Por Marina Avilés, publicado el 24 septiembre 2024
El mobile learning o m-learning es una metodología en la que se hace uso de los dispositivos móviles y tabletas para facilitar el acceso a contenido educativo, haciendo así posible el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Se trata de una metodología cuyo objetivo es lograr un mayor aprovechamiento del tiempo gracias a la conectividad y accesibilidad que permiten los dispositivos actuales. Además, a través de estas plataformas interactivas se pueden llevar a cabo estrategias de mobile marketing para promocionar y distribuir contenido educativo.
Importancia del mobile learning en la educación moderna
El aprendizaje móvil surge como respuesta a las necesidades de la sociedad actual, que está tremendamente digitalizada. Pero, además, surge como respuesta a la necesidad de encontrar unos métodos de aprendizaje mucho más inmersivos, personalizados, flexibles y accesibles. Se trata, entonces, de una metodología que pone el foco tanto en lo que se aprende como en el cómo se aprende, convirtiendo el estudio en una actividad mucho más amena e interactiva.
Además, y volviendo al tema de la digitalización del mundo actual, a través de esta metodología, los estudiantes salen más preparados para entender y enfrentarse a los desafíos que plantean la brecha digital y la seguridad de datos. Otro motivo más por el que el m-learning es importante en la educación moderna y en la sociedad actual.
Beneficios que ofrece
El mobile learning o aprendizaje móvil tiene numerosas ventajas, siendo dos de ellas su flexibilidad y accesibilidad, ya que el usuario tan solo necesita un dispositivo capaz de conectarse a internet para poder acceder al contenido. Al permitir que el proceso de aprendizaje pueda llevarse a cabo en cualquier momento y lugar, se adapta totalmente a diferentes estilos de vida y ritmos de estudio, fomentando así la autonomía y el autoaprendizaje.
También cabe destacar que a través del m-learning el estudio puede volverse algo totalmente ameno, ya que, al incorporar elementos y recursos multimedia, el proceso de aprendizaje es mucho más interactivo y atractivo para el usuario. Incluso puede utilizarse como elemento complementario al método tradicional, ya que ambos son totalmente compatibles.
Otro de los beneficios del mobile learning es que el contenido es fácilmente adaptable a las necesidades y ritmos del estudiante, por lo que se considera mucho más personalizable que otros métodos. Además, mejora la comunicación entre estudiantes y docentes, eliminando las limitaciones geográficas o de infraestructura. Incluso es mucho más sencillo hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de los estudiantes, así como estos pueden estar al día de los nuevos recursos, contenidos, actualizaciones de calendario, etc. que facilita el personal docente.
Mejores aplicaciones para mobile learning
Actualmente, existen muchas aplicaciones educativas que permiten aplicar el método m-learning en el aula. Estas son las más populares:
Quizlet: es una aplicación muy utilizada para facilitar el estudio y aprendizaje, ya que permite crear desde tarjetas o fichas hasta juegos educativos con el fin de reforzar conceptos aprendidos en clase. Todo el contenido de Quizlet lo crean otros usuarios y puede compartirse entre amigos, alumnos o compañeros.
Kahoot!: es una herramienta gratuita muy útil para profesores y estudiantes, ya que permite crear y compartir juegos educativos en cualquier lugar y momento. A través del juego, que puede recordar al famoso juego de mesa Trivial, se pueden aprender y repasar conceptos de cualquier área. Lo mejor de todo es que se pueden organizar partidas en vivo mediante videoconferencia, por lo que no es necesario que todos los participantes se encuentren en el mismo lugar.
TED: es una plataforma que contiene una gran cantidad de contenido en vídeo subtitulado. Pueden encontrarse conferencias que tratan prácticamente cualquier tema, por lo que es ideal para profundizar en algún tema específico u obtener información de profesionales del sector. Os compartimos una charla que impartió nuestro CEO, David Tomás, hace ya algunos años que habla sobre la felicidad en el trabajo.
También hay algunas aplicaciones educativas mucho más específicas, centradas en un área concreta, como Duolingo, que permite aprender idiomas de una forma totalmente interactiva; Udemy, que ofrece cursos online de programación, diseño, marketing… impartidos por profesionales en el sector; o Khan Academy, pensado para aprender ciencia, matemáticas y reforzar otras materias escolares a través de ejercicios interactivos, vídeos y artículos.
A quién va dirigido
El público objetivo del m-learning es muy amplio, ya que está orientado a cualquiera persona que esté estudiando o quiera aprender acerca de algún tema específico. Esto incluye estudiantes de cualquier nivel educativo, desde alumnos de primaria hasta alumnos universitarios, ya que en función del nivel de estudio pueden acceder a un tipo u otro de contenido y a un tipo u otro de actividades interactivas.
También pueden utilizarlo profesionales de un sector en concreto que quieran actualizarse o adquirir nuevas habilidades. Incluso aquellos que quieran adquirir nuevos conocimientos para especializarse en nuevas áreas y sectores, ampliando así sus oportunidades laborales. Dentro de este grupo pueden incluirse, además, aquellos estudiantes autodidactas que, independientemente de si quieren o no dedicarse a ello, quieren aprender acerca de un tema aprovechando las facilidades y flexibilidad de la tecnología móvil.
El mobile learning también puede ser muy útil para educadores y formadores que quieran complementar sus métodos de enseñanza o que quieran ofrecer nuevos recursos de aprendizaje.
Y, finalmente, el m-learning también va dirigido a personas que tienen limitaciones de tiempo o movilidad y no pueden ir a clases presenciales por incompatibilidad de agendas o porque viven lejos del centro de estudios.
Podría decirse, entonces, que el m-learning se adapta a cualquier persona que quiera aprender sobre un tema o quiera ampliar o reforzar conceptos.
Tendencias futuras en mobile learning
Aunque el mobile learning está cada vez más integrado y los alumnos están más familiarizados con él, se espera que en los próximos años sea aún más personalizado gracias a la integración de la inteligencia artificial. La IA puede ser capaz de adaptar el contenido educativo en función de las necesidades, ritmos y nivel del estudiante, así como ofrecer recomendaciones y consejos a partir de su evolución.
Quizá también se espera que la gamificación esté más presente, ya que se ha podido comprobar que muchos conceptos y contenido entran mejor a través del juego. Pero es que, además, el juego podría tener elementos de realidad aumentada y la realidad virtual para hacer el aprendizaje mucho más atractivo, llamativo e interactivo.
También puede que se incluya el uso de los asistentes virtuales o la tecnología por voz, ya que, de esta manera, se podría obtener información haciendo preguntas o solicitando información a través de un comando por voz.
Y, obviamente, se espera que cada vez haya más contenido multimedia y más vídeo interactivo, más aprendizaje adaptativo en función del progreso del estudiante y una mayor inclusividad.
Consejos para sacar partido al mobile learning
Está claro que el mobile learning va a ser clave en la enseñanza y en los procesos de aprendizaje, pero para aplicarlo de forma correcta y sacar el máximo partido de ello es importante establecer unos objetivos claros. También es fundamental conocer el tipo de alumnos a los que va dirigido ese contenido educativo. Esto implica hacerse preguntas como qué edad tiene, cuál es su habilidad con la tecnología, qué tipo de intereses tiene, cuánto tiempo utiliza el dispositivo móvil… Toda esta información, junto con la de los objetivos, puede ayudar a elegir la mejor plataforma.
Después, lo siguiente será crear un material didáctico llamativo y atractivo, capaz de captar el interés de los estudiantes, aprovechando al máximo lo que ofrezca la plataforma elegida. Y, tal y como se haría con una estrategia de contenido, hay que hacer un seguimiento de la experiencia y medir los resultados, así como pedir el feedback de los usuarios para saber si hay algo que mejorar.