Por Héctor Borrás, publicado el 27 septiembre 2023
La tecnología ya impregna muchas partes de nuestra vida, dándonos la sensación de que ya no podríamos vivir sin ella. Sobre todo en el trabajo, la tecnología es ya un indispensable, ayudándonos a optimizar, agilizar y mejorar procesos. En este contexto, el MarTech cada vez tiene más fuerza. ¿No lo conoces? En este artículo te lo contamos todo sobre él y cómo puede ayudar a los equipos de marketing a mejorar sus campañas.
Qué es MarTech
Se denomina MarTech (palabra formada por la unión de marketing y tecnología) a cualquier software, herramienta o tecnología que tiene la capacidad de optimizar una campaña o estrategia de marketing. Se han creado con el objetivo de hacer el trabajo de los profesionales de marketing mucho más preciso y simple.
Normalmente, las herramientas que podemos encontrar dentro de la tecnología de marketing están centradas en la ejecución, planificación y acompañamiento de las acciones de marketing. Más adelante profundizaremos en estas herramientas y sus características.
A día de hoy, el MarTech no puede faltar en los equipos de marketing, pues sin ellos todo sería más tedioso. Por ejemplo, ¿te imaginas tener que publicar manualmente y todos los días los contenidos de redes sociales que están estipulados en el calendario? No, ¿verdad? Pues eso es gracias al MarTech.
Diferencia entre MarTech y AdTech
Aunque ambos términos puedan parecerse, lo que representan es totalmente diferente. AdTech (expresión formada por la palabra publicidad, en inglés, y tecnología) hace referencia al conjunto de tecnología creada para crear y gestionar campañas publicitarias.
Por tanto, mientras el MarTech abarca herramientas tecnológicas de gestión, creación y ejecución de acciones de marketing, el AdTech se centra en el comportamiento de los consumidores para conseguir mejores resultados.
Para que lo entiendas mejor, el MarTech engloba herramientas tecnológicas que se centran en medios no pagados de marketing como el SEO, el CRM o las redes sociales. Y el AdTech en medios pagados, como las plataformas de compra programática de anuncios o las herramientas de seguimiento de conversiones.
Para qué sirve el MarTech
Si la información anterior ha sido un poco abrumadora para ti, no te preocupes. A continuación te vamos a contar desde una perspectiva más práctica cómo interaccionan estas herramientas en el día a día de un equipo de marketing y cómo le ayudan.
Automatizaciones
Ya te hemos puesto un ejemplo de ello antes pidiéndote que te imaginaras cómo sería tu día a día si te tocase publicar diariamente en las redes sociales para cumplir con el plan. Horrible, ¿verdad? Perderías una valiosa cantidad de tiempo que podrías dedicar a otros asuntos creativos o de mayor valor. Las herramientas de tecnología de marketing pueden hacer esto por ti, es decir, ocuparse de tareas repetitivas y rutinarias para que todo fluya mejor.
Gestión de procesos
Las herramientas de gestión son las más comunes dentro de la tecnología de marketing. Su función es la de organizar y administrar diferentes procesos para facilitar el trabajo de los equipos.
Atención al cliente
Las herramientas de MarTech también facilitan todo lo relativo a la relación con los clientes. Por todos es sabido que para después de una buena estrategia de marketing, los equipos de ventas deben ser capaces de atender al cliente de la forma correcta. Sin la ayuda de este tipo de tecnología, la información y los datos de los diferentes clientes sería abrumadora y estaría desorganizada (o el equipo tendría que pasar mucho tiempo ordenándola). Muchas herramientas de MarTech se encargan de esto para hacer todo el trabajo más fácil.
Beneficios del MarTech
- Generan oportunidades: con la tecnología de marketing, empresas de todos los tamaños pueden llegar a más personas y mejorar sus procesos, ya que los precios de las herramientas MarTech son accesibles y escalables.
- Aumentan la eficiencia y la agilidad: antes de la existencia de las herramientas de MarTech, la gestión y administración de las acciones de marketing podía llegar a ser muy tediosa y a ralentizar muchos los procesos. Ahora, todo se puede hacer en menos tiempo y los profesionales pueden dedicarse a otras tareas, por lo que todo está más optimizado.
- Mejoran la administración de los datos: la administración de los datos de forma manual no solo era tediosa, sino también implicaba que tuvieran lugar muchos errores. Con la tecnología del marketing estos errores se minimizan.
- Potencian la eficiencia de las campañas: al poder optimizar y agilizar procesos, automatizar acciones y minimizar riesgos, las campañas tendrán más posibilidades de éxito. Y no solo eso, también podrán ir más enfocadas al público objetivo, ya que los datos e información de estos están almacenados y bien organizados para que se puedan utilizar y sacarles el máximo partido.
- Aumenta la satisfacción de los clientes: una mayor organización y la automatización de procesos permite que los profesionales puedan contar con el tiempo suficiente para atender a los clientes como es debido, haciendo que estos estén más contentos con el servicio y permitiendo que las tasas de fidelización aumenten.
Herramientas MarTech
MailChimp
¿Imaginas tener que enviar manualmente a todos tus suscriptores una newsletter? O peor, administrar todo lo relativo al email marketing sin ayuda de ninguna herramienta. A que no. O quizás en tu empresa todavía lo hacéis. Si es así, MailChimp es un MarTech estupendo para automatizar todos los procesos relativos a este campo, así como para segmentar tu lista de contactos y obtener métricas sobre tu campaña.
HubSpot
HubSpot es uno de los CRM más famosos actualmente. Te permite tener todos los datos de tus clientes en un mismo sitio en el que a golpe de vista puedes ver todos sus datos e información. Además, también incluye otras funcionalidades relacionadas con el marketing y las ventas que te ayudarán a implementar tus tareas.
Hootsuite
Este MarTech está enfocado a la gestión de las redes sociales. Hootsuite te permite planificar, crear, realizar seguimiento y estar en contacto con tu audiencia desde una misma plataforma.
Esperamos con este artículo haberte dado a conocer más a fondo este tipo de tecnología de marketing y animarte a que, si todavía no lo has hecho, la incluyas en tus campañas y en tus dinámicas de trabajo. Te aseguramos que los beneficios que te pueden reportar a corto y largo plazo son increíbles.