Cada vez son más las redes sociales que buscan formas de ofrecer a sus creadores de contenido una remuneración directa por su contribución a la plataforma. La última ha sido TikTok con su Programa de Creatividad. Aunque todavía está en versión beta y solo está disponible en ciertos países, si todo va bien, seguramente pronto se extenderá y serán muchos los creadores y las marcas que podrán ver cómo su esfuerzo en el mundo del social media se ve más recompensado.
El Programa de Creatividad de TikTok es una nueva funcionalidad que está desarrollando la plataforma para que los creadores de contenido puedan monetizar su trabajo de forma directa en la plataforma y no solo a través de la colaboración con las marcas.
Según ha afirmado ByteDance, la desarrolladora de la red social, su objetivo con esta actualización es hacer que los creadores de contenido se sientan más valorados y continúen inspirando a los usuarios.
A diferencia de otras plataformas, TikTok ya cuenta con algunas herramientas de monetización propias para los creadores de contenido, como son:
TikTok Pulse: permite a las marcas combinar sus anuncios con el contenido que suben los creadores de más de 100.000 seguidores. A cambio, estos reciben unos ingresos extra. Por ahora, esta opción solo es posible en Estados Unidos y otros pocos territorios.
Fondo de Creadores de TikTok: disponible también para los creadores de más de 100.000 seguidores, esta funcionalidad ya disponible en España da fondos a los creadores según sus resultados en la plataforma. En definitiva, los creadores reciben ingresos por sus publicaciones, los cuales proceden directamente de TikTok y no de ninguna otra marca, por lo que no es un programa de ingresos publicitarios.
Suscripción LIVE: los usuarios pueden suscribirse a diferentes cuentas por un determinado precio mensual para acceder a su contenido exclusivo y ventajas durante los TikTok LIVE. Esta funcionalidad tiene la ventaja de que es una fuente de ingresos más estable y previsible para los creadores.
Propinas: el público puede enviar propinas a los creadores para mostrarles su agradecimiento y la plataforma de TikTok no se queda con ningún tipo de comisión.
El Programa de Creatividad sería, por tanto, una nueva y complementaria alternativa para los creadores de la plataforma, aunque todavía está en versión beta. Lo podríamos definir como una versión más depurada del Fondo de Creadores, ya que se ha desarrollado teniendo muy en cuenta los comentarios y la experiencia que han tenido los creadores con los programas de monetización que hemos mencionado antes. Además, para poder generar ingresos, los creadores deberán publicar contenido de calidad y original con una duración superior a un minuto.
Uno de los principales beneficios del Programa de Creatividad es que aquellos que formen parte tendrán acceso a un panel de control desde el que podrán visualizar los ingresos estimados, el nivel de elegibilidad del vídeo para su monetización y sus métricas y análisis de rendimiento. Todo ello les permitirá enfocar sus contenidos de forma que tengan mejores resultados.
En esta primera etapa de desarrollo, el Programa de Creatividad solo está disponible por invitación, aunque el objetivo es que en un futuro más creadores puedan acceder si cumplen con los siguientes requisitos:
Tener al menos 18 años.
Contar con un mínimo de seguidores y visualizaciones, que todavía no se ha definido.
Que la cuenta esté en buen estado.
Por ahora, solo algunos perfiles invitados tienen acceso a la versión beta en Estados Unidos, Brasil y Francia.
La buena noticia es que aquellos perfiles que formen parte del Fondo de Creadores tendrán la oportunidad de cambiarse directamente al Programa de Creatividad una vez esté disponible de forma general. El resto, podrá solicitar su entrada.
La red social ha dejado claro en un comunicado que para que un contenido pueda ser monetizable a través del Programa de Creatividad, debe cumplir con la normativa de seguridad de la plataforma y con las Directrices de la Comunidad.
Por otro lado, todavía no ha quedado muy claro cuál va a ser el sistema de pago en esta nueva herramienta, pero según declaraciones de uno de los portavoces de la red social, aquellos creadores que tengan vídeos con visitas calificadas recibirán una remuneración más alta.
La monetización en TikTok depende de las visualizaciones que tenga el contenido, de las visitas al perfil y del número de seguidores, por lo que la experiencia de cada creador puede llegar a ser muy distinta. Business Insider rescató la experiencia de algunos creadores en la plataforma y hemos querido compartir por aquí algunas de ellas.
Según Cristina, el tiempo, la paciencia y la inversión son clave para poder recibir una cantidad monetaria notable en la plataforma. Según ella, sí se puede vivir de TikTok si te lo tomas como un trabajo. Sin embargo, también reconoce que uno de los mayores handicaps es la inestabilidad, ya que hay meses que puedes ganar mucho, y otros nada. Sus consejos son: saber organizarse muy bien y prorratear las ganancias mensualmente.
Para Gianfranco, lo que la red social más debería mejorar son los beneficios que ofrece a aquellas personas que se suscriben. Es decir, ir un paso más allá y, aparte de los emoticonos o stickers exclusivos, ofrecer también productos digitales, eventos exclusivos o chats privados. De esta manera, mucho más público se animaría a suscribirse y más posibilidades habría de que los creadores pudieran vivir de su contenido.
Andrea es de las pocas creadores españolas que reconoce que TikTok es su principal fuente de ingresos. Afirma que hay que dedicar mucho tiempo, pero que también es fundamental saber venderse bien y ser muy hábil cuando las marcas te contactan.