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Métricas y KPI más importantes de TikTok que debes medir

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    Por Berta Ventura, publicado el 5 julio 2022

    Han pasado más de dos años desde la explosión en popularidad de TikTok durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus. A estas alturas, su uso en marketing digital está más que consolidado, pero sigue habiendo muchas dudas sobre cómo medir el éxito de las campañas en TikTok.

    A diferencia de otras redes sociales como Facebook, TikTok ofrece relativamente poca información en sus estadísticas. Pero si combinamos esta información con lo que sabemos sobre su algoritmo, podemos extraer los KPI más relevantes para tomar mejores decisiones. Vamos a ver cómo.* ¿Quieres entender por completo las novedades, tipos y tendencias de TikTok  Ads para empresas? Clica aquí y regístrate gratis a nuestra completa formación.Metricas y KPI mas importantes de TikTok que debes medir


    TikTok: ¿qué métricas podemos consultar sobre nuestra cuenta?

    Para ver tus estadísticas en TikTok, ve a tu perfil y selecciona el icono de tres puntos de la parte superior derecha. Selecciona la opción “Administrar mi cuenta” y a continuación elige entre “Autor” o “Empresa”.

    Una vez en la página de estadísticas, podrás ver las métricas dentro de un periodo de 7 a 28 días. La información se divide en tres grandes categorías: descripción general, contenido y seguidores.


    Descripción general

    Aquí puedes ver KPI relacionados con el rendimiento general de tu cuenta:

    • Visualizaciones totales de vídeos.
    • Número total de seguidores.
    • Visitas a tu perfil.


    Contenido

    En este apartado encontrarás métricas más detalladas sobre tus publicaciones en TikTok: tus vídeos más visitados, los vídeos que son tendencia en la página Para ti y datos sobre las publicaciones individuales (total de tiempo visto, total de reproducciones, promedio de tiempo visto y audiencia total).

    Si haces clic en el icono de tres puntos a la derecha de cada vídeo, podrás ver métricas más detalladas:

    • Cantidad de “Me gusta”.
    • Número de comentarios.
    • Cuántas veces se ha compartido.
    • Número de reproducciones y visualizaciones.
    • Promedio de visualizaciones.
    • Fuentes de tráfico.


    Seguidores

    Y por último, en esta sección de las métricas de TikTok podrás ver más datos sobre la comunidad en torno a tu perfil, incluyendo:

    • El número total de seguidores.
    • Datos demográficos de tu audiencia.
    • Los horarios de actividad de tus seguidores en TikTok.
    • Los vídeos más vistos y los sonidos más escuchados por tus seguidores.


    ¿Qué métricas tiene en cuenta el algoritmo de TikTok?

    Para saber cómo poner en contexto todos estos KPI y en cuáles deberíamos centrarnos, es conveniente saber cómo funciona el algoritmo de TikTok y cómo se deciden los vídeos que ve un usuario.

    Para TikTok, uno de los aspectos más importantes es cómo se comportan los usuarios dentro de la aplicación. Esta información permite a la plataforma entender mejor las preferencias únicas de cada usuario y su evolución a lo largo del tiempo. Así, puede clasificar los vídeos basándose en cuánto coinciden con estas señales y mostrar los más relevantes para cada usuario en particular.

    El algoritmo de TikTok tiene en cuenta los siguientes datos clave:

    • “Me gusta” y compartidos en los vídeos.
    • Cuentas a las que sigue el usuario.
    • Comentarios que publica.
    • Contenido creado.
    • Vídeos que ha visto por completo.
    • Vídeos que ha marcado como favoritos.

    De esta manera, TikTok dispone de información sobre el tipo de vídeos y creadores favoritos de un usuario, y es más probable que le recomiende contenidos similares. También es más probable que muestre vídeos de creadores con cuyo contenido ha interactuado anteriormente.

    Para entender de qué trata un vídeo, TikTok utiliza datos del propio vídeo, como la descripción, los hashtags y los sonidos.

    Por último, también tiene en cuenta los ajustes del dispositivo y la cuenta del usuario, como los ajustes de país e idioma, el tipo de dispositivo y las categorías seleccionadas.


    5 KPIs imprescindibles en TikTok

    Teniendo en cuenta toda esta información, mi recomendación es que empieces por monitorizar estos 5 KPI clave de tu cuenta de TikTok. Establece controles periódicos a lo largo del tiempo y analiza cómo va evolucionando cada KPI en función de los contenidos que hayas publicado y otras acciones relacionadas, como campañas de publicidad en TikTok.


    1) Reproducciones de los vídeos

    Una característica de TikTok que resulta muy interesante para los marketers es que no es necesario tener un montón de seguidores para obtener visitas. A diferencia de otras redes sociales como Instagram, es posible tener tan solo 10 seguidores pero hacer que uno de tus vídeos sea visto por más de 200 personas.

    Para empezar a optimizar este KPI, haz un experimento subiendo varios vídeos con diferentes temáticas y formatos y compara los resultados entre sí para ver qué funciona mejor. Dado que las reproducciones de los vídeos son públicas, también puedes ver qué está haciendo la competencia.


    2) Engagement

    Para analizar esta métrica, suma los me gusta, comentarios y compartidos de tu vídeo, divídelo entre el número total de reproducciones y multiplica por 100. El resultado es tu tasa total de engagement, un KPI que te ayuda a saber si estás logrando implicar a tu audiencia.


    3) Visitas al perfil

    Observa cuántas personas han hecho clic para ver tu página de perfil y compara esta cifra con el número de reproducciones de tus vídeos.

    El objetivo de este KPI es analizar si tu contenido es lo bastante interesante como para atraer a los espectadores de un vídeo hacia tu marca y hacer que sigan avanzando por el embudo de conversión.


    4) Tiempo medio de reproducción

    Si haces marketing en YouTube, seguro que esta métrica te resulta familiar. En TikTok, puedes ver el tiempo medio que los usuarios han pasado viendo cada uno de tus vídeos y compararlo con la longitud total del vídeo.

    Este KPI te permite saber si estás consiguiendo atraer y retener la atención de tu audiencia. Si el tiempo medio de reproducción se acerca al tiempo total, es señal de que estás haciendo las cosas bien. Si no, es hora de analizar aspectos como los guiones o la edición de tus vídeos.


    5) Vídeos tendencia

    Las métricas de TikTok calculan cuál de tus vídeos ha crecido más rápido en cuanto a reproducciones en los últimos 7 días. Con esta información, puedes descubrir los tipos de contenido con más probabilidades de convertirse en virales y hacerte triunfar en TikTok.Curso TikTok Ads para empresas

    Berta Ventura