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Marketing visual: qué es, para qué sirve y ejemplos de éxito

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    Por Sol Gonzalez, publicado el 6 octubre 2023

    ¿Sabes que los seres humanos procesamos una imagen hasta 60.000 veces más rápido que un texto? ¿Y que retenemos solo un 10% de la información que escuchamos, un 20% la que leemos, pero un 80% la que vemos? Quizás por eso las publicaciones visuales en internet son las que más triunfan y el marketing visual se ha convertido en un indispensable dentro de cualquier estrategia de marketing. Si no sabes muy bien lo que es el marketing visual, pero tienes claro que quieres captar toda la atención de tu público, quédate hasta el final porque en este artículo te ayudamos.

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    Marketing visual - que es, para que sirve y ejemplos de exito


    ¿Qué es el marketing visual?

    El marketing visual es aquel en el que se utilizan elementos visuales como fotografías, vídeos, infografías, etc. para captar la atención del público y transmitir el mensaje de marca.

    Datos como los de la introducción verifican que este tipo de marketing tiene un mayor impacto en la audiencia, provocando que la estrategia obtenga mejores resultados.

    Pero antes de continuar es importante que sepas algo: utilizar este tipo de recursos visuales no convierte instantáneamente tu estrategia de marketing en una estrategia de marketing visual. Para que así sea ese elemento visual debe ser el centro del mensaje, es decir, la parte más importante del mismo, por encima del texto.


    El marketing visual es tendencia

    Cada año, la empresa de creación de infografías Venngage publica su estudio de marketing visual en el que refleja la importancia de este tipo de marketing en las estrategias de las empresas. En su informe de 2022 que analizaba los datos de este tipo de marketing en 2021, detectaron que los contenidos eran más visuales que nunca, desvelando datos como estos:

    • Los gráficos, las fotografías de stock y los vídeos son los recursos visuales más utilizados por las empresas en sus estrategias de contenido. Sin embargo, las fotografías de stock son el recurso que peor funciona.
    • Mientras que antes se podía utilizar hasta un 10% del presupuesto en la creación de contenido visual, las empresas ahora estiman que podrían llegar a gastar hasta un 30%.
    • Dentro de ese presupuesto, la mayor parte se emplea en el diseño, en herramientas o softwares relacionados y en la creación de vídeos.
    • El 76,6% de los expertos en marketing piensan que producir contenido visual tiene una dificultad de 5 o más (en una escala del 1-10 en el que 1 es ninguna dificultad).
    • El 63,6% de los marketeros piensa que el contenido visual es vital o muy importante en su estrategia de marketing.
    • Casi el 90% de los expertos situó al vídeo como el formato clave en las campañas de marketing.

    Datos como estos demuestran la importancia del marketing visual hoy en día. Y si nos fijamos en estudios pasados de la misma empresa, podremos ver cómo las estadísticas de este tipo de marketing tienen una tendencia al alza.


    ¿Qué recursos puedes utilizar para desarrollar el marketing visual y cómo?

    Infografías

    Las infografías son representaciones visuales de información (generalmente escrita) con el objetivo de hacerla más sencilla y accesible al público. Como ya hemos visto antes, los gráficos (que pertenecen al mundo de las infografías) son uno de los recursos visuales más utilizados por las empresas en sus estrategias de marketing visual, por lo que te recomendamos no pasarlos por alto.

    Las infografías las podemos utilizar en múltiples canales, como por ejemplo en las redes sociales para hacer más digerible la información de uno de nuestros posts de blog que queramos compartir. Incluso funcionan muy bien dentro de los artículos para que el lector no se encuentre con tanto texto.

    A día de hoy también están muy de moda las infografías interactivas en las que el usuario puede interaccionar con el contenido de la misma, haciendo así más atractiva su relación con la marca.


    Memes

    Un meme es una idea, situación o concepto expresado con texto y otro elemento visual para provocar en el espectador una reacción, generalmente humorística. Los memes tienen la peculiaridad de que se difunden a través de internet y pueden llegar a tener un gran alcance.

    Debido a ello, las marcas lo suelen utilizar para ganar viralidad, transmitir un estilo desenfadado y ser más cercanos al público, pues los memes son un recurso bastante informal.

    Te recomendamos que los utilices en tu estrategia de redes sociales, pues es donde suelen tener cabida estos recursos.


    Vídeo

    Ya ha quedado claro que el vídeo es el rey del contenido visual en las estrategias de marketing. Si este recurso ya iba ganando terreno, con la llegada de TikTok su potencial se disparó y ahora no se puede entender una estrategia de marketing sin él.

    En este caso, se puede integrar en multitud de canales y publicaciones (incluso en la página principal de tu web), pero requieren de un gran trabajo de edición que no hay que pasar por alto. ¿Lo bueno? Que habrá más posibilidades de que los usuarios quieran escuchar lo que tienes que decir.


    Ilustraciones

    Los gráficos originales, dentro de los que encontramos a las ilustraciones, son junto a las infografías los contenidos visuales más utilizados por las empresas. De las infografías ya te hemos hablado, pero es que las ilustraciones pueden darle a tu marca ese chute de personalidad que necesita para diferenciarte del resto.

    Lo bueno es que estas también puedes utilizarlas en cualquiera de tus canales y producciones, haciendo que poco a poco sean muy identificables y formen parte de tu seña de identidad.


    Ejemplos reales exitosos de marketing visual

    Velocity Media

    Sus vídeos, cargados de un fuerte storytelling, se han convertido en un éxito detrás de otro. Seguro que te suena de haberlos visto por redes sociales. Su secreto es no renunciar a su estilo único y priorizar un guión atractivo con una voz que atrapa.



    Zara

    Como marca de ropa que es, Zara utiliza el recurso fotográfico como nadie (sobre todo en su página web), el cual se ve reforzado por el magnífico diseño. Si tu empresa se dedica a este sector o a uno relacionado, te recomendamos que te inspires en esta marca y puedas sacarle partido a un recursos visual tan importante dentro de este ámbito.


    Home Zara (2)


    KFC España

    La cuenta de X (antes Twitter) de KFC España se ha convertido en un auténtico referente en el uso del meme dentro de una estrategia de marketing.



    De hecho, su community manager es toda una estrella de la plataforma, haciendo que muchas veces las publicaciones se hagan virales.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Sol Gonzalez