tipo de estrategia también se preocupen por crear productos y servicios cada vez más sostenibles y que no comprometan el futuro de las generaciones que están por venir.
Acciones interesantes de este tipo de marketing
¡Pasemos a la práctica! Ahora que ya sabes qué es el marketing sostenible y qué condiciones debe cumplir una empresa para poder desarrollarlo es el momento de pasar a la acción y conocer algunas de las acciones más típicas que se lanzan en este tipo de estrategias de marketing. Son muchas y, además, también encontramos estrategias sostenibles en otros ámbitos de la empresa, como en la parte de diseño o de producción, pero en este apartado hemos seleccionado las más interesantes en lo que respecta al marketing.
Comunicación responsable: reduce las acciones de campañas impresas y prioriza las estrategias digitales. Pero no olvides que las campañas online también consumen energía y pueden ser contaminantes, así que diseña campañas de forma optimizada para que los servidores trabajen menos.
Educación al consumidor: haz que los usuarios conozcan los beneficios de consumir productos y servicios amigables con el medio ambiente y éticos, y da consejos para que consuman de manera más sostenible.
Incentivos por comportamientos responsables: ofrece mejores precios por comprar formatos más ecológicos como los famosos refill, algo que ya hacen marcas como, por ejemplo, Isdin. O puedes optar por dar descuentos a aquellos usuarios que reciclen artículos, algo que también hace la marca de ropa H&M a los clientes que traen ropa de segunda mano que ya no desean a los establecimientos.
Colaboración con influencers comprometidos: también puedes trabajar con creadores de contenido que estén comprometidos con labores sociales o medioambientales e, incluso, que sean los embajadores de tu marca. De esta forma, tu discurso sostenible y social puede llegar a una mayor audiencia y ser más potente.
Storytelling sostenible: crea campañas que conecten emocionalmente con el lado más solidario, empático y social de la audiencia, mostrando cómo tu marca contribuye a crear un mundo mejor.
Acciones de colaboración: puedes desarrollar programas de donación a determinadas organizaciones y destinar parte de tus ganancias a proyectos sociales o medioambientales. Incluso, puedes lanzar artículos solidarios y destinar el íntegro de las ventas a este tipo de causas.
Métricas de sostenibilidad: comunica a tu audiencia los logros que tu marca ha hecho en labores medioambientales y sociales compartiendo los efectos reales con métricas, reportes e informes.
Ventajas del marketing sostenible
El marketing sostenible tiene el gran poder de conseguir que las marcas mejoren su reputación y aumenten su credibilidad, siempre y cuando este compromiso sea real. Además, también ha demostrado aumentar la tasa de fidelización de los clientes, ya que es una excelente forma de diferenciarse de la competencia.
Por otro lado, el marketing sostenible es una buena estrategia para llegar a un segmento de la audiencia más joven, ya que son los que más tienen en cuenta los compromisos sociales y medioambientales de las marcas.
Por último, el marketing sostenible es excelente para generar conexiones más profundas y auténticas con los consumidores.
Marketing verde o medioambiental, ¿es lo mismo que sostenible?
Es normal que se confundan ambos términos, pues se parecen mucho a simple vista. Sin embargo, el enfoque y el alcance del marketing verde (también llamado medioambiental) y del marketing sostenible es diferente. Mientras que el marketing verde se centra únicamente en aspectos del medio ambiente y ecológicos, el marketing sostenible es mucho más amplio y no solo se centra en la naturaleza, sino también en el bienestar social de las personas y las comunidades, así como en la viabilidad económica a largo plazo.
Por tanto, podríamos decir que el marketing verde es una parte del marketing sostenible, pero este último tiene una visión más global y holística. Dependiendo de tu nicho de mercado, de tu sector y de tus valores, puede ser más interesante desarrollar uno u otro.
Ojo con el greenwashing: cuando la sostenibilidad es solo una apariencia
El greenwashing es una situación que se da cuando las empresas quieren transmitir y comunicar una imagen de sostenibilidad que no corresponde con la realidad. Por tanto, aparentan un compromiso ambiental y social que realmente no existe o que es muy superficial. Normalmente, lo vemos en campañas que exageran los beneficios ecológicos de un producto o que omiten detalles sobre el impacto ambiental de un proyecto.
Este tipo de prácticas pueden atraer en un principio a un tipo de consumidores preocupados por el medio ambiente, pero a largo plazo generan más daños que beneficios, poniendo en jaque la imagen y la reputación de marca. Pero, además de eso, se puede convertir en algo más serio y llegar incluso a ser legalmente cuestionable.
Por otro lado, las estrategias de greenwashing ponen en peligro las estrategias de marketing que sí son realmente sostenibles, al otorgar una mala reputación a este tipo de acciones que intentan transmitir el compromiso de las marcas con el mundo que las rodea. Incluso, los clientes se vuelven cada vez más escépticos y cada vez les cuesta confiar más en marcas que realmente abogan por prácticas éticas y sostenibles.
Ejemplos reales de marcas que desarrollan el marketing sostenible
Caudalie y su colaboración con influencers comprometidos
Caudalie es una marca de cuidado facial y corporal eco-responsable que está muy comprometida con el uso de ingredientes de origen natural. Además de desarrollar proyectos medioambientales de reforestación y de colaborar con diferentes organizaciones como se puede ver en su web, también colabora con creadores de contenido que tienen una filosofía parecida a la marca. Uno de los mejores ejemplos es la colaboración con Carlota Bruna, activista por el medio ambiente e influencer, que comparte en sus redes sus diferentes luchas para combatir la contaminación medioambiental y sus acciones a favor del conservacionismo de especies.
Dove y su mensaje inclusivo
Dove es uno de los mejores ejemplos de marcas que desarrollan un marketing sostenible promoviendo la salud mental y la aceptación corporal a través de diferentes acciones. Una de las acciones principales es contar en sus campañas con modelos con cuerpos muy diversos y diferentes con los que todo el público se puede sentir identificado. De esta forma, luchan contra cánones de belleza que pueden ser realmente dañinos para la sociedad. De hecho, en su blog tienen una sección dedicada a campañas y puedes ver que todas ellas tienen un claro compromiso social en esa línea, aunque sin duda la más famosa fue la campaña de 2004 llamada “Belleza real”.
Patitas&co y su compromiso con la DANA de Valencia
Patitas es una tienda de alimentación animal saludable que únicamente vende productos beneficiosos para la salud de las mascotas. En ese sentido, su compromiso con el bienestar animal es claro desde el principio.
Con la catástrofe ocurrida en Valencia a causa de la riada, fueron una de las muchas marcas de cuidado de animales que quisieron poner su granito de arena. Aunque no lo hicieron con ninguna intención publicitaria y de marketing, el efecto positivo que su ayuda ha tenido a nivel de imagen y de confianza en la audiencia es innegable.
Habilitaron en su web un espacio de donaciones para que todo el que quisiera colaborar lo hiciera con la cantidad que pudiera. De esas donaciones consiguieron comprar una gran cantidad de alimentos para las protectoras de animales afectadas por la DANA. Lo mejor de todo es que compartieron parte de su colaboración en redes para que los donantes supieran que toda su ayuda económica estaba llegando a buen puerto.