Data Science

Open Source Intelligence (OSINT): ¿qué es y cuál es su función?

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    Por Marc Marugán, publicado el 17 mayo 2022

    Gracias al data science, tenemos más información que nunca sobre nuestros clientes potenciales. Esta disciplina se alimenta de muchas fuentes, ya que el rastro de datos que dejan los consumidores es cada vez mayor.

    Hoy vamos a hablar de una técnica de recopilación de datos que utiliza información públicamente disponible para sacar conclusiones y tomar mejores decisiones: la open source intelligence u OSINT. Te contamos qué es, cuál es su función y cómo puedes incorporarla a tu marketing.* ¿Quieres conocer las 165 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2025 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook interactivo gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Open Source Intelligence OSINT que es y cual es su funcion


    ¿Qué es la open source intelligence?

    La open source intelligence (OSINT) es una técnica usada por gobiernos y ejércitos para obtener información sobre amenazas, objetivos, países y otros a partir de datos públicamente disponibles.

    Esta información puede encontrarse mediante diferentes métodos. Las páginas web y otros recursos que pueden encontrarse en Google son grandes fuentes de información open source, pero no son ni mucho menos la única. De hecho, según el exdirector de Google, Eric Schmidt, más del 99 por ciento del contenido disponible en internet no puede encontrarse con los motores de búsqueda convencionales. Esto es lo que se conoce como “deep web”. Gran parte de los contenidos de la deep web también se consideran open source, ya que están disponibles para el público mediante otros métodos.

    Además, estas fuentes de información también se consideran open source:

    • Contenidos publicados o emitidos para el público, por ejemplo, noticias.
    • Datos disponibles mediante solicitud, por ejemplo, los datos catastrales de una vivienda.
    • Datos disponibles mediante compra o suscripción, por ejemplo, publicaciones profesionales de un sector.
    • Información obtenida visitando cualquier lugar o asistiendo a cualquier evento abierto al público.

    Su ventaja frente a otros métodos de obtención de información es que no requiere permisos de seguridad especiales, por lo que no es necesario pertenecer a un organismo público para utilizarla.

    De hecho, muchos marketers ya la están poniendo en práctica, incluso sin darse cuenta de ello. Por ejemplo, muchas marcas monitorizan las páginas de su competencia en redes sociales para identificar mensajes que puedan ayudarles a diferenciarse y destacar.


    ¿Cuál es la función de la open source intelligence?

    La open source intelligence surge en el ámbito militar y gubernamental, pero con el tiempo su uso se ha extendido a otros cambios. Estos son solo algunos ejemplos:

    • Hacking ético y tests de penetración. Los profesionales de la seguridad utilizan open source intelligence para identificar debilidades potenciales en sus redes y así poder solucionarlas a tiempo. Por ejemplo, las debilidades más comunes incluyen filtraciones accidentales de información confidencial, dispositivos con conexiones poco seguras a internet o programas sin actualizar.
    • Identificar amenazas externas, por ejemplo, conversaciones entre atacantes potenciales que se refieran a la empresa. Esta tarea requiere que un analista identifique y correlacione múltiples puntos de datos para validar la seriedad de una amenaza antes de tomar acción.
    • Marketing. El open source intelligence es muy útil para obtener más información sobre el público potencial de un producto y personalizar las comunicaciones. Por ejemplo, el equipo de Scion Analytics estaba buscando clientes potenciales en LinkedIn. Identificaron a los tomadores de decisiones de grandes empresas y utilizaron OSINT para obtener más información sobre ellos. En su investigación, encontraron la lista de Spotify de un cliente potencial e identificaron su canción favorita. En el mensaje que enviaron al potencial cliente, colocaron estratégicamente una cita de esa canción para lograr una conexión inmediata.


    Técnicas para obtener open source intelligence

    Para poder aprovechar el open source intelligence en tu marketing, tienes que tener clara tu estrategia. Intentar encontrar cualquier cosa que pueda resultar útil no es nada recomendable, ya que hay muchísima información disponible a través de fuentes abiertas.

    Por tanto, el primer paso es marcar un objetivo que defina qué es exactamente lo que quieres conseguir, por ejemplo, enviar mensajes de contacto altamente personalizados a X leads de alta calidad.

    En segundo lugar, deberás identificar las herramientas y las técnicas que vas a utilizar para procesar y recopilar esta información. Estas son las dos principales categorías de técnicas de recopilación de open source intelligence:

    • Recopilación pasiva: suele basarse en utilizar plataformas de inteligencia para combinar una variedad de feeds en una sola ubicación. Esto permite agilizar el proceso mucho más que si recopiláramos estos datos de manera manual, aunque seguimos corriendo el riesgo de sobrecargarnos de información. Las plataformas de inteligencia avanzadas resuelven este problema utilizando inteligencia artificial, análisis y procesamiento de lenguaje natural para automatizar el proceso de priorizar y descartar alertas.
    • Recopilación activa: se basa en utilizar una variedad de técnicas para buscar datos concretos. Existen múltiples herramientas para recopilar open source intelligence de manera activa, como las búsquedas avanzadas en Google (usando operadores como el tipo de archivo o el sitio donde se ubica el contenido), la búsqueda en código y metadatos, la investigación de identidades y números de teléfono, la verificación de emails, el análisis de imágenes o la vinculación de cuentas de redes sociales, entre muchos otros.


    Cómo utilizar OSINT en tu marketing

    Según Forbes, estos son los 4 pasos clave para empezar a utilizar open source intelligence en tu marca:

    • Identifica tu MVP (producto mínimo viable). Tienes que entender bien tu producto o servicio e identificar exactamente cuál es el pain point a resolver. Define con claridad tu propuesta o propuestas de valor.
    • Identifica la audiencia a la que te diriges. ¿Quiénes tienen el problema que tu empresa resuelve? ¿Quiénes pueden obtener valor de manera inmediata con tu producto o servicio?
    • Crea un avatar digital. Para crear un avatar digital de tu cliente ideal, no solo necesitas sus datos demográficos, sino también las similitudes entre las diferentes redes que utiliza, el tipo de contenido que consume, sus objetivos y sus fortalezas. Por ejemplo, si te diriges a directivos, crea copys basados en conceptos de liderazgo.
    • Céntrate en el mensaje. Para contar la historia del cliente, tienes que entender sus pain points. ¿Qué tipo de expresiones utilizan y qué tipo de contenidos publican? Para que tu mensaje resulte realmente efectivo, tienes que ser capaz de utilizar sus palabras en lugar de las tuyas.Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025

    Marc Marugán