Google Ads es, junto con Facebook, uno de los gigantes que dominan el mercado de la inversión en publicidad digital. Y no es de extrañar, ya que esta solución ofrece un alcance fenomenal y un montón de soluciones que se adaptan a toda suerte de marcas y objetivos.
Si quieres optimizar tu publicidad en Google Ads, lo primero es entender de qué opciones dispones. Por ello, en este artículo vamos a analizar las plataformas de Google Ads y los tipos de campañas más relevantes para cada una de ellas. ¡Empezamos!
Si piensas que Google Ads solo sirve para colocar anuncios en el buscador, no estás siendo consciente de todas sus posibilidades. Y es que dentro de esta solución publicitaria, podemos identificar cinco plataformas diferentes, que en conjunto permiten llegar a una parte muy relevante de los internautas.
La red de búsqueda de Google alcanza al 90% de los usuarios de internet, según datos mismos de Google. Al introducir un término de búsqueda en el buscador, el usuario puede ver tanto anuncios por palabras (SEM) como anuncios de productos con fotografías (Shopping). En conjunto, estos dos tipos de anuncio ocupan una buena parte de la primera página de resultados de búsqueda.
La red de display está compuesta por sitios web de terceros en los que los usuarios de Google Ads pueden mostrar sus anuncios en una variedad de formatos (imágenes estáticas, vídeo, interactivo...). Los sitios de la red de display alcanzan al 92% de los usuarios de internet.
YouTube alcanza al 87,4% de los usuarios online y es el segundo buscador más utilizado del mundo, solo por detrás del propio Google. Los anuncios en YouTube están integrados dentro de la solución de Google Ads, lo que permite crear campañas combinando todos los recursos para aprovechar al máximo su potencial.
Google Ads llega a los dispositivos móviles a través de una variedad de tipos de campañas y formatos, muchos de los cuales también se muestran en ordenadores de escritorio. Pero hay algunos tipos de anuncio que están especialmente pensados para móviles, como los de llamada o de descarga de aplicaciones, que veremos en detalle más adelante. La publicidad para móviles de Google Ads alcanza al 91,5% de los usuarios de internet.
Esta plataforma de Google Ads es quizá la que menos se tiene en cuenta, ya que los anuncios de correo electrónico no son un formato tan popular como el display o la búsqueda. Pero merece la pena pensar en ellos para nuestros planes de marketing, ya que casi dos tercios de la población online (el 64%) tiene una cuenta activa de Gmail.
Google Ads es una solución muy extensa, así que vamos a centrarnos en explicar algunos de los tipos de campaña más relevantes para cada una de las 5 plataformas que hemos visto y lo que pueden aportar a los marketers.
La red de búsqueda te permite mostrar los productos o servicios de tu empresa cuando los usuarios están buscando soluciones a un problema determinado.
Dentro de los tipos de campaña de la red de búsqueda, podemos destacar:
Las campañas de display permiten conectar con personas que están consumiendo contenidos relevantes en la red de display de Google.
El funcionamiento de estas campañas se basa en mostrar anuncios de texto, estáticos o interactivos insertados en el sitio web de un tercero. Para dirigirnos a la audiencia potencialmente interesada en nuestra marca, empleamos métodos de segmentación como:
La función de remarketing es especialmente interesante, ya que permiten volver a dirigirte a personas que han visitado tu sitio web con anterioridad y mostrarles anuncios personalizados sobre tus productos y servicios. De esta manera, puedes ir avanzando a través del embudo de conversión hasta conseguir una compra.
Para que las campañas de remarketing en Google Ads sean efectivas, tenemos que ser muy cuidadosos con la segmentación, por ejemplo, creando listas de remarketing individuales para las personas que visitan cada una de nuestras gamas de productos.
YouTube es una gran plataforma para crear conciencia de marca, llegando a clientes potenciales mientras ven vídeos relacionados con tu oferta. Los anuncios pueden orientarse a través de las palabras clave que buscan los usuarios en la barra de búsqueda de YouTube y a través de audiencias similares (personas que se parecen a tus clientes objetivo).
Podemos escoger entre diferentes tipos de anuncios:
Como hemos comentado, hay muchos formatos de Google Ads que son comunes a ordenadores de escritorio y móviles, por ejemplo, los anuncios bumper o los anuncios de vídeo. Pero hay dos opciones que resultan especialmente relevantes para los usuarios de dispositivos móviles: los anuncios de promoción de aplicaciones y los de llamada.
Las campañas de promoción de aplicaciones están automatizadas a nivel de creatividad. El anunciante solo tiene que facilitar un texto, la puja inicial, el presupuesto, el idioma, la ubicación y una serie de recursos creativos (imagen y vídeo). A partir de ahí, el sistema prueba diferentes combinaciones de recursos y publica los anuncios con mejor rendimiento. La segmentación y las pujas también están automatizadas.
Este tipo de campañas puede optimizarse para conseguir más descargas o para fomentar las acciones dentro de la aplicación. Los anuncios se muestran en la red de búsqueda de Google, Google Play, la red de display de Google y Google Discover.
Por su parte, los anuncios de llamada están pensados para animar a los usuarios a ponerse directamente en contacto con la empresa. Cuando el usuario hace clic en uno de estos anuncios, se inicia una llamada al número de la empresa desde su dispositivo. Este tipo de anuncio solo está disponible en la red de búsqueda.
Las campañas en Gmail aprovechan las funcionalidades del correo electrónico para lanzar campañas personalizadas; por ejemplo, los usuarios pueden guardar o reenviar un anuncio de Gmail desde su bandeja de entrada.
Este tipo de anuncios se muestran en las pestañas Promociones y Social de la bandeja de entrada de Gmail. Cuando los usuarios hacen clic en un anuncio, se abre la página del anunciante o bien el anuncio se expande como si se tratara de un correo electrónico cualquiera.
Dentro de los anuncios expandidos podemos implementar muchas opciones de interacción, por ejemplo, reproducir vídeos, rellenar un formulario o hacer una llamada.
Las campañas de Google Ads en Gmail ofrecen múltiples opciones de segmentación, como: