El porcentaje de rebote (bounce rate) es una métrica de analítica web que puede decirnos mucho sobre la salud de nuestra página y que además tiene importancia para el posicionamiento SEO.
Sin embargo, existe cierta confusión sobre cómo se define y para qué sirve, así que vamos a aclarar todas las dudas.
En Google Analytics, un rebote es una sesión de una sola página dentro de un sitio web. Técnicamente, se define como una sesión que solo activa una solicitud en el servidor de Analytics. Esto quiere decir que el usuario abre una sola página en el sitio y después lo abandona sin realizar ninguna otra acción.
Para calcular el porcentaje de rebote, se dividen las sesiones en las que los usuarios han visitado una sola página entre el total de sesiones en el sitio web.
Existe cierta confusión en cuanto a la duración de un "rebote", ya que alguna gente piensa que es necesario que el usuario pase menos de X segundos en la página para que se contabilice como tal. En realidad, Google Analytics no puede calcular la duración de las sesiones de una sola página, así que desconocemos cuánto duran las visitas "rebotadas".
Google utiliza el comportamiento de los usuarios para valorar la calidad de una página. En general, las páginas en las que los visitantes pasan más tiempo y realizan más acciones se consideran de mayor calidad.
En concreto, hay una métrica llamada "Dwell Time" con la que Google analiza la calidad de una página a través de tres métricas relacionadas con la interacción: el ratio de clics, la duración de la sesión y el porcentaje de rebote.
De esto se deduce que reducir los porcentajes de rebote debería mejorar tu posicionamiento, pero hay que tener en cuenta que hay otros muchos factores que influyen. Por ejemplo, no es lo mismo que un usuario visite una noticia de tu web a través de un enlace en redes sociales que que haga una búsqueda en Google, entre en tu sitio, salga rápidamente y vaya a visitar el siguiente porque no ha encontrado lo que buscaba.
Para terminar, vamos a solucionar la confusión más común de todas: que tener un porcentaje de rebote alto siempre es malo.
Es cierto que un porcentaje de rebote elevado puede perjudicarnos en cuanto a SEO y que en general solemos querer que los usuarios pasen tiempo en nuestra página e interactúen con ella. Pero en realidad no hay un porcentaje de rebote "perfecto", sino que depende muchísimo del tipo de página. Por ejemplo, no es lo mismo la página de inicio de un sitio que una entrada en un blog.
Por tanto, tenemos que analizar el porcentaje de rebote teniendo en cuenta su contexto dentro del sitio web y su evolución a lo largo del tiempo. Si nos parece que el porcentaje de rebote de una página concreta es demasiado alto, hay que analizar si hay algún problema técnico o si tenemos que hacer cambios para que esa página resulte más atractiva para los usuarios.