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PPC en la era de la IA: 9 plataformas para optimizar tus campañas

Escrito por Luz García | 12 de marzo de 2025 9:00:00 Z

Las campañas de pago por clic se pueden implementar en diferentes canales. En ese sentido, encontramos los anuncios PPC para buscadores (conocidos como publicidad SEM), los anuncios de pago por clic en redes sociales o los anuncios PPC que ofrecen marketplaces como Amazon.

Estos son solo algunos ejemplos, pero lo más interesante de todo este tema es que la Inteligencia Artificial también se ha expandido por este mundo de la publicidad de pago por clic y muchas herramientas que ofrecen este tipo de publicidad la han incluido entre sus funcionalidades.

¿Quieres saber cuáles y cómo puedes utilizarlas? Pues en este artículo te contamos las 9 plataformas que te permiten utilizar la IA para optimizar tus campañas de pago por clic.

 

Las 9 plataformas de publicidad PPC O SEM que utilizan IA

 

1. Google Ads

Google Ads es la plataforma publicitaria de Google para hacer campañas PPC. A través de ella puedes pujar por palabras clave para que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. La IA que lleva integrada Google Ads y que puede ayudarte a optimizar tus campañas PPC o pay per click se llama Smart Bidding y se encarga de fijar pujas de forma automática para que alcances mejor tus objetivos de rendimiento, ahorres tiempo y maximices tu ROI.

 

 

2. Microsoft Advertising

La plataforma de publicidad de Microsoft es el lugar en el que puedes desarrollar tus campañas PPC para que aparezcan en el buscador Bing, DuckDuckGo, Yahoo y otros buscadores de la red de Microsoft.

Microsoft Advertising pone a disposición de los anunciantes su Inteligencia Artificial Copilot para distintos fines. Por un lado, puede generar creatividades por ti (tanto de texto como de imagen) para tus campañas y así agilizar todo el proceso de producción de contenido. 

Por otro lado, Copilot también es capaz de realizar diagnósticos sobre el estado de las cuentas y de las campañas para que los anunciantes sepan de forma más rápida cómo es el rendimiento de sus anuncios sin necesidad de pasar horas buscando información en los informes.

 

 

3. Adzooma

Adzooma es una plataforma desde la que puedes mejorar la eficiencia y el rendimiento de tus campañas de PPC en Google, Microsoft y Facebook gracias a que ofrece informes de rendimiento fáciles de implementar y recomendaciones. En otras palabras, Adzooma es el asistente virtual de publicidad PPC que te ayuda a tener más tiempo para mejorar las estrategias y optimizar tareas. Y todo ello, lo hace gracias a que está impulsado con Inteligencia Artificial.

Con Adzooma, el tiempo que le dedicas a auditar tus cuentas en estas tres plataformas se reduce considerablemente gracias a que puedes delegar esta tarea. E, incluso, tu conocimiento sobre el estado de tus campañas PPC se incrementa gracias a que te indica de forma directa las áreas que necesitan mejoras.

Es una herramienta muy interesante para empresas que desarrollan campañas de PPC en Google, Microsoft o Facebook pero que no tienen muchos conocimientos para optimizarlas al máximo. 

 

 

4. Acquisio

Con Acquisio puedes lanzar, administrar, optimizar y recibir informes de campañas SEM en Google y Microsoft desde un mismo sitio. Es una opción que facilita mucho la creación de este tipo de campañas en ambos canales y que te ayuda a ahorrar muchas horas en el proceso.

En este caso, la Inteligencia Artificial de la herramienta, conocida como Acquisio Tauring, te ayuda a mejorar las estrategias de PPC o SEM para que se mantengan optimizadas y consigas mejores resultados. Su trabajo consiste en buscar de forma constante (las 24 horas los 7 días de la semana) nuevas formas de obtener mejores resultados. Por ejemplo, una de sus funcionalidades es la distribución presupuestaria para maximizar el impacto de cada inversión.

 

 

5. WordStream

WordStream es una plataforma que te ayuda a mejorar tus estrategias de PPC en Google y en Facebook gracias a que realiza auditorías instantáneas de tus cuentas para que sepas cuál es el rendimiento real de tus campañas. 

En esa auditoría impulsada con Inteligencia Artificial te indica aspectos como el gasto que has desperdiciado, la tasa de clics obtenida y el nivel de calidad de tus anuncios, entre otros, aportando también recomendaciones. Además, también ofrece una herramienta de búsqueda de palabras clave totalmente gratuita.

El objetivo de esta plataforma, diseñada especialmente para pequeñas empresas según indican ellos en su web, es que no desperdicies más dinero en tus anuncios de Google y Facebook.

 

 

6. Marin Software

Marin Software es una plataforma desde la que puedes optimizar tus campañas de PPC en todas las plataformas. Te ofrece información sobre el rendimiento de tus anuncios y la posibilidad de asignar presupuesto con IA. Google, LinkedIn, Facebook, TikTok, Instagram, Yahoo, Microsoft… Son muchas las plataformas que puedes controlar desde esta herramienta. Además, con su tecnología de IA integrada también puedes conocer el pronóstico del rendimiento de tus anuncios.

Pero, sin duda, una de las funcionalidades más interesantes de Marin Software es su chat de IA con el que puedes conversar sobre los resultados de tus campañas para conocer sus causas y consecuencias.

 

 

7. Kenshoo

Kenshoo es una plataforma muy parecida a Marin Software desde la que puedes gestionar tus campañas de PPC o SEM en diferentes canales. En este caso, la IA está integrada para que te ayude a asignar de forma más óptima tu presupuesto y conseguir así oportunidades de inversión que te permitan lograr un mayor impacto. En concreto, estas son algunas de las funcionalidades con IA que te ofrece la herramienta:

  • Descubrir cuáles son las palabras clave que te están haciendo perder dinero por tener un bajo rendimiento.

  • Implementar alertas automáticas que avisen cuando hay productos de tu catálogo a la alta o a la baja.

  • Publicación de anuncios en horario de alta demanda para aumentar las conversiones y maximizar el presupuesto.

 

 

8. Optmyzr 

Esta es una herramienta muy parecida a las anteriores desde la que puedes gestionar desde un solo lugar tus campañas de PPC en diferentes canales. Su objetivo es simplificar toda la gestión de este tipo de campañas, la cual se puede volver muy compleja cuando se implementa de manera multicanal. 

En concreto, desde su web dicen que los equipos que ya la utilizan han conseguido reducir en un 56% el tiempo que dedican a gestionar este tipo de campañas, lo cual les permite dedicar más tiempo a la parte estratégica y creativa.

En este caso, la IA que lleva integrada la herramienta está diseñada para generar informes claros y sencillos que muestren el rendimiento de los anuncios utilizando únicamente los datos más valiosos, así como para generar de forma más ágil textos publicitarios potentes.

 

 

9. Adalysis

Esta herramienta también está diseñada para gestionar campañas de PPC o SEM en diferentes canales. En este caso, una de las funcionalidades más interesantes que tiene la IA que lleva incorporada es la de encargarse al completo de probar anuncios para ver cuáles tienen mayor rendimiento. La tecnología elige de forma autónoma los grupos de anuncio, las palabras clave y los textos, realizando posteriormente un seguimiento para que se puedan comparar entre ellos.