El packaging siempre ha sido un elemento importante dentro del marketing, pero gracias a la popularización de los vídeos de unboxing, ahora está más de moda que nunca.
Cuando los consumidores compran online, el packaging es el primer contacto directo entre la marca y el cliente. Es un factor decisivo tanto para el branding como para la experiencia de cliente, y puede marcar la diferencia entre un cliente insatisfecho y una experiencia memorable. Te contamos las claves del packaging y el unboxing.
Packaging significa literalmente “envase”, pero en el contexto del marketing, significa mucho más que eso. El packaging no solamente es un envoltorio funcional para el producto, sino que comunica el mensaje de la marca.
El packaging tiene, por tanto, varios objetivos diferentes:
Con el auge del ecommerce, el packaging cobra un valor especial, ya que de alguna manera sustituye a la experiencia en el punto de venta. Se genera por tanto la necesidad de ser aún más creativos para crear experiencias y sensaciones sorprendentes a través del packaging.
Para el consumidor online, el packaging es la primera impresión física que tiene de la marca, y como tal, es determinante para establecer la imagen y la experiencia de marca. Los mejores packaging logran crear un impacto memorable en el consumidor, a la vez que respetan el branding global de la marca.
El packaging puede convertirse en un punto extra de interacción con el consumidor, por ejemplo, aportando más información, descuentos o un mensaje personalizado a través de códigos QR. En definitiva, tenemos a nuestro alcance todo un mundo de posibilidades para enriquecer la experiencia de marca.
También cabe mencionar que el packaging debe ir en línea con las tendencias de consumo de un momento dado. En la actualidad, cobran especial importancia la sostenibilidad (que se traduce en packagings reciclables y que no empleen un exceso de materiales) y la personalización.
El unboxing es el proceso que consiste en captar en vídeo el proceso de desempaquetar productos y subirlo a internet. Normalmente, el narrador explica las diferentes partes del producto y en algunas ocasiones hace una demostración del producto.
Según Yahoo Tech, el primer vídeo de unboxing del que se tiene constancia es el del teléfono móvil Nokia E61 en 2006. A finales de ese año, Google Trends empezó a registrar búsquedas de este término.
El unboxing empezó a cobrar importancia en marketing en torno a 2014. Debido a la gran popularidad de estos vídeos, las marcas empezaron a crear sus propios contenidos de unboxing y a enviar productos gratis a creadores de este tipo de vídeos.
Los vídeos de unboxing son especialmente populares en las categorías de aparatos electrónicos, pero hoy en día se han extendido a todo tipo de sectores: cosmética, juguetes, alimentación, productos para mascotas… En general, cualquier marca que cuente con productos físicos puede incorporar el unboxing a su estrategia.
De cara a los usuarios, el unboxing aporta la posibilidad de ver los productos tal y como son, sin filtros ni retoques publicitarios, y de hacerse a la idea de lo que pueden esperar y de cómo funcionan. También tienen un cierto componente de marketing emocional, ya que recrean la emoción que sentimos al abrir un regalo o algo nuevo. Cuando se combina con un packaging sorprendente, el unboxing puede ser una herramienta muy potente para fomentar las ventas.
Sea cual sea tu sector, los elementos de branding ayudan a los compradores a encontrar tu producto en medio de una estantería abarrotada o en la página de resultados de búsqueda de Google. Si ya conocen y aman tus productos, el packaging les ayudará a identificarlos y añadirlos a su carrito.
Los elementos consistentes y reconocibles generan confianza y continuidad entre diferentes gamas de producto y compras. Estos elementos trascienden los productos individuales y dan forma a toda la experiencia de producto. Por ejemplo, puedes crear una gama exclusiva para una ocasión especial, como San Valentín o Navidad, en la que el packaging vaya en línea con los mensajes y el diseño de tu sitio web.
Para maximizar el efecto del branding en tu packaging, asegúrate de que todos los elementos del envase vayan en línea con tu imagen de marca, desde la caja hasta los elementos protectores. También puedes aprovechar para añadir toques que enriquezcan tu marca, como una nota personalizada, pegatinas o un pequeño regalo en cada paquete.
Generar una experiencia creativa y en línea con tu marca es fundamental, pero también lo es cuidar al máximo los elementos funcionales de tu packaging.
En primer lugar, si estás enviando artículos frágiles, el empaquetado y el envío son cruciales para que lleguen en buen estado. Asegúrate de que están bien acolchados y envueltos para minimizar las posibilidades de daños. Para ir sobre seguro, envuelve cada elemento de manera individual, de manera que no afecte al resto de los contenidos de la caja en caso de romperse.
En segundo lugar, como ya hemos explicado anteriormente, hay que tener en cuenta la sostenibilidad, ya que se trata de un factor fundamental para los consumidores; de hecho, al 80% de ellos le gustaría que se redujera el uso de envases de plástico.
La conclusión es que tenemos que combinar estos dos aspectos para crear soluciones de packaging seguras y resistentes, pero que empleen materiales reciclables o biodegradables siempre que sea posible.
Aunque técnicamente este aspecto no está ligado al packaging, es importante tener en cuenta cómo afecta a la experiencia global de usuario. Y es que a fin de cuentas, si un paquete llega tarde o se pierde por el camino, de poco servirá que tenga un packaging excelente.
Para las marcas, esto significa colaborar con un socio de procesamiento de pedidos y gestión de envíos para garantizar que el inventario se administra adecuadamente, que todos los pedidos contienen los artículos correctos, que los plazos de envío se cumplen y que los paquetes son tratados de manera adecuada durante el transporte. Es muy recomendable implementar sistemas de control de calidad para revisar cuidadosamente cada pedido, así como gestionar de manera eficiente las reclamaciones de los usuarios sobre posibles problemas con los envíos.