LinkedIn, la red social que pone en contacto a profesionales y empresas, es también una herramienta muy utilizada dentro de las campañas de marketing digital por la alta efectividad de los LinkedIn Ads o publicidad en LinkedIn. El 2021 trae novedades en esta red social, especialmente en las acciones B2B. Te lo explicamos todo a continuación.
Aunque LinkedIn no es una de las redes sociales más extendidas, al ser de ámbito profesional, solo en España un 34% de la población tiene una cuenta activa. Además, se trata de una red social que, aunque no a pasos agigantados, está en continuo crecimiento porque cada vez son más los profesionales que ven la importancia de tener presencia en internet.
Que LinkedIn tenga cada vez más usuarios activos hace que las empresas de marketing se planteen incluir esta red social en sus campañas de una forma mucho más recurrente. De hecho, aproximadamente un 50% de las empresas norteamericanas incluyen LinkedIn dentro de sus estrategias de marketing, ya que permite llegar a una audiencia más profesional. También se espera que en los próximos años, aunque sea de forma progresiva, el número de empresas de otros países que inviertan en publicidad en LinkedIn vaya en aumento.
Aunque tenemos que admitir que lanzar una buena campaña de marketing en la plataforma de profesionales más grande del mundo no es sencillo, LinkedIn ha demostrado ser muy eficaz y dar muy buenos resultados a las empresas que han apostado por ella.
Los resultados positivos, entre los que se incluyen un mayor conocimiento de la marca, un crecimiento del tráfico web y más leads, han hecho que las empresas confíen más en esta red social y quieran invertir en LinkedIn Ads. Además, al tratarse de una red social profesional, a la audiencia le da una mayor confianza el producto o el servicio que se publicita.
Una de las novedades que LinkedIn anunció recientemente y será tendencias en 2021 es la incorporación de las LinkedIn Stories, que puede recordar perfectamente a las populares stories de Instagram.
Al igual que en Instagram, las historias de LinkedIn estarán visibles durante 24 horas y podrán ser tanto imagen como vídeo. La duración máxima del vídeo será de 20 minutos, el cual se dividirá, de forma automática, en fragmentos más cortos, tal y como ya pasa en Instagram.
El objetivo principal de esta nueva funcionalidad es hacer mucho más dinámicas las interacciones entre usuarios, los cuales podrán presentarse, dar información sobre su situación profesional, hablar sobre un tema relacionado con su profesión… A las empresas, mientras tanto, se les abre la oportunidad de acercarse mucho más a la audiencia, lo que se puede traducir en nuevos clientes.
Aunque no se sabe su evolución, por ahora esta funcionalidad estará disponible solo en la última versión de la aplicación móvil. Es decir, las stories no podrán verse en la versión de escritorio.
Las stories han ido llegando a diferentes países de forma paulatina. En España están disponibles desde octubre de 2020 y se espera que tengan tan buena acogida por parte de los usuarios como la tuvo, en su momento, en Instagram.
LinkedIn ahora permitirá personalizar mucho más la publicidad gracias a Dynamic Ads. Esto significa que se podrán crear campañas pensadas exclusivamente en el público objetivo al que van dirigidas. Esta segmentación de la publicidad facilitará las relaciones B2B, ya que las empresas podrán encontrar una audiencia que pueda estar interesada en su producto o servicio.
Esta personalización permitirá también que la audiencia conozca la marca, la cual aumentará el número de seguidores. Cuantos más usuarios conocen una marca, más tráfico web se genera, lo que se traduce en más leads y, posteriormente, ventas.
Se cree que esta adaptabilidad de la publicidad hará que una mayor cantidad de marcas, un 50% aproximadamente, incluirá LinkedIn Ads en sus futuras estrategias de marketing.
LinkedIn también permite elegir entre diferentes opciones de pago, por clic, por impresión o por mensaje. Además permite establecer un presupuesto, lo que permite controlar mucho más el gasto en publicidad.
Con todas estas características, ahora LinkedIn permitirá que una marca pueda acercarse mucho más a la audiencia interesada en su producto o servicio sin generar más gasto del necesario.
Otra de las grandes novedades de LinkedIn para el 2021 es la integración de servicios de videollamada. Hasta ahora la única manera de contactar con un usuario era a través de un chat bastante sencillo e intuitivo.
La pandemia ha hecho más necesaria que nunca la necesidad de comunicarse en remoto. A través de la videollamada es mucho más sencilla la comunicación entre empresas, entre empresa y candidato y entre usuarios en general. Esto significa que LinkedIn puede convertirse en una herramienta clave para los departamentos de recursos humanos. Por consiguiente, los profesionales verán más necesario que nunca estar dentro de esta red social. A su vez, cuantos más usuarios profesionales haya, más atractiva será esta plataforma para las empresas que quieran publicitarse.
Esta nueva herramienta estará disponible tanto en la app móvil como en la versión escritorio gracias a la alianza con Zoom, Microsoft Teams y BlueJeans.
Zoom, una de las herramientas más utilizadas para videoconferencias, ahora podrá combinarse con LinkedIn para que los mensajes del chat puedan contestarse con una videollamada, además de mensajes de texto o voz.
Aunque es necesario conocer ambas herramientas para combinarlas, la idea es que se podrá configurar una reunión con Zoom de forma automática cuando se responda a un mensaje. De esta manera al destinatario le llegará un enlace para que se pueda unir a la reunión.
Microsoft Teams es otra plataforma que permite hacer chats, reuniones, llamadas y videollamadas. La unión de Microsoft Teams y LinkedIn también está directamente relacionada con la comunicación entre usuarios de la red social, pero esta permitirá, además de hacer videollamadas, compartir información y archivos, además de enviar mensajes instantáneos y hacer publicaciones en LinkedIn de forma automática.
Lo mejor de todo es que conectar Teams con LinkedIn es muy sencillo y solo se necesita conocer mínimamente ambas herramientas.
BlueJeans es la tercera y última herramienta que se ha unido a LinkedIn para hacer posible la comunicación a través de videoconferencia. En este caso hablamos de un servicio que opera en la nube y es capaz de conectar a participantes a través de diferentes dispositivos y plataformas de conferencia.
La combinación de BlueJeans y LinkedIn permitirá hacer reuniones de una forma segura. Y es que la seguridad es una de las características que mejor definen a BlueJeans. Aunque también es importante destacar que no es necesario que los usuarios se conecten a través del mismo dispositivo o plataforma de conferencia, lo que hace que sea una herramienta muy versátil.
LinkedIn no permitía editar o eliminar los mensajes que se enviaban a un contacto, lo mismo pasaba con los mensajes de InMail. Esto significa que ante cualquier error, no había solución alguna.
Sin embargo, una de las novedades que ha anunciado LinkedIn para 2021 es la posibilidad de editar o eliminar un mensaje que se haya enviado. Independientemente del error que sea, el destinatario no tendrá constancia de que se le ha enviado un mensaje y este ha sido modificado o eliminado, a menos que lo lea antes de proceder a su edición o eliminación.
Esta nueva funcionalidad estará disponible tanto en la app móvil como en la versión escritorio. En la app será necesario mantener pulsado el mensaje hasta que aparezca la opción editar/eliminar. En la versión escritorio, por su parte, habrá que mantener el ratón encima hasta que aparezcan también las opciones.
Hay muchos motivos por los que modificar o eliminar un mensaje, por lo que creemos que esta novedad puede ser muy útil.
Finalmente, otras de las grandes novedades de LinkedIn es la de gestionar mensajes en masa.
Hasta ahora LinkedIn permitía enviar un mensaje a varios usuarios y se creaba una especie de grupo, pero después no se podía hacer mucho más. Sin embargo, ahora se podrá eliminar, archivar y marcar como leída o no leída una conversación con un grupo. Es decir, se podrán hacer prácticamente todas las funciones que pueden hacerse en una conversación individual.
Esta funcionalidad puede servir para eliminar el mensaje cuando, por error, se incluye en la conversación a una persona que no debería estar en el grupo o para corregir algún tipo de errata.
Estas son las novedades que trae LinkedIn para el próximo año. Está claro que estas funcionalidades pueden marcar un antes y un después en esta red social que, a diferencia del resto, está creciendo de una forma más paulatina. Eso sí, uno de sus puntos fuertes es que es el mejor canal que tiene una marca para llegar a una audiencia mucho más profesional, por lo que ahora toca exprimir al máximo estas nuevas funcionalidades en las próximas campañas de marketing digital.