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Novedades de Facebook anunciadas en el Agency Day 2019

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    Por Berta Ventura, publicado el 7 octubre 2019

    A día de hoy, la publicidad en Facebook (y su red asociada, Instagram) es una de las inversiones más importantes en publicidad digital. De hecho, ya hace tiempo que se está hablando del duopolio de Facebook y Google en este sector.

    Para sacarle todo el partido a la publicidad en esta red, es súper importante estar al día de las novedades en Facebook. Por eso, en este artículo te traigo un resumen de lo que se anunció en el último Facebook Agency Day. ¡No te lo pierdas!

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    Las prioridades de Facebook para 2019-2020

    En el Agency Day de esta edición se habló del foco en la transparencia de datos y que el usuario cada vez tenga más control sobre los mismos. Ya hace tiempo que Facebook ha mostrado su voluntad de ser transparente sobre aquella información que guarda de nosotros y la que comparte con terceros; así como la opción de que podamos controlar y decidir si queremos que esto sea así o no.

    Para fomentar esta transparencia, Facebook ha ampliado la función "¿Por qué estoy viendo esto?", que ya existía desde hace años.

    Por que estoy viendo esto Facebook

    Ahora, al hacer clic en esta funcionalidad en una publicación, el usuario podrá ver:

    • Por qué está viendo una publicación determinada (por ejemplo, porque procede de un grupo al que se ha unido).
    • La información que tiene mayor influencia en el orden de publicaciones.
    • Accesos directos a los ajustes de personalización, como "Ver primero" o "Dejar de seguir".

    Al hacer clic en "¿Por qué estoy viendo esto?" en un anuncio, el usuario podrá ver información sobre detalles demográficos básicos, intereses, visitas a sitios web y datos como cuándo subió la información el anunciante o si la marca trabajó con una agencia. De esta manera, la red aspira a ir creando una publicidad más transparente.

    Además de mejorar esta función, Facebook ha añadido varias herramientas nuevas centradas en mejorar la transparencia y el control de datos:

    • La biblioteca de anuncios, que nos permite ver cuánto presupuesto invierten en publicidad los partidos políticos y organizaciones sociales, así como los anuncios activos de cualquier marca o empresa.
    • Transparencia de la página, una sección que puede consultarse en todas las páginas y que muestra la fecha de creación, los principales países en los que se administra, el número de personas que administran la página en cada país, los cambios de nombre anteriores de la página y todas las fusiones de página que se hayan producido a partir del 6 de septiembre de 2018.
    • Actividad fuera de Facebook: aunque esta funcionalidad ya existía, ha habido cambios importantes desde el 28 de agosto de 2019. Aquí puedes encontrar un resumen de las webs y aplicaciones de terceros que recogen información a través de píxeles por ejemplo, y ahora también permite al usuario borrar su historial o no permitir que Facebook lo use para personalizar la publicidad mostrada por Facebook, Instagram y Messenger.

    Por último, otro foco de novedades para esta temporada serán los servicios de mensajería (Messenger, WhatsApp e Instagram). La prioridad es que las marcas puedan ofrecer una mejor comunicación y servicio de atención al cliente a través de estas tres aplicaciones, ya que se calcula que el mal servicio al cliente supone 75 millones de dólares al año. Empezamos a encontrar ejemplos de grandes empresas que ya usan estos sistemas de mensajería como sistema principal de comunicación; por ejemplo Vodafone Alemania ya gestiona el 62% de las conversaciones que recibe su servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.


    Publicidad en Facebook: llega la compra directa en Instagram

    La novedad más importante de Facebook Ads es una función que los marketers esperábamos con muchas ganas: la opción de comprar directamente en Instagram.

    Esta funcionalidad ya ha empezado a probarse en versión alfa en Estados Unidos con marcas como Adidas. Para poder usarla, el usuario debe añadir un método de pago en los ajustes de Instagram. Una vez hecho esto, podrá comprar directamente desde las publicaciones de Shopping, sin tener que abandonar la aplicación. De esta manera, se minimizan las malas experiencias de compra o los problemas de carga de la web del anunciante y se ayuda a las marcas a incrementar sus ratios de conversión.

    instagram-shopping_blog


    Las novedades sobre contenido en Facebook

    En el Agency Day de Facebook de este año ha quedado claro que el vídeo es el rey. En 2019 se ha multiplicado por 14 el tiempo de visualización de este tipo de contenidos, por lo que Facebook ha decidido invertir una gran cantidad de recursos en ellos y, probablemente, premiarlos con mejores cifras de alcance.

    En 2020 se empezarán a realizar test beta en los que se probará la compra de espacios publicitarios de vídeo al estilo de medios convencionales, con reserva de buying o con single buying. Podrá comprarse espacio en contenidos determinados (como por ejemplo en vídeos de un programa concreto) o bien por categoría del contenido (por ejemplo, en vídeos sobre moda). Para los marketers que hacen publicidad en Facebook, esta opción permite mejorar la afinidad con la audiencia, ya no solo a través de la segmentación sino también a través del propio contenido.

    Otra opción muy interesante que se encuentra actualmente en fase de pruebas es la realidad aumentada en anuncios, así que esperamos impacientes para ver los primeros resultados.

    El branded content también será un foco importante de inversión en 2020. Con esta funcionalidad, cualquier contenido publicado por un influencer puede ser etiquetado por la marca para que el usuario pueda ver la relación que hay entre ambos; así como cualquier contenido, este puede ser promocionado, pero gracias a la relación establecida a través de branded content, puede ser la marca la que realice dicha promoción aunque el contenido haya sido publicado en las redes del influencer. Uno de los avances que ya conocemos en este sentido para el año que viene es que las publicaciones de Shopping ya podrán gozar de dicha funcionalidad, así que pronto veremos posts de influencers a través de los cuales podremos comprar directamente aquellos productos que usen o lleven puestos.

    Como puedes ver, Facebook no solo se mantiene como la red social más utilizada del mundo, sino que viene cargado de novedades para seguir siendo uno de los gigantes de la publicidad digital.

    ¿Cuál será tu estrategia de publicidad en Facebook para 2020?

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Berta Ventura