NotebookLM es una herramienta de IA desarrollada por Google y diseñada para procesar información a partir de textos que nosotros le añadamos. El propio Google lo define como un asistente de investigación y escritura que te ayuda a entender la información. Una vez hayas subido tus documentos, NtebookLM se convierte en un experto en la información de forma instantánea, ayudándote a perfeccionar y ordenar tus ideas.
Actualmente, NotebookLM está disponible en más de 180 regiones, entre las que se encuentra España y su acceso es totalmente gratuito. Está basado en Gemini 1.5, una versión del modelo de IA de Google presentado en 2024, y puedes empezar a utilizarlo en este enlace.
Nos parece una herramienta interesantísima tanto para redactores de contenido, profesionales que manejan grandes volúmenes de datos y equipos creativos. Incluso, puede ser útil en cualquier ámbito durante los procesos de brainstorming (lluvia de ideas) o para entender materiales muy complejos y extensos.
En este artículo nos adentramos en el mundo de NotebookLM para explicarte bien todas sus funcionalidades y cómo puedes utilizar esta herramienta de Inteligencia Artificial tan potente.
Nada más acceder a la herramienta de NotebookLM por primera vez nos encontraremos con la siguiente pantalla, donde Google nos indica las diferentes funcionalidades que ofrece.
Una vez le demos a “Crear”, la herramienta nos redirigirá a su pantalla principal, concretamente al apartado en el que podemos empezar a añadir las fuentes de información que queramos que procese. Podemos subir documentos de Google Drive (en formato presentación o Word), enlaces de sitios web y de YouTube o, simplemente, pegar texto. Hay un límite de 50 fuentes, lo cual es suficiente y en la mayoría de los casos no necesitaremos más.
Una vez has introducido los documentos te aparece la conocida como “Guía del cuaderno”, donde la herramienta te muestra cuatro secciones diferentes:
Ayúdame a crear: te sugiere diferentes acciones que le puedes pedir a NotebookLM en base a la información introducida.
Resumen: te hace un pequeño resumen de la información que le has proporcionado.
Audio Overview: tus documentos se convierten en una especie de podcast en el que dos voces que parecen humanas (una de hombre y otra de mujer) debaten sobre la información que has proporcionado para que puedas aprender y comprender el contenido de una forma más entretenida. Tarda en generarse unos minutos y puedes descargarlo una vez se ha completado tanto en formato audio como en formato texto. Además, ahora puedes personalizar el audio y guiarlo para que, por ejemplo, se enfoque en un aspecto concreto si lo deseas o para que la conversación adquiera un tono más técnico o más llano. Sin embargo, por ahora esta funcionalidad solo está disponible en inglés. En Cyberclick probamos NotebookLM y el resultado fue sorprendente. Le subimos a la herramienta nuestro estudio sobre marketing y ventas en el sector tecnológico y lo que obtuvimos fue esta impresionante entrevista de podcast a dos voces.
Preguntas frecuentes: te sugiere algunas preguntas interesantes acerca de la información que le has dado.
No obstante, puedes dejar esta guía a un lado y empezar a interactuar con la herramienta de Inteligencia Artificial directamente desde el chat. Puedes hacerle las preguntas que quieras sobre el contenido y ella te responderá. Sin embargo, sí que es cierto que la guía viene muy bien para saber todas las posibilidades que tienes a tu disposición si eres principiante.
Por último, debes saber que NotebookLM se organiza por cuadernos. Cada cuaderno contiene todo un grupo de información y fuentes relacionadas entre sí que le has proporcionado a la herramienta y, luego, dentro de cada cuaderno puede haber notas para organizar el contenido que vayas creando.
Ahora que ya conoces un poco cómo funciona NotebookLM, queremos contarte de forma un poco más práctica las diferentes formas en las que puede ayudarte para que sepas cómo lo puedes integrar en tu día a día o en tu entorno laboral.
Esta es una de las funcionalidades más interesantes. NotebookLM puede resumir información muy extensa o, incluso, explicarla en un lenguaje más llano para que la puedas comprender. Es por eso que es especialmente interesante para estudiantes o académicos. Normalmente, este grupo de personas tiene información y apuntes dispersos en diferentes documentos, lo que dificulta la comprensión del contenido. Incluso, es muy habitual que los textos académicos estén en un lenguaje poco accesible. NotebookLM puede ser un gran apoyo gracias a que puede analizar, contextualizar y establecer relaciones con toda la información proporcionada de diferentes fuentes
También podemos considerar a NotebookLM como un profesor digital particular, pues podemos hacerle preguntas sobre la temática a tratar e, incluso, pedirle que nos haga preguntas para ver si hemos entendido bien los conceptos.
NotebookLM no solo puede hacer resúmenes y responder o realizar preguntas, también tiene un toque creativo que le hace capaz de generar nuevas ideas y conexiones a partir del material proporcionado. Es por eso que puede ser una herramienta de Inteligencia Artificial muy interesante para planificar proyectos, en la etapa de brainstorming o para profesionales que se encargan de diseñar estrategias en diferentes sectores.
Los diferentes cuadernos que vayas creando puedes compartirlos con tu organización y con las personas que quieras y así ir creando una base de conocimiento grupal.
Puede que te hayas preguntado si todo esto que te contamos también es capaz de hacerlo ChatGPT. Y la respuesta es sí. Sin embargo, a diferencia de chatbots como ChatGPT o Gemini, NotebookLM trabaja únicamente con el contenido que tú le proporcionas, por lo que la posibilidad de que se invente algo, improvise o cometa errores es mucho menor. Además, cada vez que da una respuesta indica las fuentes en las que se ha basado.
A partir de un vídeo de nuestro canal de YouTube llamado “35 tipos de estrategias de marketing que funcionan” hemos puesto a prueba esta herramienta de Inteligencia Artificial para que veas de una forma más clara y directa cómo utilizarla, así como su rendimiento. Este vídeo ha sido la única fuente de información en la que se va a basar, pero tú puedes añadir las que desees alrededor de un tema (con un máximo de 50).
Lo primero y más básico que le hemos pedido es que nos haga un resumen, sin más indicaciones. La verdad que el resultado es bastante bueno porque ha proporcionado la información más destacada de cada tipo de estrategia que se menciona en el vídeo.
En base al vídeo mencionado, le hemos hecho una pregunta muy específica: “¿Qué estrategias de marketing digital son las que maximizan más el retorno de la inversión?”. Y esta ha sido su respuesta, la cual consideramos bastante completa.
Aunque el vídeo ya es bastante entretenido y dinámico al estar enfocado para aparecer en YouTube, también se puede generar un podcast en base a él en el que, como te hemos indicado antes, dos voces humanas conversen sobre el tema.
Esto puede ser más interesante cuando partimos de un texto, pero también puede ser apropiado en un vídeo si quieres que traten el tema de una forma determinada. Por ejemplo, si el vídeo base te parece muy complejo, puedes crear un audio más cercano.