Por Pep Canals, publicado el 9 marzo 2020
Google Ads es, junto con Facebook, uno de los gigantes que dominan el mercado de la inversión en publicidad digital. Y no es de extrañar, ya que esta solución ofrece un alcance fenomenal y un montón de soluciones que se adaptan a toda suerte de marcas y objetivos.
Si quieres optimizar tu publicidad en Google Ads, lo primero es entender de qué opciones dispones. Por ello, en este artículo vamos a analizar las plataformas de Google Ads y los tipos de campañas más relevantes para cada una de ellas. ¡Empezamos!
Las plataformas de Google Ads
Si piensas que Google Ads solo sirve para colocar anuncios en el buscador, no estás siendo consciente de todas sus posibilidades. Y es que dentro de esta solución publicitaria, podemos identificar cinco plataformas diferentes, que en conjunto permiten llegar a una parte muy relevante de los internautas.
Red de búsqueda
La red de búsqueda de Google alcanza al 90% de los usuarios de internet, según datos mismos de Google. Al introducir un término de búsqueda en el buscador, el usuario puede ver tanto anuncios por palabras (SEM) como anuncios de productos con fotografías (Shopping). En conjunto, estos dos tipos de anuncio ocupan una buena parte de la primera página de resultados de búsqueda.
Red de display
La red de display está compuesta por sitios web de terceros en los que los usuarios de Google Ads pueden mostrar sus anuncios en una variedad de formatos (imágenes estáticas, vídeo, interactivo...). Los sitios de la red de display alcanzan al 92% de los usuarios de internet.
YouTube
YouTube alcanza al 87,4% de los usuarios online y es el segundo buscador más utilizado del mundo, solo por detrás del propio Google. Los anuncios en YouTube están integrados dentro de la solución de Google Ads, lo que permite crear campañas combinando todos los recursos para aprovechar al máximo su potencial.
Móvil
Google Ads llega a los dispositivos móviles a través de una variedad de tipos de campañas y formatos, muchos de los cuales también se muestran en ordenadores de escritorio. Pero hay algunos tipos de anuncio que están especialmente pensados para móviles, como los de llamada o de descarga de aplicaciones, que veremos en detalle más adelante. La publicidad para móviles de Google Ads alcanza al 91,5% de los usuarios de internet.
Gmail
Esta plataforma de Google Ads es quizá la que menos se tiene en cuenta, ya que los anuncios de correo electrónico no son un formato tan popular como el display o la búsqueda. Pero merece la pena pensar en ellos para nuestros planes de marketing, ya que casi dos tercios de la población online (el 64%) tiene una cuenta activa de Gmail.
Tipos de campañas de Google Ads por plataforma
Google Ads es una solución muy extensa, así que vamos a centrarnos en explicar algunos de los tipos de campaña más relevantes para cada una de las 5 plataformas que hemos visto y lo que pueden aportar a los marketers.
Campañas para la red de búsqueda
La red de búsqueda te permite mostrar los productos o servicios de tu empresa cuando los usuarios están buscando soluciones a un problema determinado.
Dentro de los tipos de campaña de la red de búsqueda, podemos destacar:
- Anuncios de búsqueda de texto. Estos anuncios se orientan en función de una serie de palabras clave, esto es, que aparecen cuando un usuario está buscando un término en concreto. Es importante que sean muy relevantes para esa búsqueda, que dejen claras las ventajas de la marca y que el contenido que se encuentre el usuario al hacer clic se corresponda con sus expectativas.
- Anuncios de búsqueda dinámicos. Este tipo de campañas se generan automáticamente a partir del contenido de las páginas de destino en el sitio web, esto es, que Google Ads escoge los anuncios y palabras clave más relevantes. Pueden ser una buena opción para simplificar la gestión de cuentas complejas, pero siempre hay que tener en cuenta que la supervisión humana es necesaria para conseguir buenos resultados.
- Anuncios de shopping. Este tipo de campañas está especialmente pensado para clientes de ecommerce y sirve para dar a conocer el inventario, atraer tráfico al sitio web y conseguir conversiones. Los anuncios se centran en un producto en concreto y tienen un formato más visual que los anuncios de texto, ya que incluyen fotografías de los productos en cuestión.
Campañas de display
Las campañas de display permiten conectar con personas que están consumiendo contenidos relevantes en la red de display de Google.
El funcionamiento de estas campañas se basa en mostrar anuncios de texto, estáticos o interactivos insertados en el sitio web de un tercero. Para dirigirnos a la audiencia potencialmente interesada en nuestra marca, empleamos métodos de segmentación como:
- Categorías de contenido-tema
- Sitios online
- Audiencias similares
- Demografía y ubicación
- Palabras clave
- Categorías de interés
- Listas de remarketing
La función de remarketing es especialmente interesante, ya que permiten volver a dirigirte a personas que han visitado tu sitio web con anterioridad y mostrarles anuncios personalizados sobre tus productos y servicios. De esta manera, puedes ir avanzando a través del embudo de conversión hasta conseguir una compra.
Para que las campañas de remarketing en Google Ads sean efectivas, tenemos que ser muy cuidadosos con la segmentación, por ejemplo, creando listas de remarketing individuales para las personas que visitan cada una de nuestras gamas de productos.
Campañas en YouTube
YouTube es una gran plataforma para crear conciencia de marca, llegando a clientes potenciales mientras ven vídeos relacionados con tu oferta. Los anuncios pueden orientarse a través de las palabras clave que buscan los usuarios en la barra de búsqueda de YouTube y a través de audiencias similares (personas que se parecen a tus clientes objetivo).
Podemos escoger entre diferentes tipos de anuncios:
- Anuncios de display (solo en ordenadores): aparecen a la derecha del vídeo destacado (sobre la lista de sugerencias de vídeos) o, en las pantallas de mayor tamaño, por debajo del reproductor de vídeo.
- Anuncios superpuestos (solo en ordenadores): como su nombre indica, estos anuncios se superponen al reproductor. Aparecen en el 20 % inferior del vídeo.
- Anuncios de vídeo no saltables: pueden aparecer antes, durante o después del vídeo principal, y es obligatorio verlos para poder acceder al vídeo.
- Anuncios de vídeo saltables: al igual que en el caso anterior, estos anuncios pueden aparecer antes, durante o después del vídeo principal. La principal diferencia es que el espectador puede escoger saltarse el anuncio al cabo de 5 segundos.
- Anuncios bumper: los bumper son un tipo de anuncio no saltable que aparece antes de poder acceder al vídeo y que tiene una duración máxima de 6 segundos en total.
- Tarjetas patrocinadas: las tarjetas son mensajes que aparecen superpuestos al vídeo principal. Pueden utilizarse para promocionar contenido relacionado con el vídeo, por ejemplo, un anuncio de un producto que aparece en él.
Campañas para móviles
Como hemos comentado, hay muchos formatos de Google Ads que son comunes a ordenadores de escritorio y móviles, por ejemplo, los anuncios bumper o los anuncios de vídeo. Pero hay dos opciones que resultan especialmente relevantes para los usuarios de dispositivos móviles: los anuncios de promoción de aplicaciones y los de llamada.
Las campañas de promoción de aplicaciones están automatizadas a nivel de creatividad. El anunciante solo tiene que facilitar un texto, la puja inicial, el presupuesto, el idioma, la ubicación y una serie de recursos creativos (imagen y vídeo). A partir de ahí, el sistema prueba diferentes combinaciones de recursos y publica los anuncios con mejor rendimiento. La segmentación y las pujas también están automatizadas.
Este tipo de campañas puede optimizarse para conseguir más descargas o para fomentar las acciones dentro de la aplicación. Los anuncios se muestran en la red de búsqueda de Google, Google Play, la red de display de Google y Google Discover.
Por su parte, los anuncios de llamada están pensados para animar a los usuarios a ponerse directamente en contacto con la empresa. Cuando el usuario hace clic en uno de estos anuncios, se inicia una llamada al número de la empresa desde su dispositivo. Este tipo de anuncio solo está disponible en la red de búsqueda.
Campañas en Gmail
Las campañas en Gmail aprovechan las funcionalidades del correo electrónico para lanzar campañas personalizadas; por ejemplo, los usuarios pueden guardar o reenviar un anuncio de Gmail desde su bandeja de entrada.
Este tipo de anuncios se muestran en las pestañas Promociones y Social de la bandeja de entrada de Gmail. Cuando los usuarios hacen clic en un anuncio, se abre la página del anunciante o bien el anuncio se expande como si se tratara de un correo electrónico cualquiera.
Dentro de los anuncios expandidos podemos implementar muchas opciones de interacción, por ejemplo, reproducir vídeos, rellenar un formulario o hacer una llamada.
Las campañas de Google Ads en Gmail ofrecen múltiples opciones de segmentación, como:
- Audiencias afines
- Audiencias personalizadas basadas en la intención
- Segmentación automática
- Segmentación por lista de clientes
- Datos demográficos
- Audiencias con intención de compra
- Acontecimientos vitales
- Remarketing