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Pinterest Shopping: cómo usar la publicidad de Pinterest para tu ecommerce

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    Por Berta Ventura, publicado el 5 enero 2022

    La creciente popularidad de Pinterest ha hecho que muchas empresas utilicen Pinterest Ads, una herramienta que, tal y como funciona en otras redes sociales, permite lanzar contenidos promocionales dentro de la plataforma con el fin de llamar la atención de los usuarios. Ahora Pinterest ha anunciado el lanzamiento de Pinterest Shopping, lo que permitirá a algunas marcas vender a través de la red social.

    Te explicamos todo lo que debes saber acerca de Pinterest Shopping y cómo puede ayudar el uso de Pinterest Ads en una estrategia de ecommerce.

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    Pinterest Shopping: ¿qué es?

    Pinterest Shopping es un espacio dentro de Pinterest reservado para destacar productos y venderlos. De momento, esta nueva funcionalidad estará disponible para vendedores y consumidores de solo algunos países, España entre ellos.

    Según ha anunciado la compañía, habrá diferentes formas de realizar compras, una de ellas es a través de búsquedas. Cuando se visite esta red social y se haga una búsqueda sobre un tema en concreto, aparecerá una pestaña con productos que pueden comprarse relacionados con este. Además, se podrá filtrar por precio y marca, lo que permitirá a los usuarios ajustar sus búsquedas.


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    Otra opción es comprar en los pines, ya que se ha detectado que muchas necesidades de los usuarios surgen tras ver imágenes en Pinterest. A partir de ahora, cuando se haga clic en un pin aparecerán los productos que aparecen en él y que pueden comprarse. Una de las peculiaridades de este sistema de compra es que también se mostrará información que le pueda resultar de interés al usuario, como el precio, reseñas, opciones de envío… Incluso si hay opción a efectuar la compra en la web oficial del vendedor.


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    También será posible comprar a través de Lens, lo que significa que se podrá hacer una foto a un producto y Pinterest mostrará y permitirá comprar ese mismo o uno similar. Gracias a este sistema se fusionarán aquellas necesidades que aparezcan offline con compras online.

    Además, los usuarios podrán ver una opción de tienda en sus tableros. O pines de productos.


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    Pinterest Shopping se convierte, con esta nueva funcionalidad, en un nuevo canal de venta, por lo que teniendo en cuenta su popularidad, sin duda merece la pena valorar su incorporación dentro de una estrategia de content marketing.


    Ventajas de Pinterest Ads para tu estrategia de ecommerce

    Pinterest es una de las redes sociales de moda y posee más de 400 millones de usuarios activos, por eso muchas marcas utilizan Pinterest Ads dentro de sus estrategias de marketing. Pero ahora hay otras muchas razones por las que incluir esta herramienta dentro de una estrategia de ecommerce, siendo la principal que esta red social pasa a ser un canal de venta.

    Estas son las principales ventajas de Pinterest Ads dentro de una estrategia de ecommerce:

    • Tiene unos costes bajos: la competencia en esta red social es más baja en comparación con otras, como Facebook o Instagram, por lo que se puede tener una mayor visibilidad sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. Además, el CPC es más bajo teniendo en cuenta los precios que hay en otras plataformas.
    • Aún está en crecimiento: Pinterest es una plataforma que aún está en pleno crecimiento, por lo que anunciarse en ella es una manera de llegar cada vez a más usuarios.
    • No está sobresaturada: a diferencia de otras plataformas, Pinterest es una red social que no está sobresaturada de anuncios, por lo que los usuarios están más receptivos a cualquier información que esté relacionada con sus intereses.
    • Tiene un gran efecto inspirador: se ha podido comprobar que un porcentaje muy alto de necesidades en los usuarios nacen después de ver contenido en Pinterest. Esto significa que publicitarse en esta red social y facilitar el acceso a los productos que se muestran en las publicaciones puede hacer aumentar las ventas en una marca.
    • Permite hacer segmentación: hoy en día poder hacer una segmentación es clave, ya que se puede llegar a aquel público interesado en un producto específico teniendo en cuenta las búsquedas realizadas. Pinterest permite hacer una segmentación para llegar a un público específico.
    • Es muy visual: a través del contenido visual es mucho más sencillo y rápido llegar al usuario.

    A estas ventajas queremos añadir que hay marcas que han detectado que los usuarios que llegan a su tienda online a través de Pinterest tienen unas posibilidades más altas de finalizar la compra en comparación con otras redes sociales. Incluso tienden a gastar más dinero, ya que en una misma publicación pueden mostrarse diferentes productos. Además, el uso de Pinterest es una manera de generar tráfico web, lo que se traduce en más ventas.

    Esto, obviamente, siempre que el contenido creado sea de calidad y sirva de inspiración para el usuario. Sin embargo, esto no significa que deban abandonarse otras estrategias social ads que se estén siguiendo.


    Cómo usar Pinterest Shopping en tu negocio online

    Pinterest es una red social con un gran potencial de venta, aunque para conseguir esas ventas de crecimiento es necesario hacer las cosas bien y paso a paso.


    Subir los productos al perfil de Pinterest

    Los pines son el elemento clave, ya que a través de este elemento se muestran los productos a los usuarios de esta red social. Hay que pensar que ellos llegan a Pinterest buscando inspiración y productos que comprar, por lo que habrá que mostrarlos de una forma atractiva y llamativa.

    Lo primero es saber que los pines de producto llegan desde los catálogos, que es una forma de cargar una fuente de datos de productos dentro de la red social; o desde los pines detallados, que se guardan directamente en Pinterest desde la web de la marca. Este último grupo no puede promocionarse y solo aparecerá si se forma parte del programa de comerciantes verificados.


    Pinterest Shopping como usar la publicidad de Pinterest para tu ecommerce

    Una de las principales ventajas de utilizar el catálogo propio y transformarlo en pines es que todos los productos pueden clasificarse por categorías o grupos, lo que le facilitará la búsqueda al usuario. Además, todos los productos pueden mostrarse en el feed si se quiere ganar en visibilidad, aunque en este caso hay que asegurarse de que las fotos resulten atractivas y llamativas y no las de una simple tienda online.

    Las marcas que quieran promocionar los grupos de productos pueden crear anuncios Shopping, lo que permite que los pines de producto se muestren a un mayor número de personas.

    También queremos añadir que Pinterest permite conectar una tienda Shopify con una cuenta Pinterest Business. En este caso el catálogo se sube directamente a la red social y se añade la pestaña de compras en el perfil, por lo que ya cualquier usuario podrá acceder y comprar.

    Cuando se tenga ya en funcionamiento la tienda en Pinterest se debe controlar y optimizar al máximo el perfil, así como añadir la información que se crea conveniente e informar a los seguidores de ello.


    Desarrollar una lealtad de marca

    Se ha podido comprobar que en Pinterest más de la mitad de los usuarios suele fidelizarse con las marcas que les gustan y les dan buenos resultados.

    Para ganar visibilidad y también para generar más confianza en el usuario, la marca puede unirse al programa de comerciantes verificados. Además, ser parte de este programa es una manera de mostrar detalles sobre la marca y sus valores, lo que acerca más al usuario.


    Adaptar las campañas publicitarias

    Pinterest permite hacer diferentes tipos de anuncio, por lo que deben diseñarse campañas que se adapten al momento y al tipo de público que quiere atraerse:

    • Anuncios Shopping: son perfectos porque llegan al usuario en el momento justo y son aquellos que dan información sobre precio, disponibilidad y otros detalles útiles para el usuario.
    • Anuncios de colecciones: en este caso se presentan los productos e forma de diapositivas. Esto permite mostrar varios artículos similares y que el comprador decida cuál comprar. Es ideal para no darle una sola opción al usuario.
    • Anuncios segmentados: hay público que no ha comprado un producto pese a mostrar interés en él. Para este tipo de personas es ideal el uso de publicidad segmentada, que aparece en función de las búsquedas o los artículos que hayan añadido en carritos.
    • Ofertas automáticas: Pinterest tiene la función de mostrar y ajustar, en función de los intereses del usuario, las ofertas para conseguir el mayor número de conversiones posible.

    Teniendo en cuenta todos estos pasos, lo siguiente será medir los resultados y el impacto de Pinterest en los usuarios. Es decir, se deberá mirar el número de conversiones que se han conseguido para ver si se debe hacer algún cambio o reajuste en la campaña o en la estrategia que se está siguiendo en esta red social.Ebook: las 40 mejores estrategias para optimizar tu ecommerce

    Berta Ventura