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Notificaciones push: buenas prácticas y 10 ejemplos

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    Por Héctor Borrás, publicado el 9 mayo 2023

    Las notificaciones push pueden ser muy útiles y eficaces dentro de una estrategia de marketing cuando se utilizan de forma correcta, ya que pueden hacer llegar un mensaje de forma clara y directa al usuario. Pero ¿qué son exactamente las notificaciones push y como pueden optimizarse para obtener mejores resultados?

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    Notificaciones push buenas practicas y ejemplos


    ¿Qué son las notificaciones push?

    Las notificaciones push son una especie de mensaje de alerta que aparece de forma automática en pantalla. Normalmente este tipo de notificaciones aparece al acceder a una página web o cuando se activa una aplicación y contiene una información que puede ser relevante para el usuario, lo que aumenta las posibilidades de conseguir el clic.


    ¿Cómo utilizar correctamente las notificaciones push?

    El objetivo principal de las notificaciones push es aumentar la participación y la tasa de clic entre los usuarios que visitan una determinada página web o utilizan una aplicación concreta. Esto significa que el mensaje de la alerta debe ser atractivo, llamativo y debe contener una información que sea relevante para él.

    Se ha podido comprobar que gracias a las notificaciones push es posible:

    • Aumentar el tráfico web.

    • Conocer los intereses y las necesidades del público objetivo.

    • Aumentar las conversiones.

    • Mejorar la relación entre marca y cliente.

    • Aumentar y mejorar la reputación de marca.

    Sin embargo, y a pesar de estas ventajas y utilidades, las notificaciones push podrían perjudicar a una empresa si no se utilizan de forma adecuada. Cuando los usuarios reciben este tipo de alertas de forma muy frecuente, invasiva y molesta, es probable que decidan desactivarlas o, incluso, que abandonen la página web o cierren la aplicación sin hacer clic en ella.

    Para evitar el rechazo, lo más importante es utilizar este tipo de alertas para ofrecer una información que sea realmente importante o de interés para el usuario, como el lanzamiento de una novedad o una oferta por tiempo limitado. Además, en función del objetivo de esta notificación se presentará de una u otra forma, escogiendo muy bien los elementos que la formen.

    También hay que evitar ser invasivo con el cliente, por lo que debe estudiarse muy bien en qué momento aparecerá la notificación push, así como su tamaño y el espacio que ocupará en pantalla, intentando siempre que sea lo más natural y sutil posible.


    10 ejemplos de notificaciones push

    Para poder hacer un buen uso de las notificaciones push y obtener buenos resultados a través de ellas, a continuación dejamos algunos ejemplos de éxito:


    1. Descuentos y ofertas por tiempo limitado

    Una de las alertas más frecuentes y más utilizadas son aquellas que informan de un descuento o una oferta que está limitada en el tiempo. Aunque se trata de un tipo de notificación que debe utilizarse con cierta prudencia, ya que palabras como descuento y oferta pueden percibirse como spam, puede ser muy eficaz y generar buenos resultados cuando sea realmente temporal. Es decir, si en una página web o dentro de una aplicación siempre aparece una alerta con el mismo tipo de descuento o promoción, el usuario perderá interés en ese mensaje.

    Booking es un buen ejemplo de ellos, ya que envía mensajes de alerta o notificaciones push informando de un descuento a aquellos usuarios que han hecho una búsqueda a través de su aplicación móvil. Por ejemplo, si detecta que un usuario ha buscado hoteles en París y no ha realizado ninguna reserva, enviará una notificación tipo “Haz tu reserva ahora y te devolvemos un 10%”.

    Groupon es otro ejemplo, ya que envía notificaciones push a los usuarios informando de ofertas de última hora que pueden aprovecharse en grupo.


    2. Recordatorios de uso de aplicación

    También es muy frecuente recibir notificaciones o alertas de aplicaciones que sirven para hacer algún tipo de seguimiento diario, semanal o mensual. En este caso el objetivo principal es recordarle al usuario que debe añadir una información específica para que pueda realizarse dicho seguimiento.

    Esto es muy frecuente en aplicaciones diseñadas para, por ejemplo, llevar un control exhaustivo de los gastos o para conocer el rendimiento deportivo.

    Normalmente en este tipo de aplicaciones o recursos se utilizan mensajes tipo “¿Quieres añadir información?”, donde lo que se intenta es invitar desde la amabilidad y el respeto.


    3. Contenido recomendado

    Otro tipo de alertas muy frecuentes son aquellas que ofrecen artículos o publicaciones cuyo contenido puede interesar al usuario, basándose siempre en sus acciones y búsquedas anteriores. También pueden ser alertas que informen, dentro de una misma página, de una publicación reciente relacionada con ese tema que se está consultando.

    Se trata de un tipo de notificación push cuyo objetivo es generar tráfico web y visitas, ya que lo que se le está ofreciendo al usuario es contenido.


    4. Recordatorio informativo

    A los usuarios también les gusta recibir notificaciones que no impliquen la realización de una acción determinada. Hay muchos dispositivos, y esto puede verse especialmente en aquellos que miden la actividad física diaria, como los relojes deportivos, que envían una alerta informando de que se ha completado una acción determinada. Por ejemplo, cuando se ha llegado a un a un número de pasos determinados, si se ha superado el número de pulsaciones por minuto o se ha sobrepasado un tiempo específico de actividad física continuada.

    Aunque la marca en sí no obtenga ningún tipo de beneficio directo con este tipo de notificaciones push, en realidad es una forma de fidelizar al usuario, ya que le está dando una información que es relevante para su salud física.


    5. Notificaciones para realizar una acción lúdica

    También es muy común que los videojuegos o aplicaciones lúdicas envíen notificaciones. En este caso la frecuencia debe ser inferior a la de otro tipo de aplicaciones, ya que es una app pensada exclusivamente para el entretenimiento, por lo que el usuario no debe sentirse nunca obligado o presionado a dejar de lado lo que esté haciendo para jugar. Además, el mensaje y el tono de esta alerta también deben cuidarse para que, justamente, no transmitan esa idea.


    6. Actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario

    Las aplicaciones, softwares y dispositivos envían notificaciones push a los usuarios para informar de su estado y de si existe una actualización que podría mejorar su experiencia. En este caso se suele ser bastante directo, informando de que existe una versión actualizada de ese dispositivo o de esa aplicación o software que podría aumentar la velocidad o que incluye nuevas funcionalidades, entre otras cosas.

    Es muy importante que este tipo de alertas no sean muy recurrentes, ya que a ningún usuario le gusta estar actualizando continuamente un dispositivo, software o aplicación. Esto significa que, como marca, debe haber un espacio entre modificaciones.


    7. Petición de información

    Muchas empresas utilizan las notificaciones push para pedir a los usuarios cierta información, como la cumplimentación de una encuesta de satisfacción o de un formulario con datos personales. En algunos casos al usuario se le ofrece algo a cambio, como un descuento, el acceso a un artículo o publicación o alguna otra ventaja.

    El éxito o fracaso de este tipo de alertas dependerá mucho de lo que se le ofrezca al usuario a cambio y de la forma en la que se presente. Esto significa que hay que ser muy persuasivo en el mensaje.


    8. Atención personalizada

    Como marca es muy importante hacerle ver al usuario que detrás de la página web o de la aplicación hay un equipo de personas dispuesto a ayudarle y asesorarle ante cualquier problema o duda. Para dar esta información se pueden utilizar las notificaciones push, en las que puede aparecer desde un número de teléfono hasta el enlace que lleve al centro de ayuda.


    9. Recordatorio de cita

    Los mensajes transaccionales también suelen ser un buen motivo para utilizar notificaciones push. Teniendo en cuenta de que se trata de un mensaje que interrumpe al usuario, para asegurarse de que lo leerá y no lo cerrará de forma automática, es importante que sea breve, claro y conciso, ya que se le está informando de una cita que, seguramente, es importante para él.

    Es muy frecuente que este tipo de alertas la utilicen bancos, centros médicos o ayuntamientos, donde el mensaje suele estar redactando en primera persona y suele contener el nombre y los apellidos de la persona en cuestión para hacerlo más llamativo.


    10. Información sobre sus pedidos o trámites

    Y, finalmente, también pueden utilizarse este tipo de alertas para informar al usuario del estado de su pedido o trámite. Se trata de un tipo de información muy valorada por los clientes, ya que sienten que la marca se preocupa por el estado de este pedido o trámite.

    Como ves, hay muchas formas de utilizar la notificación push, pero teniendo en cuenta de que es algo que va a interrumpir la navegación del usuario, es importante que esta contenga una información relevante para que no se considere spam.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás